Fecha actual 24 Sep 2026 18:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 15:17 
Troll de largo recorrido

¿Y usted qué papel se atribuye, el de "Deus ex machina"?

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 15:23 
Diva consentida

Yo soy Juan el Bautista predicando el Reino de Teresa Berganza a princesas lascivas y descarriadas.

Teresona nunca hizo Zayda, pero cantó sus Donizettis:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=acsQQVaaUWQ[/youtube]

Si es bueno, le cuelgo La Zingara.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 17:11 
Solista
Solista

Gino escribió:
Por cierto, qué maravilla el "falso réquiem" por Don Sebastián. De ahí bebió Verdi para "Don Carlo" (Auto-da-fé) y "Simón Bocanegra" (trinos de los metales)

Esta ópera parece un puente (en el sentido de intermediario) entre Mayerbeer y Verdi.

Pues no sé en qué se parece a Meyerbeer musicalmente.
Sin embargo, los que conocen la música de Mahler ("Lieder eines fahrenden Gesellen" y la primera sinfonía) se enterarán de ciertas similidades no muy casuales con dicho requiem...

Trinos de los metales, como me dijo un trombonista, sólo se volvieron posibles gracias a la invención de nuevos mecanismos para los instrumentos. Los tenemos en: "Aida", "Simon Boccanegra" (segunda versión) y, si no me engaño (hace buen rato que no los escucho) el Requiem y "Otello".

No sé si Verdi jamás conoció "Dom Sébastien": no me consta que jamás haya estado en Viena ni me resulta que haya asistido a una función de "Dom Sébastien" en Paris. Quizás en Milán en los años cuarenta del siglo antepasado...

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 17:29 
Div@
Div@

Aquí se sacan conclusiones muy curiosas.

-Me llaman gruñón cuando lo que hago es partirme de risa cuando veo los repartos de las temporadas de los teatros. El otro día mi hermano se creía que estaba leyendo alguna página de chistes.

-Que hay quién pefiere ver a la caterva de camelodivos actuales que no tienen ni la voz colocada aderezados por los registas "revolucionarios" (para mí "basureros") a la Callas, la Gencer, la Della Casa, Corelli, Bergonzi, Caballé en plenitud, Pavarotti en plenitud, Kraus en plenitud...

-Sigo esperando a que me pongan en una columnita la temporada de La Scala o MET 1955 y en la otra la de este año y cada uno se apunte las óperas que irían a ver.

- Yo tampoco quiero estar en los 50. Miren lo que me decía un vecino jubilado el otro día: "¡Qué suerte tenéis ahora!. En mi época teníamos que casarnos si queríamos tocar pelo, porque las mujeres no eran "cariñosas". Ahora no os hace falta"
:P

¡Quiero a la De NIese cantando Odabella, Lucrezia Contarini y Lady Macbeth!

Viendo que Siragusa va a cantar el Arnoldo, creo que Jaroussky puede postularse perfectamente como el pescador...

¡Qué siga la diversión! :?

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 17:37 
Troll de largo recorrido

Ángel de fuego escribió:
Sin embargo, los que conocen la música de Mahler ("Lieder eines fahrenden Gesellen" y la primera sinfonía) se enterarán de ciertas similidades no muy casuales con dicho requiem...

Síiii, lo de Mahler es evidente en la marcha fúnebre de la cuerda, pero la atmósfera grandiosa, con los toques de campanas por ejemplo, es meyerbeeriana. Se supone que Donzetti planificó "Don Sebastián" como una "Gran Opéra" para competir con Meyerbeer...

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 17:50 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Ángel de fuego escribió:

Síiii, lo de Mahler es evidente en la marcha fúnebre de la cuerda, pero la atmósfera grandiosa, con los toques de campanas por ejemplo, es meyerbeeriana. Se supone que Donzetti planificó "Don Sebastián" como una "Gran Opéra" para competir con Meyerbeer...

