y bueno, finalmente, la última
que en realidad, fue la primera
SWEET CHARITY
la vi el 16 de noviembre, a las 14
el cast:
Charity Hope Valentine: Christina Applegate
Nickie: Mylinda Hull
Helene: Kearran Giovanni
Vitorio Vidal: Paul Schoeffler
Oscar Lindquist: Timothy Edward Smith (und.)
Herman: Wayne Knight
Daddy Johann Sebastian Brubeck: Rhett George
(atrás, el cartel del medio, es el cartel de sweet charity

)
Bueno, esta no la tenía pensada ver.....

... pero a unos días de estar allá, me llamó la atención por la protagonista (Christine Appelgate... aquellos que ven sit-coms americanas, quizás la recuerden por Married with Children.... ella hacía el personaje de la hija del matrimonio protagonista.... y se hizo muy famosa gracias a esos 11 años de serie..... pero también ha tenido su propia serie "Jesse" (con la que ganó el People's Choise Award y una nominación al Golden Globe) y apareció en Friends, con lo que ganó en el 2003 un Emmy y en el 2004 una nominación al emmy). Un día, haciendo tiempo una horita mientra esperaba a unos amigos para ir a bailar (que no solo de teatro, opera y museos vive el hombre

), me metí en Vergin, una casa de música MONSTRUOSAMENTE ENORME que tiene varias sucursales, incluyendo la del Soho que fue donde entré (en realidad, eso es union square), encontré el cd de la comedia musical (de este cast), y me puse a escucharlo, por hacer tiempo, ya digo, y por curiosidad de escuchar cómo cantaba....... Cuál fue mi sorpresa, al darme cuenta que conocía varias de las canciones de la obra, incluyendo "Big Spender", "If My friends Could See Me Now", "Baby, Dream Your Dream" y "There´s Gotta Be Something Better Than This"........ así que, mientras que me pasé la siguiente semana tarareando "bis spender"

, cuando me junté con mi amiga a decir: bueno, qué vemos....... me dieron ganas de verla. Como ella me hizo la gamba, FUIMOS
y fue una AGRADABILÍSIMA SORPRESA
La obra no es nueva, de hecho, se estrenó en el 68 (de hecho, alguna vez la protagonizó Shirley McLeine... no sé si la habrá estrenado), pero es encantadora. A nivel dramático, es bastante floja, muchas escenas que no tienen demasiada incidencia en la historia, pero en general es muy simpática, y muy bien resuelta. Cuenta la historia de una chica, Charity Hope Valentine (Caridad Esperanza .... Valentine, que no tiene traducción, pero hay que tener en cuenta que el día de los enamorados es Saint Valentine

), que como se puede esperar por el nombre, es suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuumamente cándida, suuuuuuuuuuuuuumamente inocente, y suuuuuuuuuuuuuuuuuuumamente facil de enamorar

ajajajajajaajajaj Así, lo primero que uno ve es a ella y su novio "Charlie", que luego de saludarlo diciéndole "No me digas nada, ya sé lo que vas a decir..... ay, cariño, es ese tu perfume o solo eres tu.... ay, charlie, tu sí que sabes hablarle a una mujer"

jajajajaja, para luego, contarle que sacó un préstamo para comprar muebles para irse a vivir juntos (está esperando que él se le declare), y terminar en el río, empujada por su novio, que acto seguido sale corriendo con su cartera y,obviamente, el dinero
jaajjaajjaajajajaajajjajjaajjajaja
Esta chica cándida, trabaja como bailarina en un sórdido salón (el Fandango)... cuyo dueño es Herman (Wayne Knight, algunos lo pueden ubicar como "Newman" en Seinfield

), con entre otras, dos compañeras, Nickie y Helen.... bueno, la obra cuenta como esta chica, luego de un encuentro casual con un tal Vitorio Vidal, gran actor de cine (:roll:), entrando así en contacto con la gente "fina"

y cansada de su vida en el fandango y de los hombres de los que se enamora y la engañan, decide anotarse en algún curso para aprender algo de cultura, y así poder salir de todo eso. Allí, conoce a Oscar Lindquist, y, encerrados en un ascensor, y luego de un ataque de pánico de Oscar, se enamoran... Claro, un solo detalle: OSCAR NO SABE de qué vive Charity...

