|
Interesantes vuestras opiniones y además las comparto. Yo tuve la oportunidad de verlo en La Scalla y en directo el último día, junto con muchos españoles que se acercaron a Milán.
Como anécdotas interesantes puedo añadir que fue idea del propio Stephan Rügamer, Loge, el hecho de "bailar y jugar" con los bailarines, es, como decís, la parte en que da algo de sentido a la coreografía imparable de bailarines durante todo el Oro. Y fue idea e iniciativa del propio Rügamer!
Otra anécdota más fueron los abucheos a los bailarines (en realidad, a la esceneografía, pero los pobres bailarines se vieron abucheados). Según ellos mismos, fue aquel día último de la función, la única vez que se abucheó la puesta en escena. Tuve la oportunidad de hablar con ellos después y tuve que explicarles el punto de vista de un Wagneriano y lo incómodo y fuera de sentido que se hace un ballet constante en una obra de Richard Wagner, y dejarles claro que el rechazo no iba hacia ellos, jóvenes llenos de energía e ilusión que ensayan horas y horas y lo dan todo en el escenario, sino a la equivocada idea del Escenógrafo. Wagner no quería Ballet!!! Los interludios no son para bailar, sino para recrearse en la música, para dar paso a una acción, para estar pendiente más todavía de lo que los Leitmotivs nos anuncian... a mí me sobraba también la coreografía, salvo algunos pequeños momentos (el trono formado por bailarines y poco más)
Por lo que también pude saber, había mucha más coreografía en un principio, y lo fueron eliminando poco a poco. En Berlín se vuelve a representar en Noviembre, veremos si se modifica algo más desapareciendo algunos momentos más de bailarines en escena.
Desde luego los ganadores de la noche bueron Baremboim y la orquesta (cómo sonaba en algunos momentos, el teatro parecía estallar con la fuerza de la orquesta!!), Rügamer (Loge) y Johannes Martin Kränzle (Alberich). Wotan (Pape) en su estreno como el Dios del Anillo no dejó al público pasmado, como en su Rey Marke, o Felipe II o tanto muchos otros personajes de su repertorio que ya tiene dominados y los da forma a su antojo. La voz, aun como decís, forzada en algunos agudos del final, estuvo a la altura, pero necesita, bajo mi opinión, madurar más el personaje, entenderle mejor, dominarle, como lo hace con todos los demás de su repertorio. No dejó, no obstante, de reflejar aun así el potencial que tiene en ese personaje, esa búsqueda de la psicología tan complicada del dios con miedos, con tentaciones, con pactos que no quiere cumplir... en sus próximos Wotans, esas ideas madurarán y será seguramente un gran Wotan, tanto en voz como en escena (y es que Wagner es todo, no sólo voz! y eso es complicado... )
Saludos!
_________________ Keyzen,evolución contínua...
Última edición por Euridice el 01 Jun 2010 23:13, editado 1 vez en total
|