Fecha actual 24 Sep 2026 7:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: línea de canto, fraseo y dicción.
NotaPublicado: 29 May 2010 9:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

qué queremos decir cuando comentamos que una cantante frasea mal o frasea bien. qué es el fraseo.

qué es la linea de canto.

pregunto si está relacionado el fraseo con la buena dicción.

gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 12:48 
Troll de largo recorrido

"Línea de canto" se usa muchas veces como algo genérico. Yo lo imagino como el conjunto de legato y variedad dinámica.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 12:58 
Div@
Div@

Para el fraseo, léete este articulo sobre el fraseo para piano, la idea es básicamente la misma

(bajando un poco en la pagina) http://pianistica.blogspot.com/2009/03/ ... raseo.html

Asunto: Re: línea de canto, fraseo y dicción.
NotaPublicado: 29 May 2010 17:11 
Div@
Div@

manuel gonzalez escribió:
qué queremos decir cuando comentamos que una cantante frasea mal o frasea bien. qué es el fraseo.

qué es la linea de canto.

pregunto si está relacionado el fraseo con la buena dicción.

gracias.

En mi opinión, el fraseo y la línea de canto son dos conceptos emparentados pero que se refieren a cuestiones distintas.

Entiendo que el fraseo como se apunta en parte en el enlace de Alicia, es la manera de frasear, de construir las frases, de expresarse y por ello depende de la acentuación, del ritmo, del legato, de la dinámica y en el canto, cómo no, algo que no comenta dicho enlace, de la dicción, elemento importante para un buen fraseo.

La línea de canto es un concepto emparentado pero más subjetivo. Una buena línea de canto es dar un sentido, una forma, un estilo al canto y mantenerlo en la interpretación. Una perfecta y homogénea emisión es algo importantísimo para mantener una buena línea de canto. El cantante que no tiene perfeccionado la técnica no consigue una emisión homogénea y rompe su línea constantemente. El legato, si se requiere, elemento que participa del buen fraseo, es un elemento también imprescindible en el canto para dar esa sensación de línea, de sentido que se proyecta en el tiempo. Esto no quiere decir que en algunos estilos donde la partitura no requiera legato no se pueda tener una buena línea de canto, porque en este caso la buena línea se ofrecerá sin legato, dando el sentido al canto como nos lo pida la partitura. Hay también elementos que rompen la línea de canto como puede ser la inclusión de un agudo fuera de estilo. Hay muchos ejemplos donde el cantante está ofreciendo una línea de canto excelente y de repente nos la rompe con una nota que nos aleja del sentido de la interpretación, del sentido de la pieza, incluso del estilo. Eso también es romper la línea e incluso mi admirado Alfredo Kraus, cantante por lo general de grandiosa línea y excelente fraseador a veces nos ha sorprendido buscando la espectacularidad y la brillantez con algún agudo que ha roto una línea de canto formidablemente conducida y mantenida.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 11:44 
Div@
Div@

El fraseo no está relacionado con la buena dicción. Un cantante tiene buena dicción cuando se le entiende perfectamente la letra de lo que canta. El fraseo se refiere a la melodía, a la llamada frase musical, a cómo es capaz de enlazar unas con otras, si respira donde debe (o donde puede), si sabe dar sentido musical a lo que está cantando. Hay cantantes con muy buen fraseo y una dicción mala. También pasa lo contrario. Es que son conceptos distintos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 12:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aquí tienes un buen ejemplo de perfecto fraseo, inmejorable dicción y canto extraordinario. Un buen barítono, Manuel Ausensi

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wcaw_FG3Wrs[/youtube] :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 13:27 
Luchador del absurdo

Pues yo no estoy de acuerdo con que la idea de fraseo en piano (o en cualquier otro instrumento) sea la misma para el canto. En otros instrumentos podremos hablar de fraseo por metáfora o por analogía al canto, pero... ¿cuántas veces altera un pianista el valor tonal de una nota para dar mayor énfasis a un fragmento? Esos fenómenos solo ocurren en canto, y suelen tener lugar para aproximar el lenguaje musical con el hablado o recitado.

