MarttiT escribió:
Los teatros tipo auditorio han supuesto para muchos espectadores poder disfrutar de la ópera en condiciones más igualitarias que las que ofrecen los llamados teatros de herradura donde, indefectiblemente, se separaban los pudientes con aquellos de condiciones económicas menos pudientes que habian de soportar peores condiciones, sobre todo de visibilidad.
Los teatros de herradura no hay que destruirlos sino todo lo contrario, cuidarlos y darles el uso adecuado; pero, por poner un ejemplo del que ya hablamos, el Gran Teatre del Liceu, una vez destruido por el incendio, tuvo que ser reemplazado -en mi opinión- por una arquitectura más propia del siglo XXI con opciones más "democráticas" para todo tipo de espectadores.
Así, en La Maestranza uno puede comprarse una entrada en cualquier lugar con visibilidad más que aceptable mientras que en el Teatro Real yo me he llegado a gastar 60 euros para tener que ver la ópera de pie.
Demagogia pura.
Yo soy hijo de un obrero y he ido a La Zarzuela, teatro pequeño y he visto a Kraus, Caballé, Domingo, Kabaivanska... No hace falta ir a patio de butacas. Si se ve un poco peor o de pié, no es problema si se ama la ópera de verdad ( y no se es un mero catacaldos). Pero, claro, ahora importa más ver que oir como no cantan un pimiento.
La Maestranza es un timo porque vale un pastón como el Euskalduna. Con lo que me cuesta allí una entrada voy 5 veces al Liceu (y echándome un poco hacia adelante veo de sobra lo que hay que ver) y el Real ahora voy por 6 euros.
Auditorios, feos, malos y encima timo amparados en el "se ve de todos los sitios"