Fecha actual 24 Sep 2026 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363 ... 518  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 0:51 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 0:51 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Es que no termino de entender tanta inquina a Raimondi. Vale que su última etapa esté siendo muy discutible, vale que no era bajo, vale lo poco ortodoxo y desigual de su emisión con abundantes notas espúrias, cavernosas, engoladas, nasales, pero no es ningún mindundi.
Sabía lo que era cantar con línea y morbidez. La voz en teatro atronaba por volumen y caudal (aún recuerdo esos "Come un colpo di cannon" retumbando en el T. La Zarzuela en 1992) y su presencia escénica y dotes actorales siempre fueron sobresalientes.

En esa grabación de Forza está muy bien. Bergonzi referencial y comparto todo lo dicho sobre Arroyo. De Evans mejor ni hablar.

Hombre, es que parece mentira que éste sea el mismo cantante que se descalabró en el "MacBeth" de Muti.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 9:12 
Spinete

Pues francamente no encuentro tantas diferencias entre lo que hace Raimondi en un registro y otro.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:39 
Div@
Div@

Gino escribió:

Material, técnica y estilo tenía la Arroyo para haber hecho historia. Los problemas eran de otra ídole.

Pues más sosa que la sopa de tofu. Ya está.

Mientras canta vas pensando: "Pan de molde, papél higiénico, un kilo naranjas..."

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:56 
Frikilandés

b escribió:

Pues más sosa que la sopa de tofu. Ya está.

Mientras canta vas pensando: "Pan de molde, papél higiénico, un kilo naranjas..."

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:58 
Frikilandés

En este momento no, pero hace un ratito:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:17 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:24 
Elektricista

MarttiT escribió:
Imagen

Bueno, aprovechando que posteas esto pregunto: ¿algún alma caritativa tiene esta ópera en la versión de Janowski con Theo Adam para EMI? Vamos, la única sin cortes que existe... está descatologadísima y estoy interesado en conocerla [-o<

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:28 
Segundo atril
Segundo atril

Beatrice di Tenda: Sutherland, Pavarotti, Bonynge, 1966. Mola.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Corona_88 escribió:
Jendeliano escribió:
Imagen

Opinión sobre ésto?

Es uno de mis discos favoritos porque recupera algunas arias de ese gran compositor natural de mi tierra que es José de Nebra. María Bayo puede gustar o no, a mi me resulta muy acertada...Y Rousset lo dirige con gran corrección.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 13:12 
Pili

Imagen
lo que hace en la Ariadne auf Naxos, no es de este mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 13:36 
Div@
Div@

Ahí es donde canta la versión original de la balada ¿no?

Más larga y complicada

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 13:40 
Pili

es, una barbaridad.
pero el resto del concierto está a nivel similar
ese aria de la Medea!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 14:29 
Frikilandés

Gino escribió:
Interesante asunto el de la "verdianidad" de Freni. En este campo, Freni ha representado un caso como el de Pavarotti. Por una simple cuestión de esmalte y acento, se trata de cantantes líricos y en esencia no verdianos. Casi todos los personajes de Verdi comparten un cosa: se trata de papeles que piden voces un poco más robustas (cuando menos) que las de estos dos cantantes,cuya afinidad principal fue la expresión lírica, ya fuera amorosa o elegíaca. La acentuación fiera o trágica les resultaba un poco difícil, sobre todo a ella.

En el caso de la soprano hay que distinguir además el primer Verdi, un campo sencillamente fuera de sus posibilidades: por la extensión en ambos extremos, por carencia de la agilidad di forza , por una emisión que no estaba hecha para lo acrobático. Existe la excepción de Violetta, pero está claro que hay dos Frenis ahí y una de ellas sólo es cumplidora (la del final del primer acto) Yo lo de la Elvira lo veo imposible en cualquier época.

Resta el Verdi tardío, cuyo canto cada vez está más limpio de coloraturas y tiene una tesitura más central, como se ha dicho aquí. Además los personajes se hacen menos heroicos y más sumisos. Aquí tiene su campo la Freni. No hace falta repetir las virtudes que la han hecho triunfar como Amelia, Desdemona y Elisabetta. Sin embargo en todas ellas existe la debilidad del grave, a veces el centro resulta un poco delgado y el agudo estaba desahogado pero no tenía tanto metal (la cuestión del esmalte del timbre) Esto se puede percibir en el racconto de Amelia, el dúo con Don Carlo, el concertante de "Otello", etc. Ni que decir tiene que como Aida estas exigencias son mayores y de ahí el éxito menor. Naturalmente cuando una cantante no fuerza esos pasajes pasan más discretamente y se puede decir que están asumidos desde un punto de vista "lírico" pero siempre honesto y suficiente. En mi opinión son más comprensibles las críticas al aspecto del acento y el recitado, puesto que Freni ha sido una cantante de emociones a escala "común": ternura, afecto, devoción... El tema de las pasiones desaforadas, de lo sublime trágico, no le era muy afín. Quizá también por esa prudencia vocal tan suya. De esta forma alguien puede pensar que Freni "empequeñecía" el rango expresivo de sus papeles. Yo mismo lo pienso en algunos pasajes donde Verdi exige echarlo todo pero por lo general, en sus mejores momentos y bien dirigida me convence por la coherencia del planteamiento y la calidad vocal y musical. Los tres papeles citados son grandes creaciones del teatro reciente, no perfectas como sostiene el Signor Giudici, pero sí modélicas por la inteligencia para superar las limitaciones y potenciar las virtudes.

Una vez, charlando con un amigo, le dije: Freni es una diosa.
Y me respondió: pero cómo va a ser una diosa si es la vecina de al lado.
Creo que lo que me intentaba decir era lo que tan bien ha expresado Gino, sólo que adaptándolo a mis entendederas.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363 ... 518  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]