Fecha actual 24 Sep 2026 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 14:54 
Luchador del absurdo

Eso mismo. :deforme:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 15:29 
Troll de largo recorrido

Y usted siempre con sus molinos de viento. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 16:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Y a estas alturas del hilo cuando se ha dicho que este hombre recuerda hasta al vecino del quinto, aún no se ha mencionado a Jon Vickers?
Porque si a alguien recuerda y a alguien imita Kaufmann es a Vickers. El timbre de K. resulta aun más oscuro, pero los tintes guturales, los ribetes ásperos, el mismo metal desgastadito la emisión cambiante, el falseteo, los ataques "resbaladizos"...

En cuanto a los supuestos agudos limpios de K. yo no lo veo así, aunque la extensión la tenga.

Pues precisamente, si hay alguien a quien Kaufmann me recuerda es a Vickers.

La primera vez que escuché la voz de Kaufmann, en una transmisión en vivo de Traviata desde el MET con la Gheorghiu (hará unos 5 años), le dije a un amigo cuando Kaufmann arrancó con el Brindis: "Pero si ese es Jon Vickers!".

Dejo constancia de que comparto la opinión de Le Gouverneur. A mí Kaufmann me interesa. A lo mejor no es ortodoxo, pero el resultado final me gusta. Y ya, pues...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 16:38 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Le Gouverneur escribió:
El maestro Barrosa, maestro de cantantes como Lavirgen y Lima, maestro que tuvo mucho contacto con Pertile, [...]

El libro de Barrosa está entretenidillo, en general bien, salvo por dos mindfucks brutales que lo hacen digno de la hoguera:

1.- Dice que los filados de Fleta son de falsete.

2.- Sitúa como paradigmas de la media voz a Caruso y a Gigli.

Un abrazo.

Desde hace un tiempo no me preocupo demasiado cuando leo lo del falsete en los filados. Cuando hablas con una persona de este asunto primero hay que establecer exactamente que es el falsete, el sonido de cabeza, el falsetone etc. Luego ya se puede precisar cómo se hace.

Es evidente que todo filado bien culminado, si termina en un verdadero hilo de voz, tiene que terminar en un sonido colocado únicamente en las resonancias superiores, ya sea partiendo en un forte en una nota central con predominio de resonancias de pecho o en una en la que se parta desde un agudo con predominio de las resonancias superiores. Lo que implicará técnicas diferentes. En concreto los mejores filados de Fleta son de este segundo tipo, practicados en las notas del primer tercio agudo y desde allí manteniendo la posición en una perfecta cordinación de la disminución de la presión subglótica, manteniendo todo el apoyo al mismo tiempo que con una pequeña distensión de las cuerdas vocales y el perfecto mecanismo de autocontrol de mantenimiento de la afinación consigue disminuir el sonido con una absoluta perfección y homogeneidad. Por ejemplo se puede escuchar como en el adiós a la vida no sólo consigue este efecto maravilloso sino que al final lo mueve perfectamente cuando la partitura se eleva y desciende entre el La3 y el sol3. Fleta es en mi opinión el cantante que en su plenitud consiguió la mejor técnica de Filado.

Decir que esa culminación del Filado es un falsete no me preocupa. En realidad no es nada descabellado al ser una nota terminada de emitir con sonoridades exclusivamente de cabeza y con las cuerdas vocales con una necesaria distensión, porque una nota puede disminuirse hasta una p manteniendo totalmente la colocación y la vibración de la cuerda como hacía Kraus, con el juego del apoyo y la presión subglótica, pero si se quiere ir más allá hasta sonidos casi imperceptibles es necesario realizar algo más.

Los filados de Fleta mantienen en todo momento el color iniciado en la nota emitida plenamente, incluso en el hilo final. Pero para poder conseguir ese efecto, como cuando cantaba esos pppp, las cuerdas tienen necesariamente que distensionarse un grado. Que este punto se considere falsete puede caber dentro de una definición de este tipo de emisión, pero al ser sólo el punto culminante del filado, al mantener todo lo posible el timbre y al sucederse todas estas transiciones de manera imperceptible, sólo se puede aplaudir con más entusiasmo.

Cuando hablamos de filar como algo que va mucho más allá del adelgazamiento del sonido, sólo se puede decir que el filado de Fleta es el filado perfecto y el más bello para el canto.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 20:07 
Mister Foro 2010

No te jode. Ahora va a resultar que el del falsete es Fleta ...

Le Gouverneur escribió:
Cuando hablamos de filar como algo que va mucho más allá del adelgazamiento del sonido, sólo se puede decir que el filado de Fleta es el filado perfecto y el más bello para el canto.