El fraseo en canto es algo relacionado con el texto que se interpreta, mientras que la línea tiene más que ver con la música. Puede parecer simplista, pero yo lo veo así. Es decir, se puede cantar el vocalizo de Rachmaninov con una línea extraordinaria, pero no se puede frasear; y al contrario, se puede frasear "Teneste la promessa" con supremo gusto, pero no se puede delinear desde el punto de vista canoro.

Ejemplo 1. Ejemplo 2.

Por supuesto hay una extensa zona intermedia en la que es posible hacer ambas cosas, pero no conviene mezclar los conceptos. Línea es lo que dice Gino: el conjunto de legato y variaciones dinámicas. Pero cuando a un cantante le sale de los huevos pasarse por una nota no escrita en medio de una frase, no siempre lo hace por afán de lucimiento: a veces está acentuando, es decir, fraseando.

Ejemplo: cuando Bergonzi cantaba el "Io resto a te" al final del tercer acto de Aida, que en la partitura son tres la3 seguidos y un re3, él solía hacer dos la3, un breve sib3 (sto_a) y un re3. ¿Por qué? ¿Por lucirse? Ciertamente, no: era exactamente lo mismo que hacía en la tesitura menos comprometida de los recitativos. Es decir: lo hacía por coherencia a su particular idea de fraseo.

El fraseo en canto no es sólo acentuar: también es colorear el sonido, jugar con el timbre y la colocación, con la manera de atacar y de pronunciar... y un millón de cosas más. La acentuación es sólo el aspecto más objetivo del fraseo, y quizá por eso el más citado. A los aspectos rítmicos y a los juegos de intensidades es más difícil sacarles la filiación, porque pueden tener un sentido musical o dramático indistintamente: en mi opinión, sólo ahí se superponen los conceptos de línea de canto y de fraseo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 13:44 
Div@
Div@

Por supuesto cada instrumento tiene sus diferencias, incluyendo la voz. EL artículo del fraseo para piano solo da un punto de partida, una idea general.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 13:58 
Diva consentida

Dengakuman escribió:
Pues yo no estoy de acuerdo con que la idea de fraseo en piano (o en cualquier otro instrumento) sea la misma para el canto. En otros instrumentos podremos hablar de fraseo por metáfora o por analogía al canto, pero... ¿cuántas veces altera un pianista el valor tonal de una nota para dar mayor énfasis a un fragmento? Esos fenómenos solo ocurren en canto, y suelen tener lugar para aproximar el lenguaje musical con el hablado o recitado.

El fraseo en canto es algo relacionado con el texto que se interpreta, mientras que la línea tiene más que ver con la música. Puede parecer simplista, pero yo lo veo así. Es decir, se puede cantar el vocalizo de Rachmaninov con una línea extraordinaria, pero no se puede frasear; y al contrario, se puede frasear "Teneste la promessa" con supremo gusto, pero no se puede delinear desde el punto de vista canoro.

Ejemplo 1. Ejemplo 2.

Por supuesto hay una extensa zona intermedia en la que es posible hacer ambas cosas, pero no conviene mezclar los conceptos. Línea es lo que dice Gino: el conjunto de legato y variaciones dinámicas. Pero cuando a un cantante le sale de los huevos pasarse por una nota no escrita en medio de una frase, no siempre lo hace por afán de lucimiento: a veces está acentuando, es decir, fraseando.

Ejemplo: cuando Bergonzi cantaba el "Io resto a te" al final del tercer acto de Aida, que en la partitura son tres la3 seguidos y un re3, él solía hacer dos la3, un breve sib3 (sto_a) y un re3. ¿Por qué? ¿Por lucirse? Ciertamente, no: era exactamente lo mismo que hacía en la tesitura menos comprometida de los recitativos. Es decir: lo hacía por coherencia a su particular idea de fraseo.

El fraseo en canto no es sólo acentuar: también es colorear el sonido, jugar con el timbre y la colocación, con la manera de atacar y de pronunciar... y un millón de cosas más. La acentuación es sólo el aspecto más objetivo del fraseo, y quizá por eso el más citado. A los aspectos rítmicos y a los juegos de intensidades es más difícil sacarles la filiación, porque pueden tener un sentido musical o dramático indistintamente: en mi opinión, sólo ahí se superponen los conceptos de línea de canto y de fraseo.

