Fecha actual 25 Sep 2026 17:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:05 
Troll de largo recorrido

Oiga, Tunner, no sea tan radical en sus posturas.
A los auditorios también van muchas tías buenas.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:15 
Div@
Div@

Y que lo diga. El nivel sube como la espuma en todos lados

La semana pasada estuve dos días en Las Ventas y ¡madre del amor hermoso! :roll: :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:19 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombre, si quiere me pongo serio y le comento que en su primer mensaje sobre la redención social de las masas gracias a la moderna arquitectura olvidaba usted algunos detalles:

- En los auditorios se sigue cumpliendo que quien más paga ve y escucha mejor: los que pagan poco no suelen ver nada porque están en el quinto pino. Y a veces ni oyen tampoco. Lo de toda la vida, pero sin rococó.

- Como se ha dicho, nadie libra a los auditorios de elitismos, porque las entradas también pueden ser muy caras.

- Si hablamos de clasismo, apariencia y tontería sólo hay que pasarse por Sevilla o la Deutsche Oper para comprobar que las audiencias de los nuevos auditorios también se organizan en castas. A mí hasta me han mirado mal por mi calzado (unas pelotas de piel).

Total, que su utopía teatral ha resultado ser tan absurda como la mía de las tías buenas, pero por lo menos la mía alegra la vista. Así que mejor seguimos de broma.

Vamos con los detalles:

1.- Hasta ahí ya me da. Evidentemente no es igual estar en primera fila que en la última. tocando con la mano el techo. Pero lo que si habría de aceptar es que no es lo mismo comprar una entrada en un teatro donde las entradas sin visibilidad son numerosas y algunas caras que comprar en un lugar donde se garantiza en la peor localidad una visión del 80%.

2.- Las entradas pueden ser muy caras en cualquier sitio. Ustedes están uniendo continuamente el diseño con el precio de las entradas haciendo demagogia barata. Yo sufro la política de la ABAO y el Euskalduna con entradas a precios vergonzantes incluso cuando se abaratan pero ello no tine NADA que ver con el diseño del recinto. En el viejo Coliseo Albia yo pagaba 600 pesetas por ver la ópera doblando el cuello durante toda la representación porque la columna estaba en mi localidad. La de al lado, en el sexto piso, ya costaba 900 pesetas... de los años 80.

3.- Ya tengo suficiente con Bilbao. En el Falstaff último me sentí con elefente en caharrería. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el diseño? Otra cosa no habré dicho en el foro pero eso de que la afición a la ópera es muy relativa y que todavía en Bilbao tiene un peso enorme... Buenas broncas me ha costado.

4.- Yo no tengo ninguna utopía tetatral. Quiero que la ópera se difunda lo más posible y que las generaciones actual y futuras vean la ópera lo mejor posible. Estoy convencido -pero como todo, es una ´convicción personal- que dejaremos un legado mejor si hacemos auditorios menos "clasistas" y lo más abiertos posibles. ¿Absurdo? Quizás, porque es mi opinión y no pretendo hacer proselitismo de ello. Además, mi posibilidad de influencia en cualquier sitio es nula.

5.- Sobre la redención social de las masa, si quiere lo dejamos para una cerveza, que está prohibido hablar de política.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Enhorabuena por su frase Sr. Sofferamore. Me llena de alegría y me hace pensar que no está todo perdido.

Que se pueda dudar de la belleza de la sala del Teatro Regio de Parma (con una acústica increíble, además) frente a los Auditorios, o de la diferencia estética y de acústica que hay entre un Garnier y una Bastilla, sólo puede llenar de estupor y pensar que, o el feísmo avanza a pasos agigantados o algunos gustos pueden asemejarse a los de algún seguidor de Vratogna o al que prefiere Rambo a Sed de Mal de Orson Welles.

Me siento como si intentara explicar a alguién que la Catedral del Florencia es más bella que un edificio de apartamentos de la época comunista en Brno.
:?

