Fecha actual 24 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 22:58 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sinceramente, no veo que encuentran de extraño en que una escena tan enérgica (Oh, di qual sei tu vittima) se haga en un 9/8, andante marcato. A mí me parece perfectamente apropiado, y no encuentro "desafortunada" en absoluto la elección del compositor.

Otra cosa es la ejecución de la orquesta del Teatro Real, sobre la que lógicamente me reservo la opinión hasta mañana, cuando tenga ocasión de escucharla.

En cualquier caso, el trío final sufrió cambios entre la versión original, autógrafa, y el resto de ediciones. Cambios sugeridos por el propio Bellini, según la casa editorial Ricordi. En la versión de los hermanos Biondi en Parma, disponible en DVD, se puede escuchar la edición autógrafa.

Bueno no es que séa algo extraño, sino que en Bellini es inusual. De hecho, si no me equivoco, creo que sólo hay un par de momentos con ritmo ternario en toda la ópera, y este es uno de ellos. Y a priori es verdad que un momento tan enérgico merecería ese tratamiento, pero es que Bellini, hasta en "Ah del Tebro", una escena donde Oroveso y el coro reclaman nada menos que una guerra, trata gran parte del momento con el coro en piano y un leve acompañamiento en pizzicatos, y por cierto.... en 4/4.

¿Desafortunada escena? tampoco me lo parece, aunque es verdad que en mi hit parade de momentos cumbres de la ópera ese trío nunca aparecería, y si lo comparo con el magistral final "hermano" del segundo acto ya ni le cuento, claro.

Por todo ello me encantaría conocer los vericuetos y los porqués de esos cambios en el trío. Intentaré hacerme con esa versión autógrafa, pero tantas versiones a priori me mosquean y hacen crecer mi teoría de que algo pasó con ese final de acto para que Bellini no se acabase de acomodar. Presiones, dudas, influencias... O a lo mejor nada, pero me gustaría saberlo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 23:59 
Div@
Div@

Parece ser en en el estreno de Norma, el público expresó su desaprobación por el hecho de que el primer acto concluyese con un terceto en lugar de un "tutti" o concertante.

Última edición por Carl Tunner el 26 May 2010 0:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 0:12 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Parece ser en en el estreno de Norma, el público expresó su desaprobación por el hecho de que el primer acto concluyese con un terceto en lugar de un "tutti" o concertante.
Y nosotros creyendo que Tunner era enemigo de lo nuevo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 0:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

:lol: :lol:
Somos rápidos, signore... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 0:25 
Div@
Div@

En el estreno de Norma el público, en parte por una claque organizada al efecto y en parte por una todavía deficiente interpretación de los cantantes, expresó poco aprecio por la obra. Eso cambió rapidamente con las siguientes funciones.

Los cambios en la escena final van más por el papel de Adalgisa, algunas repeticiones y el coro de druidas, creo.

Para los foreros que no recuerden la escena, aquí está en Orange:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nrzvBFfqzxc[/youtube]

en nuestra versión de referencia (a partir de 1:35):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=18212Tsdj7I[/youtube]

y en plan verbena:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=50iin6_n1Qs[/youtube]

Última edición por delaforce el 26 May 2010 0:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 0:26 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Y nosotros creyendo que Tunner era enemigo de lo nuevo :lol:

Se equivoca, soy ferviente defensor de la progresiva liberalización sexual de la mujer :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 1:00 
Troll de largo recorrido

Sobre todo liberalización. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 1:01 
Vaquero

Gino escribió:

el camino entre ser liberal y libertino... en fin, curioso debate :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 1:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gino escribió:

el camino entre ser liberal y libertino... en fin, curioso debate :lol:

Entre esto y el morbo con la infidelidad, estamos que nos salimos... :lol: :lol:

Yo me callo, que me mandan callar por inmoral, si no...

Última edición por Despinetta el 26 May 2010 1:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 1:05 
Troll de largo recorrido

El Sr. Tunner sería más partidario de un monopolio.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 10:45 
Jar Jar Binks

Gino escribió:

:rolling::rolling::rolling:

Qué buena la explicación del terceto

Tip escribió:
Espero que no lo digas por mi chica del mechón rojizo caoba. Que tiene un brazo como dos míos o tres tuyos.

1/2+ 1/3 =5/6 PO-DE-MOS :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 23:22 
Div@
Div@

Tunner y Arian, Arian y Tunner...Ya están tardando por hoy...
'Y alguno más! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 0:33 
Div@
Div@

Agradable función, que a algunos nos ha permitido volver a pasar un buen rato en el Teatro Real después del affaire Poppea.

Aunque, efectivamente, estuve a punto de sacar a bailar a mi compañera de palco durante la ejecución de Oh, di qual sei tu vittima, el tono general de la orquesta ha sido un poco más alto, raspando el aprobadete.

El señor Colombara se empeña en mortificarnos desde las ruinas de lo que una vez fue la voz de un cantante. La autoridad de su Oroveso es sólo comparable a la de don Pantuflo Zapatilla sobre su revoltosa prole.

Francesco Hong es entrañable. No recuerdo ningún otro Pollione que cantara así, por aproximación. Casi parecía el resultado de un proceso aleatorio. Algunas veces, por casualidad, sin duda, hasta acertaba y todo.

Después de escucharla tropecientas veces como Adalgisa, tal vez haya sido hoy la ocasión en que más he disfrutado con Sonia Ganassi. ¡Qué bien canta esta mujer!. Si tuviera otro material vocal de partida, sería una artista de mucho, mucho valor. Sin duda, la única de todo el reparto que realmente es capaz de encarnar un personaje de Bellini.

En cuanto a la protagonista, Violeta Urmana tiene algunas notas en su garganta que son auténtico oro molido. Lástima que en muchos pasajes de Norma, se necesiten otras. Así, a un Casta Diva (ese aria que, gracias a los desvelos de Cecilia Bartoli, ahora sabemos que es una plegaria de paz) solamente potable, precedido por un recitativo más bien flojete, le siguió una cabaletta de Regional; probablemente, la canten mejor en las funciones de la Gran Vía. En los dúos con Adalgisa faltó complicidad, más en "Oh, Rimembranza" que en el "Mira, O Norma". Al final se entonó y acabó la ópera realmente en su mejor momento.

En definitiva, una velada que no pasará a la historia, pero que sin duda mereció la inversión de tres horas que hicimos sus espectadores.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 4:44 
Vaquero

delaforce escribió:
Después de escucharla tropecientas veces como Adalgisa, tal vez haya sido hoy la ocasión en que más he disfrutado con Sonia Ganassi. ¡Qué bien canta esta mujer!. Si tuviera otro material vocal de partida, sería una artista de mucho, mucho valor. Sin duda, la única de todo el reparto que realmente es capaz de encarnar un personaje de Bellini.

coincido con el marqués. y añado: si canta así tal exigente Bellini, qué no hará con otros donizettis menos dolientes. grandísima mezzo donde las haya, pese a las carencias naturales de su voz. ¿y cuántos tenores y sopranos hemos disculpado por sus timbres discretos ante sus grandiosas técnicas? pues eso. larga vida a lo que quede de la Ganassi.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2010 10:53 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:

:D

Me alegro de que disfrutara su paladar belliniano. Con algo más entusiasmo hacia Urmana, firmo su crónica.

Seguramente ya lo ha dicho en otra ocasión, pero no lo recuerdo. ¿Cuál es su Norma actual?

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]