+ 5000

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 14:25 
Luchador del absurdo

Mi primer +5000 :love:

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 20:18 
Elektricista

Pues a mí esta teoría de 'canto las notas que me vengan en gana para aproximarme a un lenguaje hablado o recitado' no me convence.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 22:01 
Div@
Div@

A mí tampoco. Tendrá que cantar lo que está escrito y como está escrito. Otra cosa es que se juegue o se intente jugar con los matices agógicos y dinámicos de una forma o de otra. Ahí puede estar la diferencia entre oir un aria apasionada, una simple lección de libro de solfeo o una tabla de multiplicar. :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:12 
Luchador del absurdo

A mí me convence dependiendo del cantante y del repertorio. Conozco pocos cantantes, y menos compositores todavía, pero dentro de mi limitado "universo estético", que diría Lenz, este concepto de acentuación es crucial, me haya expresado bien o no. :P

Usted dirá: si Verdi (por ejemplo) quería que se acentuase de esa manera, ¿por qué no escribió las notitas exactamente así? Pues... puede haber varias explicaciones:

1.- Los libretos no eran textos inamovibles. En ocasiones se componía la música con el libreto a medio hacer, o pendiente de interminables modificaciones. Incluso se daban casos de cantantes superespecialitos, como Nourrit o Mario de Candia, que se inventaban sus propias variaciones textuales, a veces sobre la marcha. Y a los compositores les cabía una sandía, las cosas como son.

2.- La misma melodía puede servir de base a distintas estrofas. Si empezamos a customizar cada cual... ¿os imagináis el lío?

3.- Las óperas que se escribían en un idioma, al año siguiente se traducían a otro idioma y se cantaban en otro país. Evidentemente, la melodía tenía que ser minimamente flexible, y si en ella aparecían ya rígidamente fijados todos los valores tonales propios de una acentuación idiomática... chungo.

Pero más allá de las perogrulladas que se me puedan ocurrir, el caso es que acentuar en ciertos repertorios consiste básicamente en eso, y es importantísimo. Escuchemos dos monólogos de Otello:

-El primero apenas acentuado más que al final (y no demasiado bien, por cierto). La voz es de las que me ponen burrísimo, pero en esta página en concreto me aburre:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11537702-97a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

-El segundo con una acentuación profusa y variada, correcta de principio a fin pese a su caracter personalísimo. La (extraordinaria) voz no encuentra un acomodo perfecto en este fragmento, pero ante semejante demostración de inteligencia teatral sólo queda ponerse de rodillas:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11537737-1fe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Como habrán observado, 0% verismo en ambos casos (que ya lo veo venir, ya...).

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:42 
Div@
Div@

Muy de acuerdo con el Sr. Dengakuman y felicitaciones por sus escritos. Ahora tenemos a unos cantantes todos ellos muy correctísimos (tanto que nos dormimos), escrupulosamente respetuosos con lo escrito, de gran preparación musical, muy afinaditos, pero nos aburren mucho. :?

Muy buenos los ejemplos Otellianos. El segundo tiene un centro demasiado débil, esile para el papel, además de un color demasiado claro, pero frasea como un grande. El primero es una voz impresionante, trompetera... pero es encefalograma plano hasta que deja de serlo y es peor.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 1:08 
Div@
Div@

Dengakuman, muy interesantes tus escritos pero tienes un error en los conceptos. Los términos que utilizamos en ópera no son palabras definidas científicamente por un grupo de notables, sino convenciones que son utilizadas para entenderse dentro de este universo musical. La cuestión es saber qué significan o qué se entiende mayoritariamente por estos términos. Es decir si llegas a un ensayo y te dicen vamos a trabajar el fraseo, saber a qué se están refiriendo.

El fraseo en los instrumentos musicales, aunque haya partido su denominación por una metáfora o por lo que se quiera, es un concepto muy similar al que se utiliza por el mismo término en el canto y en el que el acento, ritmo, pausas, etc etc que hemos comentado anteriormente son elementos comunes. Otra cosa es que la dicción propia de un texto sea un elemento a integrar, como distintos instrumentos puedan tener distintas peculiaridades en el fraseo, pero se puede frasear tanto con un instrumento, como cantando un aria, como cantando el Lalala de Massiel.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]