Por supuesto.

En cuanto a Jonas Kaufmann (y a falta de escucharlo en directo, que a veces se lleva uno sorpresas) a mí me parece que canta de puta madre. No es Fleta ... ya ... engola ... no sé ... (yo es que ya no distingo , con el tema de los falsetes me he quedado teleñeco ...) , más engolaba Gedda y ahí está ...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 21:30 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:
¿Y a estas alturas del hilo cuando se ha dicho que este hombre recuerda hasta al vecino del quinto, aún no se ha mencionado a Jon Vickers?
Porque si a alguien recuerda y a alguien imita Kaufmann es a Vickers. El timbre de K. resulta aun más oscuro, pero los tintes guturales, los ribetes ásperos, el mismo metal desgastadito la emisión cambiante, el falseteo, los ataques "resbaladizos"...

En cuanto a los supuestos agudos limpios de K. yo no lo veo así, aunque la extensión la tenga.

Pues precisamente, si hay alguien a quien Kaufmann me recuerda es a Vickers.

La primera vez que escuché la voz de Kaufmann, en una transmisión en vivo de Traviata desde el MET con la Gheorghiu (hará unos 5 años), le dije a un amigo cuando Kaufmann arrancó con el Brindis: "Pero si ese es Jon Vickers!".

Si es que hay momentos en que uno lo escucha y tiene hasta que sonreír. En esta errática costumbre está el peor peligro de Kaufmann.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 22:25 
Primer atril
Primer atril

No me parece un mal tenor, pero lo triste es que la comunidad anti-Kraus de Youtube lo divinice en detrimento del canario. Tiene un timbre muy particular, e interpreta los papeles de manera bastante correcta, aunque personal, pero, como leí hace tiempo en este mismo foro, si engola más se ahoga. Y ése es sólo uno de sus muchos defectos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 19:59 
Div@
Div@

¡A mí me encanta Kaufmann! Canta muy bien y es atractivo ¿Qué más queréis? :P

¡Adios que ya mismo tengo que irme a eso del "ecutenú-ecutenú...mesié-e-cu-te-nú" :Emarty:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:51 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Más allá de algún sonido gutural y el engole en alguna franja de la tesitura, Kaufmann es un tenor interesante. Este verano le veré en directo y podré opinar con más argumentos, pero por los audios hay que pensar que es un tenor que nos debe de alegrar si es integrante de un reparto de una ópera a la que vamos a acudir. Tiene personalidad, canta bien de lírico, canta bien en un repertorio más dramático, es más que suficiente para que destaque en el panorama actual.

No estoy de acuerdo con dos afirmaciones que se han vertido en el hilo.

Primero, en dos de las últimas funciones que le he escuchado, Carmen y Lohengrin, ha demostrado ser un tenor con una gran capacidad para la dinámica. Puede que en algunos momentos con unos pianos algo afalsetados, pero su canto queda lejos de ser monocorde.

Segundo, el exceso de salivación que se ha podido observar en algún vídeo, no es ningún defecto importante ni nada que se pueda asemejar a defectos de impostación de posiciones incorrectas en la boca. Puede dar mala imagen pero no es nada importante para el canto. De hecho, aunque quede antiestético, tener siempre húmedas todas las zonas del cuerpo que intervienen en el canto es mejor para un tenor que tenerlas excesivamente secas, cuestión que sí genera importantes problemas. El maestro Barrosa, maestro de cantantes como Lavirgen y Lima, maestro que tuvo mucho contacto con Pertile, contaba a sus alumnos que este enorme tenor tenía mucha salivación y como cantaba tan relajado se le escapaba en muchas ocasiones la saliva por la cara. No creo que a Pertile este hecho le haya perjudicado en modo alguno.

Por último no me parece serio el tema de las comparaciones y no creo que en el foro nos debamos de hacer ecos de youtubes manipulados que comparan a Kaufmann con Kraus. Tampoco me parece necesaria la comparación con Melchior. En un mundo tan disparatado como el fútbol parace que se tiene mucho más claro que un jugador, pongamos por ejemplo a Di María, puede ser válido para el fútbol actual y a nadie se le ocurre compararlo con Maradona. Aquí lo hacemos y si no resiste la comparación se llega a decir que no es digno de ser profesional como he llegado a leer en un disparatado y exagerado blog. Un poco de sentido común no vendría mal a la ópera.

Bueno, no sé en esa Carmen y Lohengrin porque no los ví, pero de verdad que en el Rinaldo el ámbito de matices fué pobre. Ya digo que, por lo que imagino, fué una obra que cantaba por primera vez y tampoco se le vió en este sentido con mucho vuelo de haberla asimilado.

