Fecha actual 24 Sep 2026 5:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:19 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
Aquí falta Sidd, en todo caso.

PD. Yo también odio a Filianotti

Editado porque las opiniones también son relativas :? :lol:

Última edición por Siddharta el 27 May 2010 10:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:25 
Operistic baby

Siddharta escribió:

Que no vivimos en el París de 1830 ya lo sabemos :( Pero que yo prefiero el momento actual (de la ópera, no del canto) que 1955 (salvo por tres cantantes y un compositor entonces vivo), también.

+1 (con matices) :D

y lanzaré de nuevo la pregunta al cosmos ¿por qué cuando yo digo cosas así se me comen? :roll: (no me vale con que me enrollo mucho, Emarty :P :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:30 
Diva consentida

Siddharta escribió:
Que no vivimos en el París de 1830 ya lo sabemos :( Pero que yo prefiero el momento actual (de la ópera, no del canto) que 1955 (salvo por tres cantantes y un compositor entonces vivo), también.

Ya he citado en alguna otra ocasión a un amigo mío que nos decía que él no quería vivir en los 50, que quería vivir hoy (con óperas íntegras, ediciones críticas, superación de los telones pintados y cantantes que se aprenden las obras sin necesidad de que un voceras pete la función chillando que después de Recondita viene armonia y el Sib va al final, no vaya a ser que al tenor se le vaya la pinza) pero con los discos de los 50. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él (aunque sospecho que Sidd no).

Siddharta escribió:
Find--me--somebody-to-lo-o-ve

Pues no.

Última edición por Peter Quint el 26 May 2010 12:38, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:33 
Operistic baby

Peter Quint escribió:
Ya he citado en alguna otra ocasión a un amigo mío que nos decía que él no quería vivir en los 50, que quería vivir hoy (con óperas íntegras, ediciones críticas, superación de los telones pintados y cantantes que se aprenden las obras sin necesidad de que un voceras pete la función chillando que después de Recondita viene armonia y el Sib va al final, no vaya a ser que al tenor se le vaya la pinza) pero con los discos de los 50. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él (aunque sospecho que Sidd no).

que listo tu amigo :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:45 
Diva consentida

antxi escribió:
y lanzaré de nuevo la pregunta al cosmos ¿por qué cuando yo digo cosas así se me comen? :roll: (no me vale con que me enrollo mucho, Emarty :P :lol: )

No creo que te coman (fundamentalmente porque dudo que seas apta para la digestión de todo el mundo), pero yo creo que es mayormente una cuestión de perspectiva: qué valoramos de hoy y qué echamos en falta. Y quien no echa en falta nada del pasado, desde luego, que Santa Lucía se la conserve, pero no envidio en absoluto su concepción de la lírica.

A quien nos comemos es a Sidd cuando se pone a decir que Teresa Berganza es relativa. (¡Y lo dice después de haber oído el recital de Bueno Aires!)

Última edición por Peter Quint el 26 May 2010 12:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 12:48 
Troll de largo recorrido

Ya están ustedes con paños calientes. He dicho del canto. Desde ahí, que cada uno se busque subterfugios para compensar eso, que me parece difícilmente rebatible, por cuanto se han abandonado preceptos del canto que no son, ni pueden serlo jamás, relativos.

O se canta con el apoyo correcto y la posición adecuada o no se canta: se habla o se grita al estilo veristoide, pero sin las voces de entonces; o se habla en falsete, como hacen los barrokaris que meten toda la voz en la frente sin preocuparse de nada más.

Y esto: apoyo y posición, en suma, emisión, es algo que a día de hoy hacen menos cantantes que nunca.

Lo demás es cuento.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:07 
Operistic baby

Peter Quint escribió:
pero yo creo que es mayormente una cuestión de perspectiva: qué valoramos de hoy y qué echamos en falta. Y quien no echa en falta nada del pasado, desde luego, que Santa Lucía se la conserve, pero no envidio en absoluto su concepción de la lírica.

interesante :-k

¿de verdad puede existir alguien que no eche nada, pero nada de nada, en falta del pasado? ¿aunque solo sea una pequeña aria cantada por X o Y?

Última edición por antxi el 26 May 2010 13:09, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:09 
Div@
Div@

Vamos que yo no tengo ninguna duda en preferir haber venido el mundo en 1940 en lugar de 1970. Hubiera visto a Callas, Gencer, Del Monaco, Corelli, Crespin, Della Casa, Grümmer. Hubiera cogido a Caballé, Kraus, Freni, Scotto, Ghiaurov, Bruson, Sutherland en todo su esplendor y hasta aún hubiera pillado algún recital de Gigli

En mi opinión, hay que ser muy obtuso o muy raro o muy snob y que nose ofenda nadie, para preferir le momento actual donde reinan Hampson, Jaroussky, Fleming, Piau, Gheorghiu, Villazón, Kauffman etc...junto a Bieito, Loy y Konchvitschny ¡puajjjj! :twisted:

Comparen nombres y déjense de divagar. Si alguno prefiere la lista de abajo a la de arriba sólo porque le programen 40 veces Orfeo de Monterverdi y le pongan producciones conceptuales, que le cunda pero no nos intenten hacer ver lo blanco, negro.

Sigamos en la realidad, Háganme repartos actuales y díganme que se irían antes a verlos que los de los 50 o antes.¡Amos anda!

Venga, cojamos la temporada de MET o Scala de 1955 y que me digan los que se irían a ver la actual. Seamos serios

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:12 
Operistic baby

Y dime caro, ¿como te lo montas en los 50 sin internet para ver a todos esos grandes? Y no me digas que es posible, porque servidora a base de low cost y ofertas virtuales va a poder viajar hasta a Nueva York per dime tu como lo llego a hacer a mediados de siglo, estudiante que es una :P

pd: Carestini te va a canear por meter al phillipe en la lista :twisted: .

edito: servidora vive un paraiso rossiniano actualmente 8) , a ver que hubiera hecho hace 50 o 60 años, que se cantaban 4 contadas -y cortadas- del pesarense :roll: .

