Fecha actual 24 Sep 2026 6:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 17:43 
Div@
Div@

santuzza escribió:
Hay un tipo en el quinto piso del Liceu que también fastidia los finales de acto y bravea como un poseso, desgañitándose y sacando medio cuerpo por la barandilla. Horrible. Elvira dice que vive allí.

Me imagino a quien te refieres,y tengo mis dudas que esta persona (si es quien creo que es) no tenga algún tipo de problema,por así decirlo y de forma fina,vamos que no es que sea muy espabilado que digamos,ya me entiendes :wink: ,asiduos al auditori me comentan que también pasa allí algunas tardes y su comportamiento es similar,pero pobre ya tiene suficiente con lo que tiene y no es culpa suya.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 20:41 
Prim@ Uom@

santuzza escribió:
:rolling:

Pero los pobrecillos de platea no tienen la culpa...

Sí, también lo pensé; si aterriza sobre algunos espectadores del patio de butacas, vaya regalo caído del cielo.
¿Será Tunner? Lo digo por lo del braveo y el desgañite…

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 20:58 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Me imagino a quien te refieres,y tengo mis dudas que esta persona (si es quien creo que es) no tenga algún tipo de problema

Pues sea quien sea (sí, parece que también va mucho por el Auditori) lo siento por él si tiene problemas, pero protagoniza un espectáculo muy desagradable. Si al menos esperara al final, sería simplemente una actitud que como público no comparto y ya, pero se pone como loco según empieza a bajar el telón y me (nos) fastidia cada final de acto.

Es lo que tiene no ser un duque mutimegamillonario y encargarse un teatrito personal :roll: . Hay público y público. Y este es de los segundos.

Carestini escribió:
¿Será Tunner? Lo digo por lo del braveo y el desgañite…

:rolling: Cuánta mardá.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 9:48 
Comprimario
Comprimario

CRÍTICA DEL SEGUNDO REPARTO

Estoy convencido de que dentro de unos años recordaremos con orgullo y emoción el haber asistido a la primera Traviata de Mariola Cantarero y de que aún nos conmoveremos al traer a la memoria aquellos irrepetibles momentos. Son noches como ésta, la de anoche y la de las dos funciones que aún quedan, las que te hacen amar la ópera, cuando todo se conjuga para dar paso a una de las más refinadas y bellas creaciones del espíritu humano.

Dudo de que en la actualidad haya Violettas como la de Mariola Cantarero, y eso que era su debut en el personaje. A diferencia de otras sopranos, que emocionan desde el segundo acto, la granadina te conmueve desde los primeros momentos, desde el dúo con Alfredo. En ese momento deslumbró con su dominio de las agilidades y del registro agudo, incluido un sonoro Mi bemol final. Además de ello, y sin abandonar las cuestiones técnicas, su voz corre con una facilidad asombrosa; el sonido está siempre fuera, es audible incluso en los pianísimos y siempre con la misma belleza tímbrica y la misma firmeza, incluso en una zona grave muy bien sostenida.

Pero lo que de verdad hace de su Violetta un recreación maravillosa es la emotividad de su canto. Con una lágrima en la garganta pero con la cabeza fría, toda la escena con Germont fue un crescendo de emotividad, culminando en un acongojante Conosca il sacrifizio cantado a flor de labios y con el corazón en la boca, para desbordarse en un Amami, Alfredo todo desesperación.

No pudo tener mejor compañero de reparto, porque es la vez que mejor hemos escuchado a Ismael Jordi en este título. Tiene el personaje muy bien asimilado e interiorizado en lo psicológico y lo dramático y aún más perfilado en lo musical. Con voz firme, totalmente homogénea y con una inmejorable línea de canto que le hace subir y crecer la voz sin empujar, cinceló hasta el mínimo detalle las frases, acentuando con gusto, regulando de forma magistral y haciendo uso (¡ese arranque de Parigi, o cara!)de la media voz y de la voz mixta. A diferencia de la noche anterior, su aria del segundo acto arrancó una unánime ovación.

Estuvo aún mejor que el viernes George Petean. Creo que hay que achacar su inmovilidad a la dirección escénica que hace de su personaje una encarnación del Destino, un poco como el Comendador de Don Giovanni. La voz es imponente, bien redondeada, sin saltos de color. Con un magnífico sentido del legato, muy verdiano, cantó con riqueza de detalles y con gran cuidado en los acentos sus momentos estelares, especialmente un Di Provenza muy conmovedor.

Licata pudo con estas voces soltarle el freno de mano a la orquesta y hacer que asumiese mayor relieve que en la primera noche. Matizó muy bien los momentos más poéticos y remachó con eficacia y sentido dramático los acordes de la escena final, de la misma manera que supo redondear la explosión de sonido que subraya el Amami, Alfredo.