Coincido con lo de las comparaciones: ninguna me parece mayoritáriamente acertada y puede por ello llevar a engaño. Y suscribo y añado a mi comentario el buen legato de Kaufman. Que lo había olvidado y sí que es algo digno de mención.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 23:06 
Div@
Div@

Entrevista a Jonas Kaufmann, que se puede leer en

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... s_Kaufmann

Ha cerrado una gran temporada y será el protagonista de este verano. El camaleónico Jonas Kaufmann llevará su voz a los festivales de Bayreuth, Lucerna y Salzburgo. El Cultural ha hablado con el tenor alemán, que estos días publica Lohengrin en DVD, sobre el momento artístico que atraviesa y recorre los programas de los principales certámenes nacionales e internacionales.

Jonas Kaufmann (Múnich, 1969) ha sido el gran protagonista de la temporada operística y también es la estrella de referencia en el calendario de verano. Sirva como prueba su debut en el Festival de Bayreuth, el proyecto de Fidelio con Claudio Abbado en Lucerna y el homenaje a Schumann que el propio tenor germano protagoniza en el Festival de Salzburgo. Los acontecimientos coinciden, además, con la aparición de su primera ópera wagneriana en DVD. Se trata de Lohengrin a las órdenes de Kent Nagano y con las huestes de la Ópera de Múnich.

-¿Le sorprende a usted mismo la explosión que ha protagonizado?

-En cierto modo me impresiona verme anunciado en todos los grandes teatros, en medio de los mejores proyectos. Escucho las comparaciones con Wunderlich o con Corelli. Leo los elogios, y veo que mi agenda está llena para los próximos cinco años. Lo que no he hecho es dejarme impresionar por el éxito. No he perdido la noción de la realidad ni pienso permitirme que las burbujas me distraigan. Sigo considerando fundamental el trabajo, la seriedad, el instinto. Del mismo modo que tengo en mi cabeza la expectativa de una carrera larga e intensa. Para conseguirla es necesario conservar la frescura y mantener despierto el interés. No quiero que cantar se convierta en un trabajo. El día que suceda será el final de mi trayectoria. Me gusta demasiado la ópera como para degradarla a la rutina o a una actividad convencional.

-No le ha faltado paciencia ni inteligencia en su carrera.

-Creo que he sabido esperar, elegir, avanzar. No es fácil decir que no a ciertos papeles ni alejarse de personajes que te atraen mucho y que pueden ser muy perniciosos. A cambio, trato de profundizar todo lo que puedo en los roles, extraer sus matices y colores. Encuentro una enorme satisfacción en el trabajo de exploración y de aprendizaje.

-Ahora le corresponde el turno a Lohengrin. Acaba de grabarlo en DVD (Decca) y será su debut en Bayreuth este verano. ¿Siente ya el miedo escénico?

-Soy un tenor alemán. Me refiero a la impresión y a la sugestión que para mí implica cantar la música de Wagner en la colina de Bayreuth. Es el lugar mágico y sagrado del repertorio, de forma que ese debut forma parte de los grandes desafíos de mi carrera, y de mi vida. También soy consciente de que el Festival se halla en una suerte de disyuntiva. Por un lado, se encuentra la tradición, el patrimonio, el peso histórico. Y por otro, existe el acontecimiento social, el ajetreo vip, la frivolización del acontecimiento. Hay que ser consciente de los dos extremos, pero asumo el reto con bastante seguridad. Hice el papel de Lohengrin en la Ópera de Múnich, y mi voz ha ido madurando a medida del desafío. Estoy preparado para dar el gran paso de Bayreuth.

-Se inició en el repertorio wagneriano con Abbado. Y ahora van a coincidir en Lucerna para el Fidelio de Beethoven.

-La verdad es que me siento un privilegiado. Abbado me ha reclutado para distintos proyectos. El último lo hicimos en mayo, con la Filarmónica de Berlín, interpretando la cantata Rinaldo , de Brahms, que es bastante insólita. Es un maestro excepcional porque llega a la profundidad de la música con una extraordinaria naturalidad. Por esa misma razón me interesa mucho el proyecto de Fidelio. Lo vamos a grabar en uno de esos ambientes y atmósferas que sólo él es capaz de crear en torno a la música.

-Ahora su voz se ha oscurecido, ‘abaritonado'. ¿Cómo asiste a esa transformación?

