Fecha actual 24 Sep 2026 7:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni - Festival Mozart La Coruña (21 mayo)
NotaPublicado: 22 May 2010 12:49 
Vaquero

Esta crónica es un poco especial, porque en puridad no vi la ópera completa desde la butaca. Sólo la segunda parte, después de una experiencia única para un profano como es ver la primera mitad desde el escenario, en la tramoya. ¡Qué universo único, que micromundo gobernado con puño de hierro por el regista, donde los divos son planetas con maquilladoras y sastres a su alrededor como satélites en órbita!

De lo visto, me encantó la producción de Pier Luigi Pizzi. Minimalista, básica en su colorido, pero reduciendo la esencia del DG a una cama de un blanco refulgente, un galán de rojo pasión y una Donna Anna de negro riguroso por la traición sufrida y la pérdida paterna vivida. ¡Y qué final! No lo cuento por si alguien se acerca a verla mañana domingo.

En lo vocal, a D'Arcangelo le faltan, a mi juicio, matices para el Don. Hay voz (no mucha, pero hay), hay impostura, hay chulería innata (dentro y fuera del escenario), pero falta modular y crear seducción en su canto. Personalmente, me gustó más el Leporello de Andrea Concetti. Me entusiasmó María José Moreno y su Donna, algo menos la Elvira de Monica Bacelli, y el Ottavio de Alexei Kudrya anduvo bastante correcto. Agradable Zerlina de una jovencísima Manuela Bisceglie. Lástima el flojísimo Comendatore de Gudjon Oskarsson.

Lo de Victor Pablo y la OSG ya es una tradición. Geniales.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 10:05 
Div@
Div@

En mi humide opinión , y a tenor de lo visto ayer Domingo , esta producción obtendría un aprobado raspado.
Ildebrando , que ha cantado prácticamente todos los roles del Don Juan Mozartiano ,a mí personalmente no me convence . Por cierto , lo de mirarse en el espejo 50 veces en cada acto ¿responde al guión o es de cosecha personal?. El tío es guapo , ahora bien en lo de cantar justito , para mi gusto.
En fin , a lo mejor es que me estaba acostumbrando a esas producciones tan exuberantes ,muy en boga últimamente , y ésta me pareció frugal.
Estoy de acuerdo en destacar la interpretación de la orquesta sinfónica, bastante por encima del nivel de los cantantes . En mi opinión.
El palacio de la ópera mostraba ayer abundantes calvas lo cual me extraña, pues considero que los precios son bastante asequibles.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 11:34 
Figurante
Figurante

Yo no creo que la producción sea de alabar. No ayudaba nada a a la representación. Vale, que se centraba sobre los personajes, perfecto, pero ¿eso es una idea dramatúrgica a valorar hoy en día? Es más creo que por momentos restaba mucha intensidad, por ejemplo la entrada del comendador en la cena, andando con un camisón y bajo una luz potente y plana. Era casi risible. Por otra parte, tantos espejos en escena, hacía que se viesen toooodos los movimientos de utilería detrás de las cortinas omnipresentes.
En lo musical, en mi opinión, algo más que correcto. Víctor Pablo me pareció poco sutil manejando una orquesta que puede dar muchíiisimo más en Mozart. (recuérdese el rapto o las bodas de López Cobos hace algunos años)
Lo más destacable, algunos momentos de María José Moreno.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:40 
Vaquero

para conocer un poco más de cerca al personaje...

http://www.abc.es/20100524/galicia-galicia/admiro-giovanni-admito-represente-20100524.html

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 22:57 
Div@
Div@

Esa producción es una porquería, como la mayoría de Pizzi.

D'Arcangelo, mejor como Leporello que como Don Giovanni, la verdad. Me alegro del triunfo de Maria José Moreno.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 23:30 
Vaquero

Tampoco se ponga así, hombrededios!

Es de las pocas veces que el minimalismo no me produce úlcera. Muy al contrario, me gustó, ya ve. Rarezas de uno. Del resto de producciones de Pizzi no puedo hablar, no le recuerdo ninguna así a bote pronto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 12:01 
Div@
Div@

Arian escribió:

D'Arcangelo, mejor como Leporello que como Don Giovanni, la verdad. Me alegro del triunfo de Maria José Moreno.

La verdad es que se pasaron en imaginativos y en frugales.
Yo siempre he visto el Don Juan con mucho vestuario y con los personajes ataviados de época.
Lo de los camisones del inicio del primer acto me parece muy ahorrativo .
¿Será que el Pizzi éste se ha propuesto adaptar sus producciones a la situación actual de recortes por toda Europa?
¿O sería Ildebrando quien propuso mostrar su torso desnudo y por tanto todos los demás en pijama?

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2010 13:51 
Vaquero

concertante escribió:
Arian escribió:

La verdad es que se pasaron en imaginativos y en frugales.
Yo siempre he visto el Don Juan con mucho vestuario y con los personajes ataviados de época.
Lo de los camisones del inicio del primer acto me parece muy ahorrativo .
¿Será que el Pizzi éste se ha propuesto adaptar sus producciones a la situación actual de recortes por toda Europa?
¿O sería Ildebrando quien propuso mostrar su torso desnudo y por tanto todos los demás en pijama?

quédese con su penúltima reflexión.

Asunto: Re: Don Giovanni - Festival Mozart La Coruña (21 mayo)
NotaPublicado: 26 May 2010 10:24 
Jar Jar Binks

mitchum escribió:
¡Qué universo único, que micromundo gobernado con puño de hierro por el regista

Será regidor, ¿no? :P

¡¡Viva la Moreno!!

Asunto: Re: Don Giovanni - Festival Mozart La Coruña (21 mayo)
NotaPublicado: 26 May 2010 10:34 
Vaquero

Siddharta escribió:
mitchum escribió:
¡Qué universo único, que micromundo gobernado con puño de hierro por el regista

Será regidor, ¿no? :P

¡¡Viva la Moreno!!

regidor, pues :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 10:44 
Div@
Div@

"Il regista è il responsabile artistico e tecnico-professionale di un film, di un lavoro teatrale, di una trasmissione televisiva o radiofonica. ..."
Casi que nos vale ¿no?

Última edición por concertante el 26 May 2010 14:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2010 10:54 
Vaquero

http://www.abc.es/20100525/galicia-galicia/radiografia-opera-20100525.html

aquí lo explica mejor el propio regidor del Don Giovanni, Franco Orsini.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]