delaforce escribió:
Sinceramente, no veo que encuentran de extraño en que una escena tan enérgica (Oh, di qual sei tu vittima) se haga en un 9/8, andante marcato. A mí me parece perfectamente apropiado, y no encuentro "desafortunada" en absoluto la elección del compositor.
Otra cosa es la ejecución de la orquesta del Teatro Real, sobre la que lógicamente me reservo la opinión hasta mañana, cuando tenga ocasión de escucharla.
En cualquier caso, el trío final sufrió cambios entre la versión original, autógrafa, y el resto de ediciones. Cambios sugeridos por el propio Bellini, según la casa editorial Ricordi. En la versión de los hermanos Biondi en Parma, disponible en DVD, se puede escuchar la edición autógrafa.
Bueno no es que séa algo extraño, sino que en Bellini es inusual. De hecho, si no me equivoco, creo que sólo hay un par de momentos con ritmo ternario en toda la ópera, y este es uno de ellos. Y a priori es verdad que un momento tan enérgico merecería ese tratamiento, pero es que Bellini, hasta en "Ah del Tebro", una escena donde Oroveso y el coro reclaman nada menos que una guerra, trata gran parte del momento con el coro en piano y un leve acompañamiento en pizzicatos, y por cierto.... en 4/4.
¿Desafortunada escena? tampoco me lo parece, aunque es verdad que en mi hit parade de momentos cumbres de la ópera ese trío nunca aparecería, y si lo comparo con el magistral final "hermano" del segundo acto ya ni le cuento, claro.
Por todo ello me encantaría conocer los vericuetos y los porqués de esos cambios en el trío. Intentaré hacerme con esa versión autógrafa, pero tantas versiones a priori me mosquean y hacen crecer mi teoría de que algo pasó con ese final de acto para que Bellini no se acabase de acomodar. Presiones, dudas, influencias... O a lo mejor nada, pero me gustaría saberlo.