-Es verdad que mi voz se ha hecho más oscura. Y que me agrada esa oscuridad. No la he buscado premeditadamente. Se trata de una evolución natural. Probablemente relacionada con el desarrollo de una nueva técnica que he ido mejorando en los últimos años. La diferencia estriba en que antes cantaba más presionado. Tenía que empujar más las notas, cantaba en situación de estrés. Ahora he descubierto el placer de cantar desde la relajación. Que no sólo concierne al instrumento, sino al cuerpo entero, a los músculos. Esta nueva dimensión ha beneficiado mi confianza y mi serenidad. Y me ha permitido ir creciendo en el repertorio y en la búsqueda de nuevos retos.

-Llama la atención de usted esa condición polifacética. Canta lied, tutea el verismo, destaca con el repertorio francés y ahora va camino de convertirse en heldentenor. ¿Dónde están sus límites?

-La evolución de la que hemos hablado me han constreñido a abandonar los papeles lírico-ligeros. Ya no puedo hace Almaviva ni distintos roles mozartianos. Tampoco me preocupa. De hecho, me siento más identificado con un repertorio más oscuro e intenso. Sin perder la cabeza, quede claro. La experiencia de Wagner no la voy a llevar a Tannhäuser, ni por supuesto a Tristán, como tampoco quiero quemar las etapas antes de tiempo. El límite de mi carrera soy yo mismo. De momento están en la agenda mi primer Eneas (Los troyanos), el debut en el Trovatore y mis primeras experiencias en Andrea Chénier, Manon Lescaut y La Fanciulla del West. No es que me obsesione aumentar el catálogo, pero sí me gusta encontrarme delante de nuevas experiencias y mantener viva la curiosidad. Alfredo Kraus cantaba mejor que nadie siete u ocho papeles. No se salía de ellos. Plácido Domingo, en cambio, se ha atrevido con decenas y decenas. Yo me aburriría siguiendo los pasos de Kraus y considero excitante el camino de Domingo.

-Se está usted acercando sospechosamente a Otello.

-Está en el horizonte, pero hay que llegar a él en el momento adecuado. Requiere demasiada energía e intensidad. Cada frase necesita un peso y una tensión. Se trata de un personaje violento, poderoso, supremo. Creo que voy a poder cantarlo en unos años, pero soy consciente de que me tengo que medir. Hoy estoy firmando los contratos para las óperas que haré en 2015 o en 2016. Y es muy difícil predecir hoy cómo va a encontrarse mi voz dentro de un lustro. No tengo más que mirar cinco años atrás para darme cuenta de las diferencias. Son las reglas que hay. Me parecen discutibles, pero no tienen arreglo.

-También dicen las reglas actuales que el tenor requiere un físico de modelo y grandes condiciones actorales.

-Nuestro trabajo se ha hecho enormemente exigente. Por un lado, comparto la idea de que el cantante de ópera debe resultar convincente como actor. Me parece que la profundidad teatral beneficia la credibilidad musical, y viceversa. Otra cuestión es que la ópera deba adulterarse para hacerla coincidir con las expectativas contemporáneas. Me refiero a que no considero necesario forzar la dramaturgia o transgredirla por el mero hecho de conquistar a un espectador que pretende ver en la ópera lo mismo que ya contempla en la televisión o en internet. La ópera es un acontecimiento mágico, excepcional, extraordinario. No debe trivializarse para hacerlo digerible.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 23:51 
Div@
Div@

Citar:
Ahora su voz se ha oscurecido, ‘abaritonado'.

No sabía yo que cuando un cantante oscurece su voz, se "baritoniza" :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 0:28 
Div@
Div@

En la entrevista (¡Gracias MarttiT!) Kaufmann dice:

Citar:
La diferencia estriba en que antes cantaba más presionado. Tenía que empujar más las notas, cantaba en situación de estrés. Ahora he descubierto el placer de cantar desde la relajación. Que no sólo concierne al instrumento, sino al cuerpo entero, a los músculos.

Verdad como un templo :nw: Ojalá enseñasen eso desde un principio.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 0:36 
Div@
Div@

De nada. Ha sido un placer.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 1:25 
Operistic baby

Kauffmann escribió:
. Alfredo Kraus cantaba mejor que nadie siete u ocho papeles. No se salía de ellos. Plácido Domingo, en cambio, se ha atrevido con decenas y decenas. Yo me aburriría siguiendo los pasos de Kraus y considero excitante el camino de Domingo..

:miedo:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 11:39 
Div@
Div@

Una cosa, una vez Tunner me dijo que había cantado ya en madrid. ¿Cuándo? ¿No canceló el Florestan en el Fidelio de Abbado en 2008? :?:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]