Fecha actual 24 Sep 2026 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Inva Mula y Leo Nucci - Bilbao (ABAO, junio de 2010)
NotaPublicado: 06 Jun 2010 14:32 
Pala de Granjero

La dama primero, que somos caballeros:

Inva Mula: es una gran cantante y anoche lo demostró

Leo Nucci: músico limitado aun con presencia, carisma y buenas tablas. No le niego méritos (y menos cuando ronda los setenta), pero soy poco amigo de los excesos, y Verdi no admite los de Nucci.

Orquesta y directora en su sitio

El público, entregadísimo como pocas veces en Bilbao. Fuera de programa: dos vendettas (y no diré que en nivel decreciente porque creo que eso era lo de menos)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 14:53 
Baby Budd

En fin...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 15:07 
Pala de Granjero

Insisto en que es una opinión personal, el público estaba eufórico, satisfecho, entusiasmado y exultante como pocas veces en Bilbao (¿ninguna desde los tiempos del Coliseo?)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 15:08 
Baby Budd

Eso creo que plasma mejor lo que ocurrió :wink: Una noche apoteósica, un recuerdo imborrable.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 18:10 
Comprimario
Comprimario

Yo sali muy muy satisfecha y eso que entre con muchos recelos, es mas fui de las que incluso a pesar de estar rodeada de todos jefazosssssssss, grite de todo, pero algunos de los altos cargos tambien que lo vi yo muy bien.
A lo dicho me encanto, me ganaron en una palabra...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 10:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que Inva Mula es una buena soprano nadie lo duda,pero creo que ni Traviata ni Rigoletto son operas en las que se encuentra cómoda.Lo mejor de la velada por su parte la Amelia Grimaldi.
En cuanto a Leo Nucci solo se puede decir que estuvo soberbio de principio a fin mostrando volumen,expresividad e intencionalidad en cada una de sus frases y con una linea de canto rarisimas en casi todos los cantantes de su cuerda en la actualidad.Como ocurre con algunas sopranos,menos tenores y bajos, despues de él,sequia total.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 11:31 
Tom Doniphon

¿no era "frio" el público del Euskalduna? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:09 
Jar Jar Binks

La Mula y el boss (gn. bovis), y el piccolo Jesús feliz en medio de los dos alientos :lol:

Me alegro por el exitazo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:13 
Comprimario
Comprimario

Geppin escribió:
el pasado sabado en absolutooooooooooooo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:19 
Tom Doniphon

KITIÑE escribió:
Geppin escribió:
el pasado sabado en absolutooooooooooooo

Por eso, por eso. Lo curioso de Nucci, pese a todo los "peros" que se le pongan, son esas tremendas reacciones que consigue en el público, como levanta al público ... algo inaudito hoy en día (... pese a que está muy cerca de los 70)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:34 
Pala de Granjero

Nino Dentici en El Correo:

Cantando a Verdi

El programa del recital anual de la ABAO, con Verdi como único autor, contó con dos voces que han actuado en numerosas ocasiones en Bilbao. El barítono Leo Nucci a priori parecía ceder protagonismo a la soprano Inva Mula, pues , salvo el aria de Germont 'Di Provenza' de la ópera 'La Traviata', se limitó a intervenir en dúos. La soprano en cambio, intentaba solventar la coloratura que atesora la primera parte del papel de la protagonista de esta misma ópera. El barítono que empezó algo frío, creció en arte y en voz en la segunda mitad y, abandonando el sumiso papel, ofreció una maravillosa interpretación del aria 'Eri Tu' de la ópera 'Un Ballo in Maschera'. Es aquí donde Leo Nucci evidenció un amplio fiato en un canto de admirable legato y con un pletórico final. La soprano, por su parte, aunque cantó muy bien sus dos intervenciones de la ópera 'Simon Bocanegra', quedó marginada en el mérito ante la triunfal interpretación del barítono del duo 'Si Vendetta' de la ópera 'Rigoletto', repetida hasta tres veces en el capítulo de las propinas. En cada una de los tres bises LeoNucci sostuvo con firmeza el agudo final, mientras que ella acortaba y no lucía en el suyo. La orquesta de Parma evidenció su calidad y su eficacia operística bajo la firme batuta de Lynn Wilson.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:51 
Spinete

Me disculparán los que disfrutaron con Nucci, pero un señor que dispara "Vendettas" como quien hace churros, rematadas con lucido agudo pero destrozadas en todo lo anterior... pues cansa bastante. Empieza a ser demasiado obvio que no tiene nada más que ofrecer que excesos teatrales muy primarios.

Ya se que lo que he dicho no es nada popular y además hablo sin haber estado en el recital de Bilbao, pero no me resisto a pensar que, ante Nucci, muchos espectadores bajan en demasía el listón, disculpándole un canto muy pobre a cambio de una teatralidad evidente y un par de agudos notables.

Ale... ya lo he dicho... no podía morderme más la lengua. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:06 
Baby Budd

La cuestión es... ¿se trata de subir y bajar el listón, o de disfrutar? A mí Nucci me hace disfrutar como contadísimos cantantes vivos :wink: Y a partir de ahí... creo que todo lo demás es secundario. Claro que tiene defectos, pero la emoción es lo primero para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Spinoza escribió:
Me disculparán los que disfrutaron con Nucci, pero un señor que dispara "Vendettas" como quien hace churros, rematadas con lucido agudo pero destrozadas en todo lo anterior... pues cansa bastante. Empieza a ser demasiado obvio que no tiene nada más que ofrecer que excesos teatrales muy primarios.

Ya se que lo que he dicho no es nada popular y además hablo sin haber estado en el recital de Bilbao, pero no me resisto a pensar que, ante Nucci, muchos espectadores bajan en demasía el listón, disculpándole un canto muy pobre a cambio de una teatralidad evidente y un par de agudos notables.

Ale... ya lo he dicho... no podía morderme más la lengua. :roll:

Siento expresar el desacuerdo más extremo.

Canto pobre o teatral quien comienza con un Di Provenza lleno de nobleza por intensidad, redondez tímbrica, ataque y dignidad vocal y gestual ?

Canto pobre quien cuelga en el inmenso Euskalduna un "figlia" final del dúo de Simón con una messa di voce absolutamente mágica?

Canto pobre quien se marca un Eri tú antológico por legato, gradaciones sonoras, variedad de fraseo e intención ? Y todo con esa sonoridad de gran voz de ópera que por inusual ya hasta sorprende...

Y además con agudos no notables, sino extraordinarios. Y destrozar lo anterior a los agudos? Sólo hubo canto verdiano. Voz , furia, presencia y desesperación perfectamente expresadas.

Si alguien le ha contado lo contrario no estuvo el sábado en el Euskalduna. Quizás tres vendettas fueron muchas, yo lo achaqué a que no tenían ensayado ningún otro dúo. ( también podía haber cantado el Cortigianni pero supongo que en las propinas debían cantar ambos )

No era función del ciclo Verdi, pero hubo más Verdi el sábado que en todas las funciones anteriores juntas, Falstaff aparte.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:55 
Zampabollos

Es curioso lo poco que se habla en las críticas que estais subiendo de Mula, una cantante que está en un momento esplendido, y que apuesto que en Bilbao mantuvo ese mismo status, cuando no lo supero, y en cambio creo que se ha visto eclipsada por Nucci.

Me hubiera gustado no obstante por haber estado alli. Os envidio :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]