Estuve ayer martes. Me divertí más de lo que esperaba y es que a mí esto de Monteverdi, vaya! Le reconozco todos los valores que queráis, pero me aburre un poco. Demasiado recitativo, demasiada música de transición, demasiada reiteración en la forma de componer.
Bueno dicha esa barbaridad, reconozco que hubo algunos pasajes que me gustaron especialmente, en particular la canción de cuna que le canta la sirvienta/e de Poppea a ésta para que se duerma y los dúos de amor entre Nerone y Poppea. El último dúo es música realmente moderna, me parecía estar escuchando un musical.
Como he dicho en otras ocasiones, la voz de contratenor no me llega, me parece falsa y artificial (otra razón para que no me guste Monteverdi). No obstante no puedo dejar de aplaudir a Jaroussky, me parece el mejor contratenor que he escuchado en directo con mucha diferencia. Impresionante su registro, volumen, matización, realmente un gran cantante. Danielle de Nielse fue también un descubrimiento por varias razones

, incluso canta bien. No me deslumbró como su pareja pero me parece una buena cantante. El resto del reparto también rayó a una aceptable altura. No recuerdo una representación de ópera donde haya tantos papeles más o menos importantes y no pueda echar pestes de alguno de ellos. Todos tuvieron un nivel, como mínimo, aceptable.
Esplendido W.CHristie. Realmente este hombre se merece un monumento. Durante la primera pausa de la representación, cuando se da la vuelta el decorado principal y se pasa de la casa de Poppea al palacio Imperial, todo se para por aproximadamente un minuto o quizá un poco menos. En ese periodo el público aprovechó para toser como descosidos. Pues bien el Sr Christie se cogió un cabreo de mucho cuidado dándose la vuelta e insultando en varios idiomas (yo estaba muy cerca de él). Creo siceramente que no tenía razón.
La puesta en escena bastante insulsa por parte de Pizzi. Psss vaya, parece un trabajo en el que no se ha quebrado mucho la cabeza, uno de esos trabajos alimenticios. Por cierto no sé por qué le ha dado al conjunto de la puesta en escena un toque gay, no le veo la razón.
Y acabo con una pregunta. Por qué algunos papeles de mujeres los representan hombres y otros no? Es una decisión de Monteverdi o del director musical?