Sr. Talvela, por cierto ayer hablaba con uno de los 5 que saben más de ópera que yo que estuvo presente enla función que usted vió al gran bajo finlandés en Bilbao. Me dijo que estaba en clara decadencia. Lo siento. A pesar de ello, no dudo que le impactara.

No leí su macro escrito ayer, porque no tenía ganas y sí mucho sueño y porque, a veces, prefiero dejar posar las cosas y no leer algo que pueda provocar que le suelte cuatro frescas. Soy bipolar como la Sra. Dallas y a veces prefiero el temple.

Lo acabo de leer y sólo puedo decir, que además mezclarlo todo y estar obsesionado conmigo lo cual le agradezco, demuestra que es usted un faltón con muy poca gracia, cosa que si tengo yo, qué le vamos a hacer.
Podemos ya configurar una pincelada que le describe:
Carácter faltón y proclive al golpe en la mesa, complejo de inferioridad, escaso sentido del humor y paciencia sólo demostrada para esperar a que Bayreuth le conteste en 10 años. :P

Demagogia infinita y barata.

1.- ¿Quien niega la belleza de los edificios por usted mencionados? ¿Qué tiene que ver la belleza de un teatro con su funcionalidad? A mi el Euskalduna Jauregia me parece precioso, el Gran Teatre del Liceu me emociona siempre, la Ópera de La Bastilla no me gustó y la Royal Opera House sí. Pero, ¿qué tiene que ver mi gusto estético personal con la funcionalidad de un buen teatro diseñado hoy y para el futuro?

2.- No me explique lo de la catedral de Florencia. Este año ya la he explicado lo suficiente en clase.

3.- No soy señor Talvela, sino forero MarttiT. Y lo de Bilbao y la decadencia de Talvela en aquel Daland es sencillamente cutre. Usted no le quita la alegría a aquel chaval de veinte años ni aunque vocifere -algo que hace con suma facilidad- esta misma majadería mil veces.

4.- Usted no es nadie tan importante como para crear obsesión. Tengo en mente otras obsesiones mucho más edificantes y hermosas, le doy mi palabra.

5.- ¿Faltón? Le dijo la zorra al raposo.

6.- Lo del golpe en la mesa lo ha dicho usted ya varías veces y adivino la última intención. Además de errar clamorosamente y hablar sin conocimiento de causa (¿en qué mesa voy a golpear yo, con qué intención?) usted lo que demuestra es que no diferencia molinos de gigantes. Vaya, vaya contra el gigante que solo encontrará aspas.

7.- En cuanto a lo de la gracia suya, permítame sonreir. Sin malicia.

8.- En Bayreuth pienso pasármelo de puta madre.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:43 
Baby Budd

Siddharta escribió:
Es como cuando el ordenador empieza a construir torres defensivas en el Age of Empires, sin ningún sentido del orden ni la estética.

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 15:00 
Div@
Div@

Dejando aparte descalificaciones personales, que a nada conducen salvo otra intervención de la Moderación, vamos a centrar el tema del diseño de los teatros y, más importante, su acústica y la función para la que son construidos.

Como apuntaba Spinoza, el precio de las entradas tiene muy poco que ver con la geometría del teatro y mucho con la política de sus gestores.

Una vez más, el que alguien encuentre atractivo el Teatro de Parma es simplemente una opción estética. Sin ningún valor como argumento ni, mucho menos, como categoría. A algunos foreros, profesionales, a parte del público en general, les gustará más, y a otros, menos. Yo me cuento entre los que no me dice gran cosa, lo encuentro otro ejemplo, no particularmente imaginativo, de esa clase de edificios líricos. La acústica, efectivamente, es buena.