Última edición por antxi el 26 May 2010 13:17, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:16 
Vaquero

antxi escribió:
Y dime caro, ¿como te lo montas en los 50 sin internet para ver a todos esos grandes? Y no me digas que es posible, porque servidora a base de low cost y ofertas virtuales va a poder viajar hasta a Nueva York per dime tu como lo llego a hacer a mediados de siglo, estudiante que es una :P

pd: Carestini te va a canear por meter al phillipe en la lista :twisted: .

antes también existía el correo convencional, tu sabes, unas cosas de papel con un sello que incluso cruzaba el océano y tal.

operófilos los había entonces, y los sigue habiendo ahora. eso no cambio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:21 
Operistic baby

mitchum escribió:

antes también existía el correo convencional, tu sabes, unas cosas de papel con un sello que incluso cruzaba el océano y tal.

borde :P

pero reconoce que no había la facilidad de hoy día, que solo salir del pais ya valía una pasta y luego llega y consigue las entradas y demás. Vale que luego tenías una pequeña odisea que contar, pero que locura! ¿que los cantantes valían el esfuerzo? puede que sí...

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:24 
Vaquero

antxi escribió:
mitchum escribió:

borde :P

pero reconoce que no había la facilidad de hoy día, que solo salir del pais ya valía una pasta y luego llega y consigue las entradas y demás. Vale que luego tenías una pequeña odisea que contar, pero que locura! ¿que los cantantes valían el esfuerzo? puede que sí...

entonces, Antxi, no era necesario siquiera ir al Met. casi ni salir de España!! ¿sabes la de gente de primerísimo nivel que cantó en el Campoamor de Oviedo? ¿te suenan Bergonzi, Corelli o Del Monaco? por no hablar del Liceu, donde en los sesenta la Caballé se cantó todos los roles belcantistas que entraban en su repertorio (y los no belcantistas).

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:30 
Div@
Div@

Efectivamente, aquí cantaban todos. Claro que los viajes eran más costosos y complicados, pero el premio muy grande.

Está muy bien y es algo valorable de la ópera actual (o mejor dicho de unos años a esta parte porque el renacimiento Rossiniano y Donizettiano ya es de hace mucho, conla diferencia que lo comandaban Ramey, Horne, Serra, Valentini Terrani, Blake en un caso, Caballé, Sills, Gencer y Callas en el otro) la reposición de muchos títulos olvidados y la ampliación del repertorio pero, ¿De qué me vale si los canta Filianoti y Corrado Caruso como el Dom Sebastien? Si resulta que grabaan esta gran obra y tengo que seguir con la grabación de Giulini porque la otra no hay quién la oiga.
¿Y Rossini? En cuanto no está Flórez que sin volverme loco, lo acepto como puntero y casi único en ese repertorio, ¿Qué hay? Pero miren los repartos de Pesaro, si se te cae el alma a los piés. ¡Por dio!

Última edición por Carl Tunner el 26 May 2010 13:31, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:30 
Tom Doniphon

Si, pero antes uno si tenía veinte vinilos de ópera en casa (gastadicos de tanto escuchar) ya era la leche. Ahora, quién más o quien menos (comprando o descargando) tiene la mitra ...

Ademas, la internes y los youtubes nos permiten conocer a todos los cantantes que han grabado. Cuando yo empecé en esta afición, no había internet, y se lo que digo. Yo jamás de los jamases me hubiera imiginado que vería un Radamés de Del Mónaco su Otello. Nos permitimos hablar de cantanes del pasado porque los conocemos, porque hemos tenido acceso a su material, no por lo que hemos leido o nos han contado ...

Temporadas muy buenas había en la Scala y en el Met en la década de los 50. ¿Cuánta gente se podía permitir ir hasta allá a ver ópera ...?. incluso ir a Oviedo :P

Ahora bién, esto no tiene nada qeu ver con la discusión de fondo (... cuando había mejores voces y mejores "programaciones")

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 13:39 
Operistic baby

mitchum escribió:

entonces, Antxi, no era necesario siquiera ir al Met. casi ni salir de España!! ¿sabes la de gente de primerísimo nivel que cantó en el Campoamor de Oviedo? ¿te suenan Bergonzi, Corelli o Del Monaco? por no hablar del Liceu, donde en los sesenta la Caballé se cantó todos los roles belcantistas que entraban en su repertorio (y los no belcantistas).

cierto, cierto. Aunque a no ser que tuvieras amigos por allá, a ver como te enterabas, no? :roll: Y viajar dentro de España puede ser más caro que ir fuera -Te digo yo que nos saldrá más caro ir a ver los pescadores de JDF a las palmas que ir a verlo al ROH, fijo.- aunque no sé antiguamente si eso era así :-k

Carl escribió:
o mejor dicho de unos años a esta parte porque el renacimiento Rossiniano y Donizettiano ya es de hace mucho

Donizetti no sé que no lo tengo estudiado, pero Rossini empezó a hacerse en plan crítico y demás hace como 35 años (el ROF tiene 30), así que tampoco tanto, que apenas son 13 años más de los que yo tengo.

Y yo continuaba el tema de la ópera actual, no solo de las voces :wink: Los repartos de Pesaro serán como serán, pero al menos se hacen las óperas completas y una de cada X funciones sale redonda (además de ser un trampolín de jovenes cantantes, pero eso es otro tema)

pd: concuerdo Mr Geppin :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]