También mejoró el coro, mucho más equilibrado en dinámicas en el primer acto y muy empastado. Estupendo grupo de secundarios, entre los que cabría destacar a Susana Amores, Javier Galán y a Itxaro Mentxaka. Éste es el nivel al que nunca se debería renunciar a pesar de la crisis.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 9:52 
Prim@ Uom@

Me alegro de que el segundo reparto resultase tan bien. En Oviedo vimos en 2007 a Ismael Jordi en Alfredo y el papel aún estaba algo verde, además de que él era un palo en escena. Pero es estupendo que las cosas mejoren.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 10:48 
Primer atril
Primer atril

Lo de anoche con el segundo reparto fue histórico.

Existen hoy día Violettas con un instrumento más bello y suntuoso (Netrebko), con una técnica superior (Devia), más emocionantes (Gallardo-Domas) o con más glamour sobre la escena (Gheorghiu), pero dudo que haya una sola que reúna en tan alto grado los componentes que debe tener toda intérprete que aborde este rol sin fallar en ninguno de ellos: voz extensa y flexible, dominio de los recursos belcantistas, sensibilidad a la hora de matizar en lo expresivo -sin caer ni en el distanciamiento ni en el narcisismo- y credibilidad escénica. Por eso creo que Mariola Cantarero, cantante de muy buena técnica, enorme musicalidad e innatas dotes teatrales (no hubo dirección escénica detrás, a tenor de lo que vimos el viernes con la Amsellen), es sencillamente la mejor Violetta del momento. ¡Y eso que debutaba el papel! Que en la cabaletta hubiera algún sobreagudo metálico es lo de menos. El Maestranza se puso todo en pie cuando Mariola salió a saludar, corroborando un triunfo monumental del que se va a hablar durante mucho tiempo.

Ismael Jordi estuvo estupendo. Es verdad que mi paisano y amigo (ojo: soy quien mayores palos le ha dado) sigue teniendo una voz pequeña y no muy adecuada para Verdi, pero esta vez ha redondeado una actuación sobresaliente. La evolución desde el debut del rol en noviembre de 2004 es evidente. Precisamente hace unos días estuve repasando un vídeo de 2005 en La Coruña (con Ángeles Blancas) y las diferencias saltan a la vista. La voz (aunque pequeña, insisto) corre muy bien (nada que ver con el tenor del viernes, que la tenía más grande y adecuada pero muy atrás). La dicción es estupenda. Sus medias voces siguen siendo de una belleza extrema. Pero ahora la seguridad es mayor y los matices no ya son más ricos, que también, sino que están más sabiamente administrados. Y la cabaletta, donde en alguna ocasión ha tenido problemas (recuerdo ahora una retransmisión radiofónica con Poplavskaya) le ha salido con una naturalidad pasmosa. Únicamente sigue sin gustarme el sobreagudo final con que la remata (esa nota me parece una horterada con él y con cualquier otro, pero supongo que hay que complacer al público).

Petean siguó ofreciendo un Germont cantado con belleza y cierta sensibilidad, y quizá algo menos monocorde que el viernes. También Licata estuvo algo mejor con la batuta, corrigiendo algunos desajustes y efectismos, aunque en mi opinión dista de hacer una gran Traviata. Y el coro también estuvo mejor.

La escena, pues lo que ya dije, preciosa salvo la casa de Flora, que estuvo a medio camino entre la caseta "El disco rojo" de la Feria de Jerez y algún antro de perdición, con escenografía y vestuario de un gusto atroz.

En fin, mil perdones por repetir muchas de las cosas que ha escrito Mengíbar, pero es que tenía ganas de desembuchar todas las emociones que llevo dentro.

¡Ah! Se me olvidaba lo que más ilusión me hizo. Estaba cenando una pizza con unos colegas al aire libre cuando de pronto pasa al lado una jovencita y con mucho salero granaíno nos dice "Que aprovecheeeeeeeeeeee". ¡Violetta Valery en persona! Le dije lo muchísimo que me había gustado, pero Mariola me replicó con su voz y arte personalísimos: "ayyyy, no sé si creerte, que eres muy duuuuuuuuuuuuuuroooooo". Arsa. ¡Genio y figura!

¡¡¡¡¡¡MARIOLA FOREVER!!!!!!

Edito para añadir dos cosas. Una, que Ismael ha mejorado una barbaridad en el aspecto escénico. Antes era mal actor, ahora se desenvuelve a la perfección. La otra, que la recreación que la granadina hace de Violetta me ha recordado bastante a la de la Caballé, y no solo por los filados. Memorable.

