VM escribió:
Sobre EL Fantasma de la Opera ya lo comentamos en otra ocasion. Hay frases clavadas del acto I de la Fanciulla del West. Y parece que reconocido por el propio Weber. Pero eso pasa en todo el arte. Mozart tambien se inspiro en melodias de otros, y no digamos la pleyade de musicos que homenajearon a Paganini fusilando las melodias de sus caprichos. Todos lo hicieron. En un gran artista se convierte en una recreacion y un homenaje, abierto y evidente. En un plagiario es una copia, casi siempre muy inferior al original.
Muchos, muchisimos artistas (por no decir todos) buscan la inspiracion partiendo de las obras de otros artistas. Los ejemplos son innumerables.
Totalmente cierto. No creo que lo que hizo Webber pueda considerarse plagio ni jurídicamente (pido ayuda a Idi, que es penalista, sobre qué se considera un plagio en Derecho Penal) ni artísticamente. Como dice VM, creo que se trata de una recreación hecha por un genio a otro genio.
Brahms, por ejemplo, hizo algo parecido con una de sus sinfonías, uno de cuyos movimientos se basa en la 9ª sinfonía de Beethoven y lo reconoció el propio Brahms. Y como dice VM, son varios los que han hecho versiones de Paganini (Rachmaninov, Lloyd-Webber y creo que alguien más)