Estoy completamente de acuerdo en el clima meyerbeeriano de la marcha fúnebre. Para mi hay muchas escenas públicas que preceden sin rubor al auto-da-fe de Don Carlos, lo haya escuchado Verdi o no. Y para marchas, recordemos que la marcha de la coronación del Profeta meyerbeeriano es posterior. Los fanatismos religiosos de Hugonotes son distintos de los del Profeta, que vería más cercanos a este Dom Sébastien.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 17:50 
Operistic baby

pregunta: ¿os habeis planteado que los viejunos de los años 30, 40 y 50 tal vez pensaban lo mismo que algunos opinais de los cantantes actuales, de los que ahora se consideran grandes comparados con los que no tenemos grabaciones de finales de s.XIX y principios de s. XX?

pd: igual sería mejor abrir un hilo para seguir con este tema, no?

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 18:30 
Div@
Div@

Ashbrook escribe sobre la escena de masas y la marcha fúnebre:

"Esta escena de masas produce una tremenda impresión. La marcha fúnebre ya escuchada en el preludio, suscita un clima lúgubre, aún más macabro por el hecho que el presunto muerto está presente y asiste, cubierto por una capa, al paso del cortejo. Este episodio produjo una sensación inolvidable en todo el público asistente, sellando la cima de los efectos espectaculares jamás obtenidos en la Opera de París"

Recordemos que allí ya se habían visto Les Huguenots, Roberto el Diablo o Il Crociato in Egitto

"Liszt realizó una transcripción para piano de la marcha fúnebre ("fa spavento!" en palabras de Donizetti en carta a Toto Vasselli). Fué probablemente a través de la transcripción de Liszt, como Mahler conoció esta marcha, que quedó en su subconsciente para aflorar después en la sección central de die zwei blauen Augen, último de los Lieder eines fahrenden Gesellen."

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 19:37 
Concertino
Concertino

mozartiano escribió:
Carl Tunner escribió:
Por ello, lo mejor (a pesar de sus muchos defectos) sigue siendo acudir a la grabación en vivo del Maggio Musicale Fiorentino 1955, versión en italiano "Don Sebastiano, Re di Portugallo". Carlo Maria Giulini condujo a Fedora Barbieri, Gianni Poggi, Enzo Mascherini, Dino Dondi y Giulio Neri. De muy dudoso, más bien escaso, estilo y refinamiento, pero voces de ópera y con temperamento teatral.

Por favor, podrías decirnos dónde podemos conseguir esta versión; me refiero a si conoces el enlace de dónde bajarla de Internet. Me interesa el dato de que está cantada en italiano en especial.
Un saludo cordial :D

Ruego yo también. ¿Algún enlace a esa grabación? :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 21:20 
Troll de largo recorrido

Mire en la web Todoopera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 21:32 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Mire en la web Todoopera.

¡Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 23:16 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Ashbrook escribe sobre la escena de masas y la marcha fúnebre:

"Esta escena de masas produce una tremenda impresión. La marcha fúnebre ya escuchada en el preludio, suscita un clima lúgubre, aún más macabro por el hecho que el presunto muerto está presente y asiste, cubierto por una capa, al paso del cortejo. Este episodio produjo una sensación inolvidable en todo el público asistente, sellando la cima de los efectos espectaculares jamás obtenidos en la Opera de París"

Recordemos que allí ya se habían visto Les Huguenots, Roberto el Diablo o Il Crociato in Egitto

"Liszt realizó una transcripción para piano de la marcha fúnebre ("fa spavento!" en palabras de Donizetti en carta a Toto Vasselli). Fué probablemente a través de la transcripción de Liszt, como Mahler conoció esta marcha, que quedó en su subconsciente para aflorar después en la sección central de die zwei blauen Augen, último de los Lieder eines fahrenden Gesellen."

Estpendas referencias, gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2010 23:19 
Spinete

Lo mismo digo. Bien interesantes...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 20:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Excelentes todos estos aportes. Rescatar esta ópera del olvido es tarea para desarrollar en todos los ámbitos. Sigo escuchando una vez al día las distintas versiones y cada vez me gusta más.

Algo similar me pasa con "Los maestros cantores de Nüremberg" de Wagner... que escucho una vez por semana.
Y también algo parecido me pasa con "El rapto en el serrallo" de Mozart.
¡Cómo me gusta la ópera! :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 21:50 
Troll de largo recorrido

mozartiano escribió:
Algo similar me pasa con "Los maestros cantores de Nüremberg" de Wagner... que escucho una vez por semana.

¿Y le da tiempo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]