MarttiT escribió:
A mi todo esto me parece demagogia pura y dura.
Cogemos ocho funcione señaladas de los 50 del Met y de la Scala y con ello queremos, de un plumazo, dar a entender que cualquier tiempo pasado fue mejor, con un planteamiento reducionista de la ópera como arte y haciendonos trampas en el solitario.
De los 50, con ls grandes cantantes que había, se pueden encontrar grandes funciones con los que tratar de demostrar que lo de antes sí y lo de ahora no, pero hay un pequeño problema: yo nace en 1963 y vivo en 2010. Ah! Y las máquinas del tiempo no existen.
La ópera, como todas las artes, están en continua evolución. La ópera no se ecuchaba igual en 1890 que en 1925 o en 1955. Y tampoco se escucha -ni se ha de escuchar- en 2010. La ópera no es un arte en formol o disecado, para solaz de cuatro nostágicos que afirman que estuvieron noseendonde escuchando a nosequien por muy famoso que sea el sitio y muy grande que sea la voz de nosequien.
Yo me moriré sin oir a Callas, a Windgassen, a Melchior, a Flagsdtadt o a Schipa. Pero en mi tiempo he podido escuchar a Ramey, a Horne, a Kraus, a Domingo, a Freni, a Meier, a Salminen, a Florez. Y dentro de cuarenta años los jovenes del 2050 fliparán con mi lista de cantantes. Estoy seguro.
Funciones mágicas del MET y de la Scala, cientos. ¿Y funciones rutinarias? ¿Y funciones paupérrimas? ¿Y funciones que hoy sencillamente no las aguantaríamos?
Hoy la ópera tiene muchos problemas pero tambien ventajas evidentes. Hoy se puede acceder a la ópera de forma universal, él acceso a la ópera es menos elitista que nunca, las ciudades están más cerca que nunca, la escena es más plural que nunca, existen más teatros y temporadas que nunca, el repertorio es más amplio que nunca, se siguen generando títulos nuevos de forma considerable, podemos ver funciones de cualquier parte del mundo en la sala de cine de nuestro barrio comiendo palomitas,...
Podemos seguir mirando por el retrovisor hasta quedarnos sin girar el cuello. Podeis seguir mirando hacia atrás, que caereís en todos los agujeros que teneis a vuestros pies. Yo asumo donde estoy, lo que tengo y trato de disfrutarlo de la mayor manera posible. Porque a mi la ópera me ha dado muchas tardes mágicas, inolvidables. Entre el 80 y hoy. Y lo que vendrá.
Prefiero seguir mirando hacia adelante sin olvidar la nobilísima historia de este arte único. Pero lo tengo claro: los zombis no me gustan y ni Melchior ni Schipa van a resucitar.
pues eso
Yo vivo muy agusto en el siglo XXI operistico. Con todo lo que esta época me puede ofrecer y taitantas grabaciones del pasado para rellenar
Ya que os vais al 55, traeros a la Callas, que tengo un proyecto sonnambulero con cierto rizales...