Fecha actual 24 Sep 2026 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NORMA Teatro Real Mayo/2010
NotaPublicado: 21 May 2010 9:52 
Div@
Div@

Cabría calificar de más bien desangelada y falta de temperatura la representación concertística de la obra maestra de Bellini que se pudo presenciar ayer en el Teatro Real de Madrid.

Los aficionados somos conscientes que actualmente resulta imposible configurar un reparto notable para esta ópera (y para tantas otras). Particularmente el papel de la protagonista ha tenido, en mi opinión, sólo una intérprete sobresaliente enla historia del sonido grabado y luego a distancia, algunas apreciables.

Como suele ocurrir en el panorama lírico de los últimos años, lo mejor vino de parte de las cantantes femeninas. Violeta Urmana(que anunció indisposición por gripe antes del comienzo) conserva sana la zona de centro-primer agudo. Ahí la voz suena bella, mórbida, timbrada y bien apoyada. Su escuela de canto es la buena. Tiene legato, dinámicas, control, musicalidad... (magníficos los dos filados que colocó en "Oh rimembranza") Aunque el fraseo tiene compostura y cuidado, le falta invisividad, contraste... Ello se une a sus demás problemas para componer una Norma que levante el vuelo: registro grave desguarnecido, extremo agudo abierto, estridente, hiriente, instalado ya en el terreno del "urlo"y, agilidad trabajosa, nada desahogada y, sobretodo, el temperamento. Plácido, insulso, frío, falto de garra y de sentido del pathos... Así, su "Casta diva" resultó correcto y cumplidor pero falto de magia y su "dormono entrambi" no tuvo emoción alguna.

Sonia Ganassi lucha con la modestia tímbrica de su material vocal, genérico, pobretón, pero canta bien. Es musical, domina el legato y frasea bellamente. Se echó de menos más química en los dúos con la soprano protagonista.

Muy flojito el Pollione de Paco Hong. Una especie de Flavio con agudos. Grave inexistente, centro falto de densidad, cuerpo y timbratura. Una técnica más bien rudimentaria. La voz no está bien impostada, no hay una nota sul fiato. Al contrario, sonidos abiertos, otros cogidos a la gola, varios claramente calantes (como en la cabaletta "Me protegge me difende"). Arriba "suena" y pega algo aunque la falta de colocación y correcto apoyo impide que esas notas altas se expandan y crezcan en el teatro. EL fraseo y la acentuación no pueden ser más burdos.
Hay que resaltar que emitió el Do de la cavatina y que cantó el da capo de la cabaletta. AL césar lo que es del césar.

Como Oroveso, la habitual rutinaria corrección de Colombara con un material más cercano al terreno del barítono y con el cual, en otra época no hubiera pasado de aspirar a cantar partichini.

Dirección rutinaria, anodina y ramplona de Zanetti que no pasó del nivel de un gris batutero, pero no molestó a los cantantes. Orquesta bajo mínimos y un coro que canturreó en segundo plano, casi en sordina, ayuno de empaste, brillo y presencia sonora.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 12:03 
Vaquero

Algunos matices algo menos críticos que el colega Tunner. Urmana pudo estar algo baja por el proceso gripal que atraviesa, según se nos informó por megafonía (vaya rachita de griposos esta temporada, oigan...). Aun así, de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo. Más allá de las pegas a la Ganassi, es una pedazo de mezzo como la copa de un pino, quizás no exhuberante, pero cumplidora de sobra. Sí es verdad que les faltó química a las dos.

Hong... en fin. Cuando servidor vuelva a decir "fulanito es un horror, pero al menos tiene agudos", recuérdenme al ínclito para que me cene mis palabras.

El director, anárquico. El coro, flojo. Colombara, correcto. Lo mejor, el "Oh, rimembranza". Lo peor, los desafines de Hong en la primera de sus escenas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 13:19 
Zampabollos

Salvo el padecimiento gripal de Urmana no me desvelais nada que no hubiera podido predecir, pero aún así no me pierdo esta Norma por nada del mundo. Para una vez que programa el Real un Bellini, aunque sea en versión concierto!

Confio que en las próximas funciones que restan, Urmana pueda remontar una mijita más.

Gracias no obstante por las crónicas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 13:27 
Clonador de barítonos

Yago escribió:
Salvo el padecimiento gripal de Urmana no me desvelais nada que no hubiera podido predecir, pero aún así no me pierdo esta Norma por nada del mundo. Para dos veces que programa el Real un Bellini, aunque sea en versión concierto!

Confio que en las próximas funciones que restan, Urmana pueda remontar una mijita más.

Gracias no obstante por las crónicas. :wink:
Corregido 8)

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 13:32 
Zampabollos

Que pejiguera! Quería decir una "Norma"!!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 15:29 
Lo peor que hay en la Villa

Yo estaré el domingo; una pregunta ¿cuánto durará aprox., incluidos descansos?

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 15:34 
Div@
Div@

3h.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 16:12 
Lo peor que hay en la Villa

mille grazie!