... Bueno, luego de quedar atrapados en un mediomundo

(o rueda mágica, o no sé cómo se llamará en españa, esas ruedas tíiiipicas de parque de diversiones), y tras un ataque de pánico esta vez de Charity, Oscar se le declara..... Las amigas de charity le insisten que TIENE que decírselo, y muerta de verguenza, se lo dice. El supuestamente lo acepta, pero finalmente no puede, y charity queda nuevamente, donde empezó. Es ahí que se da cuenta que ella sola puede enfrentar el mundo
algunas fotitos
(charity y oscar en la vuelta al mundo
las amigas de charity en el camarin del fandango
helen y nickie, las maigas de charity,en "Baby,dream your dream"
Bueno, la obra es deliciosa, super simpática, y muy bien puesta. Requiere de lo típico en las comedias musicales, que es el cambio de cuadro permanente y rápido, y aquí lo resuelven con pocos elementos, pero super claros... con una estética que es bieeeeeen propia de comedia musical también (mucho color plano, super saturado) y casi más 70's que 60's...
El ensambe................. muy similar al de chicago..... son TODOS LINDOS, TALENTOSOS, BUENOS CANTANTES, BUENOS ACTORES, BUENOS BAILARINES, SIMPÁTICOS, CARISMÁTICOS, etc.etc, ETC, !!!...... odiables, bah. Estoy empezando a sospechar que TODO BROADWAY está conformado por gente linda, talentosa, buenos cantantes, actores y baliarines.....
El personaje de Herman es bastante corto, creo que Wayne Knight está más que nada para atraer taquilla, y aparentemente lo logra, porque el público lo aplaude apenas pisa el escenario (seinfield fue una serie MUY vista en eeuu

) Él está muy bien, el personaje le cae como anillo al dedo, y le saca partido.
Daddy Johann Sebastian Brubeck es el líder espiritual de una nueva especie de religión, que está de moda, a cuyo culto van Oscar y Charity en su primera cita.... lo interpreta Rhett George, un negro QUE NO PUEDE, NO PUEDE, NO PUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEDE tener esa voz !!!!! INNNNNNNNNNNNNNNNCREIBLE... un despelote desde todo punto de vista. Magistral... y escénicamente, una de las escenas más vistosas de la obra, porque todo el mundo se baila todo.
Vitorio Vidal lo hace Paul Schoeffler, con una voz de tenor espectacular, bien timbrada, y muy lírica.... muy expresivo y además un dandy...
Nickie y Helene son un espectáculo aparte... unas voces fantásssssssssticas, son personajes largos, que cantan bastante, aunque siempre están juntas. Se bailan TODO y tienen TODA la onda.
Oscar era el sustituto, y reafirma lo que creía: son TODOS buenos. Una voz muy bonita, canta como todos en general (salvo el vitorio) al mejor estilo popular, pero con una musicalidad y un gusto fantásticos.
Dejo por último a la protagonista, ex profeso.... Christina Applegate tiene TODO para ser una cara bonita y NADA MÁS. ES una cara bonita, pero es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO más que eso. Sin tener una gran voz (hace algo similar vocalmente a lo que hace Renée Zallewer en Chicago), canta muy bonito y con muy buen gusto. La partitura le queda como anillo al dedo, porque es bastante central, evidentemente pensada y escrita para una actriz que además pueda cantar. Baila muy bien, sin tener tampoco la técnica de una bailarina de carrera, pero se defiende increíblemente, y es una actriz más que convincente (de hecho, se ve obligada a actuar aquí infinitamente más que en, por ejemplo, married with children, donde se hizo famosa).... pero además de todo eso, tiene UN ÁNGEL Y UN CARISMA que no se compran ni se aprenden.... El tipo de chica que si en la calle te quiere vender el obelisco, a los 10 minutos te hace firmar el cheque....... HERMOSA desde todo punto de vista, talentosa como pocas, y con ANGEL. no es otra cosa: ÁNGEL. Si bien hay muchos personajes en la obra, y muchos cantan mucho, Sweet Charity sigue siendo el show de una sola persona, Charity, y Applegate cubre el personaje y la obra DE FORMA MARAVILLOSA....
yo fui sin saber muy bien qué esperar, salvo que iba a escuchar tres o cuatro canciones que me gustaban.... y salí embelesado..... No sólo por la obra, que es fantástica (y además MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY divertida..... porque me reí MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO, MUCHO, MUCHO, MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO), si no por todo el elenco, en especial, la protagonista
bueno, más o menos eso fue mi recorrido por los teatros newyorkinos

.... espero que alguien haya leido un poquito, no más (algunos por lo menos mintieron haberlo hecho

), y que esto les pueda servir de referencia alguna vez, si pueden hacerse el viajecito (vale la pena TOTALLLLLLLLLLLLLLLLLLMENTE), o si les toca escuchar a alguno de los que aquí se mencionan, para tener referencias

.... y aunque no sea para alguna de estas, al menos está lindo compartirlo con uds.
no sé si se nota, pero quedé MUY contento con toda la experiencia

fue FANNNNNNNNNNNNNNNNNNTASTICA

.... más allá de todo, para mi quedó claro el porqué es la capital del mundo

(más allá de ideologías de por medio.... creo que lo es, lo creia antes de ir, y lo confirmé estándo allá

)
Me quedaron en el tintero, como dije, carmen entre las óperas, rent y spamlot (que nos había recomendado un querido forero

pero no se conseguían tickets baratos hasta.... enero del año que viene

así que decidí dejarla para otro viaje

jajajajaja)..... pero bueno, ya llegarán

por lo menos, rent estará supuestamente en los cines dentro de poco aquí, así que, sin ser lo mismo, algo es algo:wink:
bueno, espero no haberme puesto muy pesado (extenso ya sé que si

)
beshos
simon