Fecha actual 24 Sep 2026 20:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 22:03 
Zampabollos

No me acordaba de que Junio era el mes de Supervia. Si no llega a ser por tu firma, Sid. :D

Tenía gana de Supervia. Siempre me ha resultado una cantante simpatica, quizás por su eterna sonrisa, o quizas por su caracteristico vibrato. Seguire atentamente su biografía, :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 22:29 
Troll de largo recorrido

Desde luego la señora en este repertorio era irresistible, al margen de que el grave me parezca más bien abierto.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2010 22:52 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
¿Tiene el factor Ñ?

El factor Ñ no sé cuál es. El que tiene por arrobas es el factor A, de Arstistaza.

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 0:40 
Div@
Div@

Sé que me va a terminar convenciendo, Sid. Su conocimiento y entusiasmo resultan siempre tumbativos. Pero le advierto que hay algunas cosillas de doña Conchita (vibrato, golpes de glotis) que me ponen un poco nerviosico. Supongo que llegaremos a ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 17:24 
Jar Jar Binks

Carestini escribió:
es imposible leer todos tus comentarios mientras se escuchan.

Ya, es que es realmente difícil hacer una guía de audición que fluya con la música, es todo un arte y a mí se me escapa :oops: Yo propongo primero escucharla tranquilamente y luego leerlo, parando y adelantando la audición cuando apetezca. :wink:

Gracias a todos por estar aquí :D Me ha encantado Betty Boop :rolling:

Gracias Supermaño por la buena disposición, pero no te cortes, comenta todo lo que no te guste, que estamos para discutir. Gino, el grave no siempre está abierto, desde luego no por naturaleza, aunque es innegable que a veces sí. Ahora cuelgo el post sobre su voz y si queréis lo comentamos más en profundidad.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 17:31 
Jar Jar Binks

<center>La voz de Supervía

Imagen
</center>

La voz de Supervía es ante todo brillo. Poseía un timbre extraordinariamente luminoso en la parte central y aguda, radiante, si no canónicamente bello, sí empático. El rasgo que primero se revela es su característico vibrato stretto en toda la tesitura, que se mantiene en las grabaciones de toda su corta carrera. Un vibrato concentrado, excitante (aunque a muchos puede molestar, como es lógico) que, sin embargo, no es fruto del esfuerzo o de un deficiente control del fiato. Porque si por algo se caracteriza el canto de Supervía es por la extrema naturalidad. Nunca la voz suena tensa, ni exagerada, salvando algunos efectos buscados a algunos graves en ocasiones excesivamente reforzados. El sonido fluye con comodidad, apoyado en una respiración trabajadísima que le permite una regulación perfecta en toda la tesitura: Supervía hacía lo que quería con el sonido. Su media voz es extraordinaria y su capacidad de jugar con el aire casi infinita, lo que le permitía esfumar y suavizar a placer.

La otra gran vertiente de esa naturalidad es su prodigiosa coloratura. A parte de la facilidad en los grupetos y las agilidades breves, las series de coloratura estaban ejecutadas con precisión, marcando suficientemente cada nota sin martillear demasiado, siempre ligándolas con suavidad entre ellas. Definidas pero fundidas, sin aspirar ni forzar el marcado. Ello le permitió, como veremos, acercarse al ideal de la escritura de las agilidades rossinianas, además de plagar sus interpretaciones de detalles y juegos de agilidad.

Pero sin duda la voz de Supervía asombra (y puede causar reparos) por su variedad de color. Era una voz construida sobre un centro luminoso, como decíamos, muy ligero, casi asopranado, que aún se afinaba más en el extremo agudo, que podía llegar hasta el si4, no siempre con facilidad. Sin embargo toda la tesitura grave, que se extendía hasta el sol2, estaba diseñada sobre una voz de pecho de gran potencia y sonoridad, aunque de contraste tímbrico agresivo con el centro vocal. A pesar del cambio de apariencia, el grave siempre estaba colocado, como demuestra su capacidad de regularlo hasta el hilo (un rasgo que me alucinó desde el primer día que la escuché y del que sigo perdidamente enamorado). Además, el paso entre el centro y el registro grave era suave e imperceptible: uno a veces está esperando el clack que marque el cambio pero nunca aparece. El color del grave parece ir fundiéndose, difuminándose con el color central sin conflicto alguno. Si bien la capacidad de colorear con tal facilidad le permitió desarrollar un canto imaginativo y deliciosamente contrastado, en ocasiones el grave está demasiado exagerado, a veces buscando (y encontrando) un efecto, a veces arbitrariamente, incluso llegando a abrirlo.

Esta conquista pacífica de todo el registro grave le permitió mantener la relajación en el centro e incorporar sonoridades oscuras a toda la tesitura, lo que le hizo campar con facilidad y maestría por el repertorio de contralto rossiniana, de mezzo francesa y española, además de algunas incursiones al repertorio de soprano, que ya iremos comentando poco a poco y en las que veremos más en detalle (y aplicadas a cada repertorio) las características de su voz y su canto.

