Stella Dallas escribió:
-¿Por qué Odradek? Ya se de donde proviene y todo eso, pero ¿por qué Odradek?
Porque mientras buscaba nick, vi mis libros de Kafka al lado de los CDs de ópera y me acordé de Odradek. Como me gusta el "personaje" y el nombre suena molón como nick, ni corto ni perezoso lo tecleé en el campo correspondiente. Meses -años- después, creo que describe bien el forero que soy.
Citar:
-¿Lees el periódico?
No todo lo que quisiera ni todo lo que debería. Me suelo contentar con un vistazo a Google News.
Citar:
-Quita una de la lista: Hola, Pronto, AR, OperaNews, Lecturas
OperaNews, por supuesto. ¡Es la única de las cinco que no he visto nunca!
Citar:
-¿Por qué te atrajo la opera?
De pequeño me empezó a gustar la música clásica, pero no soportaba las voces de ópera. Hasta que un día vi en
Amadeus el final de Don Giovanni y me quedé a cuadros. Cuando oí una entera por primera vez, me entusiasmó que se pudieran mezclar dos de mis cosas preferidas: el teatro y la música.
Citar:
-La primera aria de la que te enamoraste.
En un disco de mi infancia, que no era de ópera (puro cross-over), escuché sin saber que eran piezas de ópera "Voi che sapete" y "Qual cor tradisti". No dejaba de ponerlas una y otra vez. Creo que hasta me aprendí la letra y to...
Citar:
-La última que te ha hecho tilín
Todas las semanas doy con algo nuevo. (Y pensar que antes creía que la ópera eran cuatro títulos y para de contar.) Hace poco escuché Lucrezia Borgia por primera vez y he estado poniéndome "Com'è bello" con Caballé compulsivamente. Si quieres decir más que tilín, últimamente estoy fascinado con todo lo que canta Hermann (o como se escriba) en La dama de picas.
Citar:
-¿Has comprado alguna vez un CD/LP por su portada?
Más bien, ese ha sido a veces un motivo para no comprar. Es una de las causas por las que tardé tanto es oír por primera vez Norma, por ejemplo.

De todos modos las óperas suelen tener portadas para echarles de comer aparte. Las contemporáneas suelen ser más bonitas, por eso me las compro en vez de bajármelas: lucen mejor en la estantería y se puede fardar más.
Citar:
-¿Y un libro?
Empecé a leer a Beckett por lo bonitos que son los libros de Editions de Minuit.
Citar:
-5 cantantes femeninas de opera
He empezado a fijarme en esto sólo últimamente (en parte por el foro

). Diría que Callas -la primera que me emocionó-, Varnay, Flagstad, Sutherland y Tebaldi… Soy bastante típico.
Citar:
-5 cantantes masculinos de opera
Me suelen llegar menos que las mujeres. Bergonzi, Schipa, Melchior, Hotter y últimamente Kraus.
Citar:
-¿Escribes? ¿Para tí, o lo dejas leer?
De joven lo hacía -como todos- suspirando en la ventana a la luz de la luna. ¡Debería volver a ponerme! Y se lo daría a leer a todos, claro… siempre he disfrutado haciendo sufrir a los demás.
Citar:
-Tu primera opera en escena
Un inenarrable Boris Godunov de compañía del este. La imagen de aquella contundente mujer eslava cantando alegremente sobre su patito y haciendo crujir con sus saltos peligrosamente las tablas del Lope de Vega todavía me persigue en sueños.
Citar:
-Opina sobre Cecilia Bartoli
Me meto con ella más por inercia y por moda que por otra cosa. La única vez que la oí en directo me divertí mucho… Bueno, lo que pude oír.

La próxima vez habrá que sentarse más cerca o subir el sonotone. Y es que encima lo cobra tan caro, que se te quitan las ganas.
Citar:
-¿Vas a ver Eurovisión? ¿Sólo o acompañado?

Pues parece que sí, y muy bien acompañado.
Citar:
-Tu paseo favorito
Con el ipod y unos buenos auriculares, todo lugar para pasear es bueno…
Citar:
-Una ciudad en la que te encantaría vivir, o al menos poseer un bajo comercial.
Ahora mismo, París o Londres o Berlin (aunque me conformo con Madrid)… Cuando aceche la vejez, me gustaría Venecia o Sintra o cualquier otro decorado. Y después, supongo que terminaremos en Comala.
Citar:
-Una ciudad en la que no podrías vivir bajo ningún concepto.
Ahora mismo, creo que en cualquiera más pequeña que la mía.
Citar:
-McDonalds o Burguer King
Ufff… ¡Pero si me estoy intentando hacer vegetariano!
Citar:
-Opina sobre Waltraud Meier
Que las veces que la he visto en directo siempre he salido con una sonrisa. Impresionante la salvajada de Kundry que me cantó hace dos años. Presencia escénica imponente, timbre precioso y caudal de voz inagotable.
Citar:
-¿Crees en el poder calmante del chocolate? (como sustitutivo del sexo of course)
Por supuesto. Lindt y Nestlé me cuentan entre sus más fieles clientes… Muy a mi pesar.
Citar:
-¿Usas chanclas?
Durante los siete meses de verano no llevo otra cosa, salvo para ir al gimnasio y a la ópera. Es que tengo dos calderas por pies.
Citar:
-Tus teatros de opera favoritos
He visitado una escasa docena. El más bonito (por traviatesco) es Garnier; a los que les tengo más cariño, por ser los más visitados y sentirme casi como en casa, Maestranza y Real.
Citar:
-3 deseos operísticos
1. Un Tristan con Barenboim.
2. Visitar la Scala.
3. Poder llegar a escuchar en directo algo similar a esto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1XWcRrDTtJ8[/youtube]