Joe, antes con el turno b de abono podia subir mis cronicas cuando aun pocos foreros habían asistido al Real, pero desde que tengo otro turno, cuando llego ya esta todo dicho,

.
Bueno, pues muy de acuerdo con todo lo dicho, y felicitar a Sid por su estupenda y detalladisima crónica, y por su fresquisimo y estival
dresscode.
A mi Ganassi me sorprendio mucho, y bien. El rol lo tiene machacado y se le nota, fraseo con elegancia, y en la primera parte, en el duo con Urmana estuvo espectacular. De Urmana esperaba algo menos, sobre todo cuando por megafonia nos advirtieron que seguía indispuesta como ya sucedio el pasado dia 20. A pesar de todo bienvenida sea la indisposicion y la indispuesta, por que a pesar de todo su Norma fue todo un alarde canoro, pese a que los agudos fueran abiertos, estridentes y destimbrados. Me satisfizo sobradamente en "Casta diva" y aunque yo creo que todos ibamos preparados a no escuchar una leccion artistica en agilidades y ornamentaciones, y la cabaletta se la despacho como buenamente pudo, me quedaran frases de ella para el recuerdo. Su "Oh, rimembraza" me resulto escalofriante, y la ensoñación con la que interpreto ese duo me parecio maravillosa. En el segundo acto mejoro bastante y el triunfo fue como ya se ha dicho apoteosico.
A pesar de todo ello sigo diciendo que una cantante triunfa como Norma, arduo e imposible rol para soprano como pocos, cuando profundiza en todas las aristas que la sacerdotisa posee: amante, lider espiritual, enamorada, nostalgica, madre, furiosa e iracunda, vengativa, celosa, y entregada a la inmolacion, etc. He ahí el exito de Callas como Norma, como era capaz de colorear con su tecnica cada una de estas facetas de este poliedrico personaje, y Urmana, sobre todo en la primera parte, ofrecio una gama mas bien corta de introspeccion en el rol.
Del resto...pues poco; que no me desagrada el timbre de Paco Jon, y que los agudos impactaban contra la lampara del Real consiguiendo que balanceara, pero solo y nada mas que eso, y Colombara mejor pasar por alto. Y que el director tuvo momentos buenos, y otros no tan buenos; concretamente en el terzetto final del acto I, en el andante, creo que a 9/8, que alguien me corrija, si bien Bellini estuvo poco inspirado orquestando este momento tan sublime, el director estuvo ayer chisposo y verbenero y aquello me sonaba a musica de caballitos de feria y melodia de cajita de musica.
Un placer saludar a Sid, Sutherliano, Gerardo y conocer al enano de Tip.