Fecha actual 25 Sep 2026 4:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:31 
Prim@ Uom@

¿Ir para atrás? Ni para coger impulso.
Eso sí, puede haber alguna excepción. Sí que iría a ver la famosa Tosca del Covent con Callas. Y, ya puestos, una máquina del tiempo que llegase hasta el XVII para ver los estrenos de Monteverdi, parando en el XVIII para ver en escena a Farinelli, Senesino… y demás castrati del momento. Y parando en Praga para el estreno de Don Giovanni, por supuesto.
Puntualizo: yo voy en mi máquina. Me gusta conducir, no que otros me lleven. [-X

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:40 
Refugiado

Carestini escribió:
Y parando en Praga para el estreno de Don Giovanni, por supuesto.

Bueno, he visto Don Giovanni en el mismo teatro en que se estrenó, el Stavovské, y aunque se trata de una ópera que no me apasiona mucho, el elenco que la ejecutaba me pareció bastante digno. Quizá muchos de vosotros la hayáis visto también allí, creo que la reponen con mucha frecuencia.

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:44 
Prim@ Uom@

No, pero yo decía para el estreno en vida de Mozart y Da Ponte.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:45 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Puntualizo: yo voy en mi máquina. Me gusta conducir, no que otros me lleven. [-X

:lol: Genio y figura...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:47 
Prim@ Uom@

Es que no me fío de Tunner conduciendo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:48 
Refugiado

Carestini escribió:

Por supuesto, pero ya puestos yo preferiría haber visto la cara de Salieri en el estreno de Le nozze xD

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 16:51 
Clonador de barítonos

Carestini escribió:
Quien sabe, podrías acabar eternamente en los años 50, sin barroco y sin repertorio post-Turandot ;)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:19 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carestini escribió:
Quien sabe, podrías acabar eternamente en los años 50, sin barroco y sin repertorio post-Turandot ;)

jejejeeee... La posibilidad de que la máquina del tiempo se estropee en el pasado me resulta estimulante :twisted:

Um, acabo de darme cuenta a quién me recuerda la foto de la firma de Anjeemaat: clavaíto al barón Harkonnen en Dune.

Sip, estoy aburría.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:29 
Div@
Div@

Yo creo que negar que preferiríamos ir a 1955 es poco sincero, si nos gusta realmente el repertorio predominante en las temporadas que ha citado Mr. Tunner. Otra cosa es que prefiramos cosas como el barroco, Britten y otro tipo de obras que en 1955 no tenían mucha cabida y que hoy cada vez más son parte de la programación habitual de los teatros de ópera. En ese caso sí tiene sentido decir que nos gusta más esta época.

No soy de los negados a ir al teatro hoy día. Me encanta cada vez que tengo la oportunidad. Y trato de ver el lado bueno de las cosas. Pero irnos por las ramas y decir que en el repertorio italiano del siglo XIX o en Wagner no es cierto que las cosas estén mal, o relativizar el asunto, me parece un ejercicio de autoconsuelo que no comparto.

A mí me encanta un Rigoletto, o una Lucía con un extraordinario montaje, pero si las voces fallan, poco hay que buscar. Y lo mismo en Wagner o en Strauss, a pesar de que nos hemos acostumbrado a los ladridos que a veces nos tratan de colar como típico canto alemán.

Obviamente lo de Mr. Tunner es un ejercicio de ciencia ficción y no hay tal máquina. Pero si la hubiera, ¿de verdad no se irían a ver la Norma de Callas o la Tosca de Tebaldi?. Lo que soy yo, me apunto sin pensarlo.

PD: Alguien ha dicho que en 1955 también había funciones malas o mediocres. Eso es rigurosamente cierto. Había noches en las que Radamés era Mario Ortica o en las que Desdemona era Delia Rigal. También noches en las que Milanov estaba en pésimo estado, en las que Corelli o di Stefano vociferaban y eran incapaces de articular las frases llevando el ritmo y manteniendo la sincronía con la orquesta, o funciones en las que Robert Merrill iba en autopiloto. Pero había noches mágicas en las que ocurrían cosas electrizantes en ese repertorio que por aquí llaman despectivamente "sota, caballo y rey", y que para bien o para mal (a mi juicio para bien) constituye el canon fundamental del repertorio operístico (frase que hoy es considerada políticamente incorrecta, pero qué diablos...). Y esas noches, no lo podemos negar, son de muy difícil (por no decir imposible) concreción hoy día, con los mimbres que tenemos. Otra cosa es que uno se emocione con determinadas cosas que vemos en los teatros (insisto en que no soy de los que se va a quedar en casa llorando la muerte de la ópera), pero pensar que Natalie Dessay o Anna Netrebko son Lucias comparables con Callas o Sutherland (dos enfoques bien distintos, por cierto, de un mismo papel), o que el Radamés de Roberto Alagna puede ponerse en el mismo plano que el de Bergonzi, son manifestaciones de ciego voluntarismo o de una alucinación acústica.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:43 
Operistic baby

Yago escribió:
¿los florezidos viajan a los '50 o son de los que piensan que cualquier tiempo presente es mejor que el preterito?

:nonono:

I'm cool with my time 8)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:58 
Div@
Div@

Carestini escribió:

Anch'io...Qué de cosas les preguntaría, etc, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 18:05 
Frikilandés

Carestini escribió:
¿Ir para atrás? Ni para coger impulso.
Eso sí, puede haber alguna excepción. Sí que iría a ver la famosa Tosca del Covent con Callas. Y, ya puestos, una máquina del tiempo que llegase hasta el XVII para ver los estrenos de Monteverdi, parando en el XVIII para ver en escena a Farinelli, Senesino… y demás castrati del momento. Y parando en Praga para el estreno de Don Giovanni, por supuesto.

Si hay también parada en el escandaloso estreno de Hippolyte et Aricie, yo me monto de cabeza en ésta. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 18:08 
Operistic baby

Yo quiero rescatar :twisted: al gatito que arruinó la noche del barbiere, puestos a soñar 8)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 19:10 
Troll de largo recorrido

Se está ud. radicalizando, M'sieur Maldé. En tiempos usted habría clamado contra los aficionados para los que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
Se está ud. radicalizando, M'sieur Maldé. En tiempos usted habría clamado contra los aficionados para los que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No creo que mi postura haya cambiado.

Tal vez la recuerda en un contexto como el de foroclasico, donde las posiciones eran tan extremadamente conservadoras en materia operística, que a lo mejor las mías parecían más "soft". :wink:

Mi posición se puede resumir así:

- Si puedo ir a ver Lucia con Natalie Dessay o Anna Netrebko, voy encantado y las aplaudo a rabiar.

- Si alguien me dice, esa misma noche, que las Lucias de Natalie Dessay o Anna Netrebko están al mismo nivel de Callas o Sutherland, me rio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]