Arian escribió:
¿Si tuviera oportunidad y dinero para transladarse a cualquier parte del mundo, elija una ópera infrecuente de representar y dónde?
Ahora mismo me pide el cuerpo una
Beatrice di Tenda con los mejores cantantes disponibles… Y puestos a pedir, que me la traigan a casa, ¿para qué me voy a mover yo? Si es de lo que sé que van a poner por ahí, me encantaría poder ir a
Die Soldaten en Amsterdam.
Citar:
Ahora que estoy con el verismo y demás. ¿Qué opinión le merece La Wally de Catalani?
La escuché sólo un par de veces hace siglos. No la recuerdo apenas, pero no me dio muy buena impresión; si no, la habría seguido oyendo.

Le tendría que dar otra oportunidad. Creo que la tengo por ahí. Queda apuntado.
Citar:
Mencióneme cinco óperas contemporáneas básicas pero poco conocidas para enganchar aún más si cabe a alguien.
Cielos, si yo no conozco ni cuatro… Casi todo lo que sé de ópera contemporánea lo he visto en este foro, así que poca información puedo dar más.
Citar:
¿Alguna vez ha viajado algún sitio para ver una ópera y le han cancelado a un cantante in situ?
Sí, pero afortunadamente nunca se ha tratado del cantante por el que tenía interés. Eso sí, los constipados y demás procesos víricos hacen últimamente estragos.
Citar:
Mencione cantantes líricos españoles que le hayan marcado a lo largo de su vida alguna vez.
Soy poco propenso a que me marquen los cantantes, o por lo menos sólo ahora comienzo a valorarlos más. Los españoles que más me han gustado por ahora son Kraus, Fleta y Caballé.
Citar:
¿Domingo o Kraus?
Kraus
Citar:
Imagino que todos, cuándo hemos empezado a adquirir versiones de óperas cuando empezamos en el mundo, muchas veces nos guiamos por las "estrellas" u óperas archiconocidas a la hora de visionar un título. ¿Se ha arrepentido de alguna obra que haya comprado?
No, no hay versión por mala que sea que no tenga su punto bueno. Y siempre se tiene buen recuerdo de las versiones con las que se conoce una ópera. Mi primer
Otello fue el de Solti, Pavarotti, Kanawa y Nucci. Ahí está, y a pesar de no ser la versión más ortodoxa (supongo), la sigo oyendo de vez en cuando con cariño.
Citar:
¿La primera ópera post-Wozzeck que se compró?
Estrictamente post-Wozzeck, creo recordar que fue
Mathis der Maler, aunque no es precisamente de un carácter más innovador.
Citar:
¿Cree que la lógica de directa de Zelenka es realmente directa?
Es directísima (o suele serlo) y te lleva directamente y en línea recta a buscar en la wiki.
Citar:
¿Una ópera por la que se haya enganchado en un momento de su vida y que la ha visto/escuchado hasta la saciedad?
Muchas, muchas, he escuchado hasta la saciedad muchas óperas. Quizá el caso más fuerte de amor a primera vista (oída) y de ópera que sigue haciendo su efecto sin importar cuánto la oiga, sería Tristan e Isolda.
Citar:
¿Puedo tutearle?
Por supuesto. Soy muy fluctuante con el tú y el usted porque nunca me acuerdo de qué prefiere la persona con la que hablo.