parte escribió:
Ulysses escribió:
Un poeta, y como casi todos los poetas, un blandengue.
Defíneme blandengue entonces. Creo que no entiendo tu concepto de 'blandengue'.
Para ser poeta hace falta sensibilidad, eso sí, pero no blandenguería.
Hay poetas bien duros, fríos, férreos, heavys, empedernidos. Y sin embargo sensibles.
En todo caso, Schumann, posiblemente, como la firma de Elvira (cita de Geppin): jugando con los sentimientos de los demás.
Como la prensa sensacionalista. El Bild-Zeitung.
Supongo que el concepto de blandengue no es muy afortunado.
Lo que creo que quería decir (porque tampoco lo tengo muy claro

) es que Schumann me parece una naturaleza eminentemente... lírica, que tiende a lo pequegno, a lo fugaz, al chispazo de luz, al cielo estrellado, a lo neblinoso, al caserón abandonado y al claro del bosque.
Si el romanticismo ya es heterodoxia, él me parece el gran heterodoxo (junto con Berlioz) dentro de esa heterodoxia. Y como ninguno de los dos podían hacer mucho con las formas heredadas, tuvieron que inventarse otras.
Cuando digo que Schumann fracasó en la "gran forma" lo digo con todo el amor del mundo, sabiendo que
Vogel als Prophet o
Verrufene Stelle anuncian en 40 agnos a Debussy, y que por supuesto le preparan activamente el camino.
Por eso, volviendo al principio, preguntaba que era más schumanniano, si la lectura clínica de Fischer-Dieskau o las licencias y heterodoxias de Cortot-Souzay.
En fin, no sé si se puede, porque es un poquillo off-topic, pero ahí va algo que me apasiona...
Supremo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MBILD6k8vSI[/youtube]