delaforce escribió:
Contrapuntos necesarios para el juego dramático de la obra, pero la mejor Violetta es automáticamente la mejor Traviata.
Incluso aunque cantaran Carl Tanner y Marco Vratogna, a los que les cortaríamos las
cabalettas.

100% con el señor Marqués y por eso voto a la
N° 2 (y luego mi voto iría a Lisboa).
Francamente aquí el nivel de afición por la cuerda tenoril es tan grande que algunos han centrado sus comentarios y votaciones en el tenor.
Ya decía Pavarotti que no le interesó el rol de Alfredo, porque la ópera es de la soprano, luego mucho más allá del barítono y, finalmente, del tenor.
Por eso creo que votar por la Sutherland (una de mis cantantes favoritas, dicho sea de paso) no cabe en esta situación, porque su Traviata es incompleta.
Sobre la Ponselle: es una Traviata que hay que conocer. Tiene, sin embargo, varias pegas. En el Acto I hace lo que puede con la cabaletta. La baja de tono (creo que un tono completo); lo peor es que Panizza le impone un tempo al que no creo que ni Sutherland sobreviviría: Ponselle se defiende y exhibe una flexibilidad poco común para una soprano de su tipo, pero el resultado es igual insatisfactorio. El Acto II, Escena I, está entre los mejores, pero en la Escena II tiene unos arranques veristas que ensucian su caracterización.
Estoy en desacuerdo, por otra parte, con que Tibbett no esté a su nivel. Para mí es uno de los mejores Germont registrados y su Di Provenza es una lección de canto.