Fecha actual 24 Sep 2026 7:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 5:30 
¡No hay problema!

Yo voto por la primera que aparece en esta ínfima lista; la conocidísima grabación de Furtwängler. No sólo porque es reconocida por la inmensa mayoría de críticos como la referencia absoluta de la obra. Sino porque no existe batuta que haya captado con mayor hondura e intensidad, la superlativa belleza, transfiguración y trascendencia de esta ópera. Toda la “metafísica” y “poesía” que subyacen sobre este monumento al amor que Richard Wagner legó a la humanidad, parece materializarse ante nuestros oídos.

Si bien su reparto puede tener algunos peros, pese a ser de gran calidad es claramente superable por otros Tristanes discográficos, tanto para Isolde, Flagstad misma en el 36 y 37, Tristán, por Melchior y Windgassen, Marke, me sigo quedando con Kipnis antes que con las nasalidades de Greindl, Brangäne, hay una puñado de Brangänes que le pasan por encima nada (Thorborg o Klose), Kurwenal, prefiero ahora y siempre a Janssen… un reparto de gran calidad pero sin ser el definitivo.

Empecemos con el mayor atractivo del reparto, pese a contar con un pequeño grupo de retractares, la inconmensurable Isolde de Kirsten Flagstad, que canta extraordinariamente bien y demuestra que ella es LA ISOLDE (y eso que no estaba en su mejor momento -pero aunque hubiese sido éste su mejor registro del papel sería difícil encontrar un ejemplo de superior calidad-), sin embargo su desarrollo dramático aquí es más bien limitado (no vaya a pensarse que está mal, tan sólo inferior a sí misma), la estatua de mármol de la que tanto hablan, no es una Isolde rica en matices y tan sabiamente construida y desarrollada como su grabación con Reiner de 1936, es más bien el mito mismo de Isolda y no la Isolda mundana; un acercamiento perfectamente válido dada la trascendencia de la obra. El tenor, el infravalorado Ludwig Suthaus que es un gusto adquirido, es un Tristán que echó toda la carne sobre el asador para recrear a un héroe intensísimo y abrasivamente pasional, sesgado más hacia el lado mundano que mítico del personaje, si bien su voz oscura y su emisión estrangulada es difícil de escuchar, logra convencer con cada frase, con cada palabra cincelada, un Tristán muy dignamente defendido. Kurwenal es el entonces jovencísimo Fischer-Dieskau que con su voz excesivamente lírica hace una gran interpretación, rebosante de frescura, lirismo y juventud, respondiendo con eficacia a las exigencias del papel. El Marke es otro de esos cantantes difíciles de escuchar y que con el tiempo uno se acostumbra a esa voz “especial” (gracias a su extraordinaria vena interpretativa), me refiero al mayor Hagen que ha existido Josef Greindl, si bien su emisión no es la mejor, ni tampoco responde a la gran autoridad regia del rey Marke (su voz más acorde al hijo del nibelungo que a un rey), hay que reconocer que su interpretación es tan rica, tan variada, tan matizada (sin caer en el patetismo ni en excesos de mal gusto, siempre mostrando dolor, sufrimiento, decepción y conmoción) que lo colocan, probablemente, como el Marke más humano de toda la discografía. Thebom es tal vez el punto más discutible en esta grabación, ya que no tenía los medios adecuados para el papel, tiene una voz agradable, una notable dicción pero le falta el empaque para Brangäne, sin embargo consigue aquí, gracias a un inspiradísimo Furtwängler, uno de los momentos más bellos jamás grabados en disco, los supraterrenales avisos del II acto.

En conclusión una de las mejores versiones que existe, y ya que Tristán es la ópera cuya música se encuentra más cercana de poder explicarse por sí misma, más que cualquiera de los dramas procedentes, esta grabación en la inspiradísima batuta de Furt debe de ser LA VERSIÓN. Y eso que estuve a punto de votar por Reiner, aunque sólo sea por esos dos monstruos del canto que fueron capaces de alcanzar niveles sobrehumanos. Y eso que tal vez, se pueda criticar que Lauritz sobreactúa un poco el tercer acto, recuerdo cuando discutíamos esto, y que ella es un poco fría (eso sí que no lo entiendo) pero aún así, creo que le dieron mil vueltas a todos los demás Tristanes e Isoldas que vinieron después. Dicho esto, mi voto para Furt.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 7:43 
Concertino
Concertino

La grabación de Reiner es de escucha obligatoria (aunque yo prefiero la falsa versión de Beecham).

La de Karajan fue un grato descubrimiento para mí el año pasado. Mödl es una leona en el papel.

Pero mi voto va a la versión a la que vuelvo una y otra vez, que fue mi primera y sigue siendo mi favorita:

Voto la 1. Rinaldo ya ha dado razones de sobra.

(Con la de Böhm no logro conectar...)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 8:10 
Elektricista

Número 1, y este DVD:

Imagen

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 8:54 
Pala de Granjero

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 9:15 
Troll de largo recorrido

¿Qué les parece la de Kna, que Mayo insistía tanto en poner sólo por detrás de Furtwängler?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 11:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Qué les parece la de Kna, que Mayo insistía tanto en poner sólo por detrás de Furtwängler?

Orquestalmente es muy buena, y de hecho me gusta por el buen hacer de su director.

Pero el reparto vocal siendo glorioso no resiste la comparación con los otros. A veces Schoffler es más agudo de Kurwenal que Treptow de Tristán ( no obstante, yo lo habría cambiado por Suthaus en el de Furtwaengler)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 12:08 
Div@
Div@

A mi me encanta la 4,de la 1 el tenor no puedo con el...así que me quedo con la 4 amén de la dirección del Böhm.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 12:29 
Div@
Div@

Yo voto la de Reiner. El reparto me parece inmejorable y el trabajo de Reiner no es manco.
Es la versión con la que más he disfrutado y más transcendente y metafísico me he puesto :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 12:50 
Irrepetible

Si fuera el reparto de la 4 con el director de la 1, ya me muero.
Pero no siendo así, me sigo quedando con la 4.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 13:02 
Div@
Div@

Esta decisión es más que Dolorosa.

Pero hablamos de TRISTAN e ISOLDE

por tanto la numero 2. Además Reiner es un gran maestro.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:55 
¡No hay problema!

wotan74 escribió:
A mi me encanta la 4,de la 1 el tenor no puedo con el...así que me quedo con la 4 amén de la dirección del Böhm.

Tampoco es que Windgassen esté intachable con Böhm, ya tenía un tiempo cantando estos papeles y el deterioro se nota. Para esa fecha ya cantaba muy abierto.

Carl Tunner escribió:
y el trabajo de Reiner no es manco.

Sí, Reiner hace una versión excepcional de la obra. Que no es ni totalmente mística, Furtwängler, ni terrenal, Knappertsbusch. El único problema es que sufre algunos cortes, inevitables en aquella época fuera de Bayreuth.

Última edición por Rinaldo el 15 Jun 2010 14:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 14:56 
Patriarca latino de Antioquía

La 4

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 15:57 
Frikilandés

Imagen

Por la Mödl, y por Karajan.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 15:59 
Zampabollos

4

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 18:39 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]