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2010 17:52 
Primer atril
Primer atril

Suscribo lo apuntado. La funcion se fue desinflando con el paso del tiempo y su dura 20`mas me duermo. lo peor la orquesta (volvemos a las andadas pues sonó a orquestina de pueblo) y el coro alarmantemente mal . lo mejor Ganassi. Urmana puede dar mucho mas aunque estuvo bastante bien para mi gusto. Hong le puso ganas y por lo menos tiene agudos.
Espero que en las proximas funciones suba la temperatura

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2010 22:45 
Mister Foro 2010

Gracias a la amabilidad de Edgar, el forero, he disfrutado de una tarde entretenida hoy en el Real. El Teatro presentaba un buen aspecto, rozando el lleno. El público asistente ha disfrutado de lo lindo y ha premiado con abundantes aplausos y bastantes bravos la labor de todos los participantes, especialmente, y por este orden, Urmana, Ganassi, Hong y Colombara. En mi opinión, la triunfadora de la tarde ha sido la mezzosoprano italiana Sonia Ganassi, que ha bordado su Adalgisa. Voz de suficiente sonoridad , perfectamente timbrada, agradable al oído, y manejada con un dominio notable. Bien también la soprano lituana Violeta Urmana en el rol protagonista, dejando de lado, claro, sus dificultades en las agilidades y en el extremo más agudo de su parte, una de las más complicadas del repertorio sopranil. Por cierto, hoy también anunciaron por megafonía que no se encontraba bien de salud, pero parece ser que en su caso es lo habitual ...

Carlo Colombara ha sido un Oroveso muy justito, sin ninguna autoridad vocal.

El surcoreano Francesco Hong (¿de verdad se llama Francesco?) ha compuesto un mediocre Pollione. Más que un Pollione tiene un Nabucco ... :lol:. Con problemas de afinación (más graves al principio de su actuación), desaparecido en las escenas de conjunto, flojo en el fraseo, abusando de la media voz a la Álvarez. En fin, se ve que disfruta cantando (sonríe bastante), pero puede seguir haciéndolo perfectamente en el bar, con los amigos, o en casa, con la familia. Cierto es que por arriba va bien, y que no escamotea los agudos, pero tampoco es Corelli, no se vayan a creer...

El director musical, Massimo Zanetti, se movía más que el banquillo del Madrid. No paraba quieto, disfrutando con la ejecución a que estaba sometiendo a este operón de Bellini. Pachangero a más no poder. El Coro ha chillado más de la cuenta.

P.D.: Un abrazo a Tip, forero con quien he compartido la velada (le reconocí según le vi, sin necesidad de carteles de ningún tipo, :lol:) y otro abrazo para Siddharta (el niño de los pantalones cortos, :D), Sutherliano (nuestro flamante moderador, que se dejó en casa mi diploma ... :twisted:) y Yago, tan elegante como siempre, o más, si cabe, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 0:24 
Div@
Div@

Pues yo he ido gracias a la cortesía de Gerardo, con el que a su vez fue cortés Edgar.

Poco que añadir a lo que ha dicho Gerardo, estoy bastante de acuerdo con él. De hecho me preguntaba constantemente "¿qué tal, qué te ha parecido?" y luego, según le contestaba, lo iba apuntando en un cuaderno, como Van Gaal. :lol: :lol:

¿Como no va a ser al triunfadora de la noche la Adalgisa, llamándose Ganassi? La volveré a ver, si Internet quiere, como Charlotte en Werther. Urmana es una gran soprano (volverá como Tosca, con mayúscula) pero creo que Norma no es un papel que le vaya a su voz. Hoy estuvo un poco chillona en el primer acto, mejorando bastante en el segundo, a pesar de que el "Mira, o Norma" no me entusiasmó demasiado. Supongo que algo habrán tenido que ver los codazos que le ha metido el Karajanureyev que dirigía. Parece que es alérgica pero no estornudó ni una vez.

Al final, muchos "¡brava!" y un "¡Siddharta!" que soltó Gerardo aprovechando la coyuntura. Abochornado, tuve que explicar a los que tenía cerca que eso significaba "bravo" en coreano y que iba dirigido a Hong. Por cierto, que a Siddharta casi no le dejan salir creyendo que se llevaba puesto el vestuario de El holandés errante. Tuvo que moderar Sutherliano desde el Palco Real (y es que UNELO tiene mucha reputación por estos lares).

Yago salió a saludar haciéndose pasar por el director del coro y se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 0:29 
Div@
Div@

Tip escribió:
¿Como no va a ser al triunfadora de la noche la Adalgisa, llamándose Ganassi?

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 2:04 
Div@
Div@

Yo me quedo con Urmana antes que Ganassi, tolero mal su instrumento, opaco y desguarnecido.

Urmana "acidea" en el agudo y resulta tocha por no modular (el sonido), pero es de una solidez ahohonante; y en el segundo acto, a base de canto de forza y directa de tanqueta ha subido la función que daba gusto.

Contentos tenemos que estar en Madrid de contar con Urmana año sí y año también. Hoy en día.... un lujo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 2:16 
Div@
Div@

También disiento con Zanetti: ojito con este.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2010 2:39 
Clonador de barítonos

Gerardo Rosvaenge escribió:
El surcoreano Francesco Hong (¿de verdad se llama Francesco?).
Se llama Hong Sung-Hoon, pero es que es bastante normal para las personas de allí adoptar nombres occidentales cuando están en este lado de Eurasia. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]