Última edición por Fernando71 el 13 Jun 2010 14:34, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 10:58 
Div@
Div@

¡Enhorabuena a todos! Y pensar que me lo he perdido porque cuando salieron las entradas a la venta, creía que este fín de semana iba a tener ensayo de "Carmen"... Al final hemos librado. ¡Qué coraje! :cascarrabias:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 11:06 
Div@
Div@

musetta escribió:
¡Enhorabuena a todos! Y pensar que me lo he perdido porque cuando salieron las entradas a la venta, creía que este fín de semana iba a tener ensayo de "Carmen"... Al final hemos librado. ¡Qué coraje! :cascarrabias:

Vecina, esmeraos, que lo de anoche en el Maestranza fue único, imprevisible, impresionante y emocionante, una función inolvidable...
:jops:
Saludos a Walkure, un besote guapa, ya diré algo más...

Asunto: Crónica de EFE del segundo reparto
NotaPublicado: 13 Jun 2010 12:35 
Primer atril
Primer atril

Le damos la palabra a mi colega y buen amigo David Cuesta

Mariola Cantarero triunfa con "La traviata" en el Maestranza

Sevilla, 13 jun (EFE). -La soprano granadina Mariola Cantarero triunfó anoche en el Teatro Maestranza de Sevilla con el papel protagonista de "La traviata", de Verdi, ópera que canta por primera vez y que ha supuesto su debut en el teatro sevillano.

El público (1.800 asistentes, aforo completo) la ovacionó de pie, con bravos y prolongados aplausos al final de la representación. Junto a ella, también triunfó el tenor jerezano Ismael Jordi, en el papel de Alfredo Germont.

Los dos cantantes andaluces, que forman parte del llamado 'segundo reparto' que el Maestranza ha previsto para tres de las siete funciones programadas de "La traviata" con producción escénica de Franco Zeffirelli, han logrado un éxito sin precedentes en la corta historia del escenario sevillano.

Mariola Cantarero se enfrentó al complejo rol de Violetta Valéry con la voz en plena forma: volumen adecuado, elegantes pianísimos, firmes filados, fraseo exquisito y solvencia en los pasajes de agilidad. Esto, unido a la expresividad natural que emana de su voz y a la muy trabajada interpretación escénica del personaje, ha propiciado que el público se emocione y sea capaz de sufrir y llorar con el sacrificio de amor que realiza esta 'dama de las camelias'.

Ismael Jordi, quien ya había logrado el éxito anteriormente en el Maestranza con las óperas "L'elisir d'amore" y "Don Pasquale", exhibió su hermosa voz de tenor lírico y delineó un Alfredo Germont de estilo belcantista que el público premió con entusiastas aplausos y bravos.

Junto a ellos, actuó el barítono rumano George Petean, que encarnó a un convincente Giorgio Germont y también cosechó las ovaciones del público.

La Sinfónica de Sevilla, el Coro del Maestranza y la experta batuta del maestro Andrea Licata contribuyeron decisivamente al éxito.

David Cuesta

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... kY39cJHG-Q

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 14:31 
Div@
Div@

:D Que suerte haber visto a la Cantarero en directo
:cascarrabias: Y que envidia!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 15:48 
Birlabirras

La noche de ayer fue simplemente mágica. :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 15:52 
Patriarca latino de Antioquía

Como me alegro por el público sevillano. Y me muero de envidia por no haber estado :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 16:51 
Div@
Div@

¿ Estuvo Mariola, realmente convincente en el tercer acto, que es sino para una Violetta casi dramática, al menos para una soprano lírica ancha y con necesidad de un buen registro central?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 17:06 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
¿ Estuvo Mariola, realmente convincente en el tercer acto, que es sino para una Violetta casi dramática, al menos para una soprano lírica ancha y con necesidad de un buen registro central?

Pues ahora que estoy más calmado y veo las cosas con un poco de distanciamiento... le juro a usted que SÍ :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2010 18:51 
Comprimario
Comprimario

Fernando71 escribió:
tucker escribió:

Pues ahora que estoy más calmado y veo las cosas con un poco de distanciamiento... le juro a usted que SÍ :D

Y, por mi parte puedo decirle que, si me apura, estuvo aún más convincente en el tercer acto que el primero. Al principio, con los explicables nervios de un debut de estas dimensiones, la voz le corrió con cierto nerviosismo, temblona, pero desde el dúo con Alfredo todo rodó de forma maravillosa. Los graves estuvieron muy apoyados y el fraseo fue conmovedor. No me ruboriza reconocer que me pasé media ópera llorando, como en Pretty Woman.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]