La luminosidad, la facilidad y la empatía naturales de su voz se traducían además en un carácter interpretativo directo y agresivo. La acentuación es siempre imaginativa, enérgica y omnipresente, no hay frase en la que pierda oportunidad de cincelar con fuertes golpes el significado. Aunque hoy su código expresivo nos pueda resultar algo ajeno, yo no puedo evitar rendirme ante ese fraseo descarado y vitalista, en ocasiones coqueto y seductor, siempre comunicativo, apoyado en una extraordinaria dicción, próxima a la lengua hablada, en español, francés e italiano. Porque uno tiene la sensación de que todo en su voz está dirigido a comunicar, a llegar al oído del espectador. El canto como luz y felicidad, pero también como comunicación absoluta.

¡Vaya parrafada! Para que no nos quedemos sólo con mi opinión, os cito otras voces mucho más autorizadas:

Lauri-Volpi en Voci parallele escribió:
Una voz de soprano lírica que, por su limitada extensión, se dio al repertorio más ligero de mezzosoprano, donde el recitado intenta compensar la pobreza del sonido

Toma ya :rolling:

Giorgio Appolonia en Le Voci di Rossini, hablando de las interpretaciones rossinianas de Supervía escribió:
La línea vocal aparecía a veces rota por alguna aspereza en la emisión y cierta vehemencia ibérica, imputable a la frecuentación de la música popular, aunque los contemporáneos no podían permanecer insensibles a su gracia y fascinación femeninas, al vivacísimo brío, al refinamiento de la expresión y sobre todo a un infectious sense of fun.

Por lo tanto ni ruiseñor mecánico ni la “soprano corta” de Lauri-Volpi, sino una intérprete técnica y estilísticamente dotada, capaz de una notable profundización psicológica en el personaje.

Sagarmínaga escribió:
Una voz que ríe

Reverter en Diverdi escribió:
Una cantante eminentemente lírica que sabía acentuar dramáticamente, que poseía un arte muy intuitivo del fraseo, que regulaba con pasmosa facilidad las intensidades, que filaba, que apianaba, que medía con primor las medias voces, que estaba en el secreto del portare, del smorzare y del sfumare, que penetraba en la piel de sus heroínas operísticas, a las que dotaba de mordiente, de relieve, de expresión; que hacía de cada canción, aún más de lo necesario, toda una escena, una pequeña narración teatral. Cantante de mil y una luces, de claroscuros, de una extraordinaria y contagiosa animación, que, preludiando a Victoria de Los Ángeles, cantaba como respiraba, con la mayor de las naturalidades; aunque los modos de Supervía eran más espontáneos, más directos, menos delicados o exquisitos, puede que más agresivos, tanto tímbrica como acentualmente. Lo que no quita para que sus interpretaciones no estuvieran llenas de matices, de finas alteraciones de la dinámica; de delicuescencias, sorprendentes a veces en un tinte, un color y unos ataques, frecuentemente percutivos, si se nos permite el término, semejantes.

Éste último comentario de Reverter me parece insuperable. :o

Creo que queda claro un primer panorama de su voz en el que iremos profundizando según los papeles. Y para no quedarnos en lo teórico, la audición del día. Una de mis grabaciones favoritas de todas las que dejó:

<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11579947-1c4" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Connais-tu le pays

</center>
El aria de Mignon de Thomas, en grabación para Odeon, en París en 1931, dirigida por Gustave Cloëz. Hay otra grabación, en italiano, donde está mucho más melodramática (más ella también :P), pero he preferido la delicadísima corrección de ésta y la belleza de una línea de canto casi irrompible (como contraste a Carceleras, claro :rolling:).

Maravillosa la dicción francesa, el fraseo cuidadoso (ese ralentando en 1:18...), que deja fluir la mélodie pero que también subraya en parlato algunas partes. Un pelín apurada la subida en 00:41, pero en general la homogeneidad del timbre es perfecta, como en ese grave tan solo esbozado en 1:46. La regulación como siempre preciosa, como el soñador diminuendo en 1:00; o, en sentido contrario, el enfático crescendo a partir de 1:26. De verdadera maestra cómo afila el fraseo y los efectos en la repetición de la segunda parte, sin perder la delicadeza en cada frase, que muere difuminada, como ese oiseaux (2:34). Algunos agudos, sobre la “i” sobre todo (3:47), algo incómodos pero resueltos. Sencillamente escalofriante la sutil messa di voce final que rubrica una interpretación magistral.

NOTA: debemos tener en cuenta que todos los comentarios sobre su voz se basan en sus grabaciones, siempre de arias o dúos, en estudio, nunca de óperas completas ni del vivo. Además, comenzó a grabar en 1927, por lo que no podemos hacer ningún juicio sobre su forma de cantar en el primer decenio largo de su carrera, más alla de los testimonios de terceros que comentaremos en su momento.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 18:44 
Div@
Div@

Espero que ponga usted el dúo La Revoltosa con Marcos Redondo. Memorable.