Sin embargo, como decía el señor b, conseguir una buena acústica en un espacio abierto, rectangular o en forma de elipse, que permita una buena visión del escenario, es una cuestión de ingeniería y arquitectura. Como cualquier otra actividad humana, se puede completar bien, mal o regular. Pero es perfectamente posible. Tanto para ópera, como para música sinfónica, además, si ambas deben compartir el espacio.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 16:26 
Troll de largo recorrido

MarttiT escribió:
Gino escribió:
Hombre, si quiere me pongo serio y le comento que en su primer mensaje sobre la redención social de las masas gracias a la moderna arquitectura olvidaba usted algunos detalles:

- En los auditorios se sigue cumpliendo que quien más paga ve y escucha mejor: los que pagan poco no suelen ver nada porque están en el quinto pino. Y a veces ni oyen tampoco. Lo de toda la vida, pero sin rococó.

- Como se ha dicho, nadie libra a los auditorios de elitismos, porque las entradas también pueden ser muy caras.

- Si hablamos de clasismo, apariencia y tontería sólo hay que pasarse por Sevilla o la Deutsche Oper para comprobar que las audiencias de los nuevos auditorios también se organizan en castas. A mí hasta me han mirado mal por mi calzado (unas pelotas de piel).

Total, que su utopía teatral ha resultado ser tan absurda como la mía de las tías buenas, pero por lo menos la mía alegra la vista. Así que mejor seguimos de broma.

Vamos con los detalles:

1.- Hasta ahí ya me da. Evidentemente no es igual estar en primera fila que en la última. tocando con la mano el techo. Pero lo que si habría de aceptar es que no es lo mismo comprar una entrada en un teatro donde las entradas sin visibilidad son numerosas y algunas caras que comprar en un lugar donde se garantiza en la peor localidad una visión del 80%.

2.- Las entradas pueden ser muy caras en cualquier sitio. Ustedes están uniendo continuamente el diseño con el precio de las entradas haciendo demagogia barata. Yo sufro la política de la ABAO y el Euskalduna con entradas a precios vergonzantes incluso cuando se abaratan pero ello no tine NADA que ver con el diseño del recinto. En el viejo Coliseo Albia yo pagaba 600 pesetas por ver la ópera doblando el cuello durante toda la representación porque la columna estaba en mi localidad. La de al lado, en el sexto piso, ya costaba 900 pesetas... de los años 80.

3.- Ya tengo suficiente con Bilbao. En el Falstaff último me sentí con elefente en caharrería. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el diseño? Otra cosa no habré dicho en el foro pero eso de que la afición a la ópera es muy relativa y que todavía en Bilbao tiene un peso enorme... Buenas broncas me ha costado.

4.- Yo no tengo ninguna utopía tetatral. Quiero que la ópera se difunda lo más posible y que las generaciones actual y futuras vean la ópera lo mejor posible. Estoy convencido -pero como todo, es una ´convicción personal- que dejaremos un legado mejor si hacemos auditorios menos "clasistas" y lo más abiertos posibles. ¿Absurdo? Quizás, porque es mi opinión y no pretendo hacer proselitismo de ello. Además, mi posibilidad de influencia en cualquier sitio es nula.

5.- Sobre la redención social de las masa, si quiere lo dejamos para una cerveza, que está prohibido hablar de política.

Supongo que se dará cuenta de que en este mensaje tiene más claroscuros que este otro, de chillón colorido dogmático:

MarttiT escribió:
Los teatros tipo auditorio han supuesto para muchos espectadores poder disfrutar de la ópera en condiciones más igualitarias que las que ofrecen los llamados teatros de herradura donde, indefectiblemente, se separaban los pudientes con aquellos de condiciones económicas menos pudientes que habian de soportar peores condiciones, sobre todo de visibilidad.

En todo caso me permito insistir en los puntos que ha enumerado:las malas condiciones para las voces (no sólo visuales) son más que frecuentes en las zonas más alejadas de los auditorios (en otros puntos uno escucha hasta los carraspeos del pianista); yo me he limitado a negar su primera afirmación sobre el mayor igualitarismo de los auditorios, no a afirmar que los más igualitarios sean los teatros de herradura (soy simplemente incapaz de debatir en estos términos); de la misma manera, ha sido usted el primero el relacionar los teatros de herradura con las castas cerradas, cosa que yo simplemente he observado que es universal; la ópera ha gozado de buena difusión hasta ahora y durante siglos la distribución de los pisos altos fue la del pueblo, con todas las letras. Ahora es la del turista y también en los auditorios.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 17:25 
Neno

delaforce escribió:
Una vez más, el que alguien encuentre atractivo el Teatro de Parma es simplemente una opción estética. Sin ningún valor como argumento ni, mucho menos, como categoría.

