Dudo mucho que esto sea la
época negra del canto. ¿En tiempos de Monteverdi utilizaban la belcantista del apoyo y la emisión? Anda ya. ¿Quién necesita una
correcta proyección para hacerse oír cuando el teatro es como el patio de mi casa y la orquesta de cámara? ¿No es más importante que el texto sea inteligible, no concebían el teatro musical como eso mismo, como
teatro musical?
Pareces creer que existe una sola técnica de canto, para cantarlo todo, desde Monteverdi hasta Puccini. Pero el mundo de la ópera ha ido por otro camino: Giulio Cesare ya no lo hacen Corellis, al igual que Jaroussky no canta Azucena. Es verdad que determinadas áreas del canto están de capa caída (pobres barítonos verdianos si su máximo exponente ha de ser Nucci), pero en otras áreas estamos mejor que antes. ¿O acaso cambiarías a Juan Diego Flórez por Luis Alva? ¿Es peor el reparto del Anillo valenciano que el de un Anillo de hace veinte años?
Entiendo tu frustración porque apenas haya cantantes decentes de las épocas que a ti te gustan. Pero es que pareces (o parecéis, si incluimos a Tunner

) un abuelo nostálgico y gruñón: "Esto con Franco
Corelli no pasaba" Y al menos a mí, esa clase de actitud me revienta, porque son ganas de sufrir. Yo claro que asesinaría al Dydik de la Butterfly de Valencia, pero en lugar de pasarme el tiempo despotricando sobre la falta de tenores capaces de cantar un buen Puccini, me concentré en lo bueno, que eran orquesta, coro y la Butterfly de notable alto que se marcó Miss Dyka.
Es simplemente una cuestión de actitud, y lo siento mucho, pero cometes el mismo error que antxi, pero a la inversa. Y que conste que yo también desearía que volvieran Macneill, Cappuccilli and cia. a cantarme Verdis, y que Callas cantase la Lucia en Valencia (y la Butterfly, y la Brunilda, y la Carmen, y la Traviata, y hasta Troyanos y Salomé). Pero cuando voy al teatro no me paso el tiempo esperando a que Miss Dyka se me convierta en Callas, y qué quieres que te diga, disfruto más.
Sinceramente, yo, si me dieran a elegir, no me iría a los años 50. Si es por tiempo limitado, para ver a mis cantantes adorados. Pero después de tres meses de tour por el mundo, me volvería a mi siglo XXI, con mi Palaud e les Arts, mi internet, mi historicismo y mis directores de escena
revolucionarios. Seguiría teniendo los discos de entonces.
Por último, Gino, ¿estás seguro de que querrías vivir en una época en la que Pollione es así?
Citar:
Mi extensión es de casi dos octavas, desde el Re grave al Do agudo. Con el registro de pecho llego hasta el Sol . Manejo bien las agilidades, mejor en escala descendente que ascendente
Creo sinceramente que si pudieras viajar en el tiempo, te llevarías más de una y de dos desilusiones.