Añado una opinión de Celletti que seguro que muchos la estarán esperando con verdadera ansia :

"La flexibilidad y ductilidad de la voz, eran el resultado de una sólida técnica, así como la vivacidad, el brío, la elegancia, el refinamiento de las modulaciones y el sincero apasionamiento del que dió prueba en su Carmen, eran fruto de una sensibilidad interpretativa de primerísimo orden. Esta cualidad, junto al encanto personal y la desenvoltura escénica, hacían perdonar alguna leve desigualdad del medium y el marcado vibrato de la voz y la convirtieron en una de las cantantes más populares de Europa entre 1920 y 1935"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 20:05 
Luchador del absurdo

Siddharta escribió:
Un vibrato concentrado, excitante (aunque a muchos puede molestar, como es lógico) que, sin embargo, no es fruto del esfuerzo o de un deficiente control del fiato.

Tal y como yo lo veo, el vibrato stretto casi nunca es fruto de un control deficiente del aliento. Quitando a extraterrestres como Titta Ruffo (que tampoco es ejemplo de lo contratrio) o a los Celle-kitties, todos los cantantes con este tipo de vibrato que se me ocurren se caracterizan por un soberbio control de la intensidad. Y el primer nombre que diría es Magda Olivero, claro. :D

Enhorabuena por los textos, tú sí que sabes. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 23:07 
Diva consentida

Carl Tunner escribió:
Espero que ponga usted el dúo La Revoltosa con Marcos Redondo. Memorable.

Suscribo con entusiasmo. Imperecedera grabación.

Brillante Supervía, mi vibratera favorita junto con Pilar Lorengar, y que nos perdone doña Magda. Brillante también Sidd, pero eso ya lo sabíamos.

Por favor, que alguien explique a Reverter que en castellano las artes no son intuitivos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 23:14 
Clonador de barítonos

Peter Quint escribió:

Por favor, que alguien explique a Reverter que en castellano las artes no son intuitivos.

Diccionario Panhispánico de Dudas escribió:
Arte:[...]Este sustantivo, que era femenino en latín, puede usarse en ambos géneros, teniendo en cuenta que, en el español actual, cuando va en singular, lo normal es usarlo en masculino
:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 14:08 
Jar Jar Binks

Dengakuman escribió:
los Celle-kitties

:rolling:

Gracias por la precisión DNGQ. Y por la recomendación del libro de Appolonia. Me había olvidado de él y cuando lo tuve en mis manos recordé que me lo habías recomendado, así que gracias estrambóticas. :lol:

Carl Tunner escribió:
Añado una opinión de Celletti que seguro que muchos la estarán esperando con verdadera ansia :

"(...)hacían perdonar alguna leve desigualdad del medium y el marcado vibrato de la voz y la convirtieron en una de las cantantes más populares de Europa entre 1920 y 1935"

Gracias Tunner, de Celletti no tenía ningún comentario sobre Supervía. Por abundar en esa idea de la debilidad de su centro (supongo que a eso se referirá con lo de medium) y por seguir un rato más hablando de su voz propongo la audición del Voi che sapete del Cherubino de las Bodas, grabada en 1928. En mi opinión es probablemente una de sus peores (en el sentido más relativo, claro) grabaciones, al menos en lo vocal. Aunque el carácter me parece ideal para el personaje, es precisamente la tesitura tan central del aria, la obligación de moverse todo el rato en ese centro amplio lo que revela una profunda incomodidad en esas notas (a parte de que anda inusualmente apuradilla de fiato).

También puede ser que ese día tuviera gases.

Voi che sapete - Le nozze di Figaro - Conchita Supervía, 1928

Ahora no puedo oirlo para comentarlo en detalle, pero la incomodidad todo el rato en ese centro me parece clara, ya desde la primera frase, donde tiene un pequeño conflicto con el paso al grave. Ahí se ve, como decíamos, esa naturaleza de mezzo sopraneggiante, con un sólido y perfectamente colocado registro grave pero con un centro que no era ni mórbido ni oscuro.

¿Qué opináis?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 14:17 
Patriarca latino de Antioquía

Que aparte de la foto del loro y del inicio donde si se la ve incómoda, el resto me ha gustado :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 14:29 
Spinete

Incómoda con la tesitura, como dices, pero fraseando con un gusto que quita el sentido. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 15:18 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Voi che sapete - Le nozze di Figaro - Conchita Supervía, 1928

Ahora no puedo oirlo para comentarlo en detalle, pero la incomodidad todo el rato en ese centro me parece clara, ya desde la primera frase, donde tiene un pequeño conflicto con el paso al grave. Ahí se ve, como decíamos, esa naturaleza de mezzo sopraneggiante, con un sólido y perfectamente colocado registro grave pero con un centro que no era ni mórbido ni oscuro.

¿Qué opináis?

Pese a TODO lo apuntado: :love:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2010 23:11 
Div@
Div@

El centro es un tanto desguarnecido, falto de redondez, carne y terciopelo, pero amigo, cómo dice, con que intención, expresividad y, además, clase acentúa y frasea. Excelsa.

Impagable la frase "Sospiro e gemo senza saper, palpito e tremo senza voler" donde suspiramos, gemimos y palpitamos con ella.
y "Non trovo pace notte nè di" y "dormir cosiiiiii"
para la antología de lo que es una "dicitrice" única.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]