En el Teatro Regio los puestos en el interno de los palcos (básicamente, dos divanes colocados lateralmente) no están numerados y por ello hay que correr cuando abren las puertas para garantizarse ver algo (en segunda "fila" sólo adivinas el escenario) y no acabar con problemas de cuello (en el diván lateral tu tronco está direccionado opuesto al escenario).
En suma, el teatro es precioso, qué duda cabe (sin ser tampoco ninguna maravilla para dejar boquiabiertos) pero su comodidad en determinadas zonas es más que discutible.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 18:04 
Vaquero

sin ir más lejos, en la Scala en la tercera linea de palcos no ves NADA a menos que sean los ubicados frente al escenario.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 18:52 
Ubicuo

Las descalificaciones personales no tienen cabida en el foro. Les rogamos, pues, que sepan estar por encima de sus diferencias y mantengan un tono respetuoso en sus intervenciones.

Gracias y saludos,

el equipo de moderación.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 19:02 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
Dejando aparte descalificaciones personales, que a nada conducen salvo otra intervención de la Moderación, vamos a centrar el tema del diseño de los teatros y, más importante, su acústica y la función para la que son construidos.

Como dice Monsieur le Marquis, volvamos al tema del hilo, que empezaba acerca de la reforma prevista en el Teatro Campoamor, y casi acaba en no se sabe muy bien qué… :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 19:31 
Vaquero

en un debate muy interesante entre aficionados sobre las preferencias de auditorios y teatros clásicos.

estaba siendo muy interesante hasta que a alguno se le fue la tecla. y no son los de siempre.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 19:51 
Lo peor que hay en la Villa

Pues opino: Teatro clásico.

Después de haber escuchado sendos conciertos de Florez en el susodicho Campoamor y en el Auditorio Príncipe Felipe, no tengo dudas en cuanto a ópera.

Sin ser experto, me da que los auditorios están pensados para música sinfónica... y los teatros modernos en el fondo no son más que auditorios donde se hace ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 19:52 
Div@
Div@

mitchum escribió:
MarttiT escribió:
Carl Tunner escribió:
Uno que no se ha enterado de lo que ha visto en años yendo a la ópera y otro que no ha visto nada. Buena pareja :?

No se que puñetas tendrá que ver la sociedad existente o que se quería plasmar la desigualdas social, con que un teatro sea más bello y se oiga mejor.

Esto es una belleza

Imagen

y el Euskalduna, el Kuursal, La Maestranza, Palacio de festivales de Santander, son feos con avaricia

Esta usted tan ahogado en su ego que cree que sus gustos estéticos tienen el mínimo valor.

Ah! Y no lo dude. Se que lo ha leído.

valor no sé si tendrán, pero crea que son compartidos por algunos foreros. deme un Palais Garnier o una Fenice, y le entrego para usted La Bastille.

La Bastille lo tiene todo, todo ,todo,los otros dos mencionados solamente belleza a raudales, tanto interior como exterior, pero la incomodidad es la que es.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 19:55 
Div@
Div@

b escribió:
:shock:

Bueno, yo cuando la estudié como asignaturá copié como un cosaco y ,prácticamente, sólo me acuerdo de lo del efecto Doppler, pero hay profesionales y expertos de la Acústica que saben sacar las castañas del fuego (más o menos) a cómo debe sonar un Auditorio. Dá igual la forma... o la estética.

Otro tema son los "egos" de muchos de los arquitectos, claro.... (Hola Calatravaaaa)

Lo de Valencia fué de escándalo, no obstante lo del Auditorio de Tenerife, es otro cantar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]