Fecha actual 26 Sep 2026 7:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il SiMoN iN Lo NueVa YoRK - con comentarios sobre obras ;)
NotaPublicado: 28 Nov 2005 23:21 
Div@
Div@

Bueno, como saben los que leyeron el hilo de despedida :P .... estuve en Nueva York unos 20 días :D :D :D :D :D :D :rolling: \:D/

Imagen

motivo por el que no había estado conectándome tanto en el foro... 8-[ ... pero que ya se irá corrigiendo :wink:
ajajajajajajaja

bueno, fue todo MARAVILLOSO, me ENAMORÉ de la ciudad.... al punto de sentir que si alguna vez me fuera de buenos aires a vivir a otro lado, ESA es la ciudad donde me gustaría hacerlo [-o< [-o< [-o< (el tarado le dicen al pibe jajaajajajajajaajaja :oops: )

bueno.... entre el recorrido de la ciudad.... tratando de entender porqué el teatro allá deja dinero...

Imagen

(ese extraño lugar donde wall street se cruza con broadway.... :roll: )

algunas visitas a museos.....

Imagen

como el MOMA (Museum of Modern Art) :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: , sin que uno pueda evitar acordarse de los amigos foreros :wink:

Imagen

el Guggenheim... (con una muestra de arte ruso justo en ese momento) \:D/

Imagen

el museo de Historia Natural

Imagen

que POR MÁS QUE DIGAN, a veces se puede poner bastante aterrador....

Imagen

algunas mucho más relajantes visitas por Central Park

Imagen

sin PODER DEL TODO CREER que eso está DENTRO DE LA CIUDAD.....

Imagen

y subiendo al Empire State para tratar de convencerme....

Imagen

haciendo una visita a las Naciones Unidas para que me lo expliquen... (escoltado, si no no se puede llegar hasta ahí :roll: )

Imagen

y luego de buscar algunos inversores en los sitios de más dinero de Nueva York, como el Rockefeller Center

Imagen

y Los Hamptons

Imagen

luego de un largo paseo por la playa....

Imagen

y luego de tomar un poco de perspectiva de Manhattan....

Imagen

llegué a la conclusión que a la ciudad solo le falta UNA cosa, y es complementar la estatua que la hace famosa..... y con ese proyecto armado....

Imagen

(tienen que imaginarnos uno al lado del otro, y con alturas equiparadas.... :wink: )

decidí que si, ya era hora de relajarme, y poder ir a ver espectáculos :D :D :D :D :D

Imagen

y así lo hice :wink:
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: \:D/ \:D/ \:D/ \:D/
:cheers:

bueno.... los espectáculos que pude ver fueron:

Musicales en Broadway:

- Sweet Charity
- The Phantom of The Opera
- Chicago

y Operas:

- La Bohème
- Le Nozze di Figaro
- Romeo y Julieta

:rolling:

quedaron en el tintero, Carmen y Rent... la primera, porque la única oportunidad real que tenía de verla era después de ver bodas.... el mismo día.... y la verdad.. no me daba el cerebro para tanto :oops: .... y rent, porque el día que quise ir a verla, era el día antes de acción de gracias (dicho sea de paso, el día que estrenó la película :wink: ), y no hicieron funcion :cry: ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

pero bueno.... en próximo mensaje, pondré comentarios de las obras :D :D :D (que empiezo a escribir ahora, así que no debería tardar mucho :P pero si no este mensaje va a ser ETERRRRRRRRRRRRRRNO :oops: -as usual, como dirían los yanquees :wink: jaajajaja - )

después sigo

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2005 23:27 
Mozartiana

THE PHANTOM!!!!!!!!!!!!!

oooeeeeeeeeee

claro que donde estén LesMiz :wink: :wink: (broma...mi musical favorito es Phantom...pero no canta fantine :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2005 23:37 
Neno

Qué mal se vive siendo regisseur, no??? :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 0:00 
Precedido por su fama

FIGLIOLLINO MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

pero q BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEN q lo pasaste, carajo! 20 dias? SI SERAS ***********************************!!!!!!!!!!!!!!!!

en fin, radiante se te ve en las fotos! feliz, guapo (saliste a mama... :roll: ) y risueño, bah, como eres, no? :-D

me alegro de q disfrutaras!

ABRAZOS!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 0:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Joer, qué envidia

Te habrá salido por una pasta...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 0:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

:shock: ¡Que fantástico Simón!....y las fotos también, se nota que eres regisseur por lo bien que posas. :D

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 1:01 
Theatrum Psychotechnicum

lo que gana Simon haciendo operas.... :wink:

te lo has pasado bien eh??? oye y foto delante del met no eh??

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 1:33 
Div@
Div@

bueno, a ver... los comentarios de las obras, que serán seguramente, más interesantes que las fotos del viaje :P
ajajajajaajaaaj

vamos por órden inverso de preferencia, no por las obras en sí mismas, si no por los resultados obtenidos en las respectivas veladas (pucha digo, que me vine formal hoy para hablar :wink: jajaajajaja)

las óperas

Imagen

LA BOHÈME

estuve en la función del Jueves 15 de Noviembre :wink:

la ficha técnica (programa en mano, se entiende, no tengo tanta memoria):

Conductor: Philippe Auguin
Production: Franco Zeffirelli
Set Designer: Franco Zeffirelli
Costume Designer: Peter J. Hall
Lighting Designer: Gil Wechsler

Marcello: VAssily Gerello
Rodolfo: Frank Lopardo
Colline: Rosendo Flores
Schaunard: Earle Patriarco
Benoît: Paul Plishka
Mimì: Ruth Ann Swenson
Parpignol: Gregory Lorenz
Alcindoro: Paul Plishka
Musetta: Emily Pulley

A ver... por donde empezar.... Primero, el teatro es INCREÍBLE jajaajajajaja... nah, en serio, el teatro es maravilloso...... y puede ser que mucho sea efecto de, por un lado, lo poquito que ha pasado desde que yo mismo la hice, y por otro lado, la gran espectativa que tenía.... pero en líneas generales, me pareció MUY flojo....
La producción es bonita (ridículo sería pensar otra cosa)..... MUY zeffirelli... casi todo está donde tiene que estar, cuando tiene que estar, aunque hay detalles que se escapan.... A mano derecha del escenario, al lado de la puerta de entrada a la buardilla, en el primer y cuarto acto, hay una reja..... que uno no termina de entender qué hace dentro de la casa de los amigos :roll: ... pero que viene muy cómoda para colgar la capa de musetta en el cuarto acto :roll: ....... Cuando en el cuarteto de ese mismo acto, los amigos empiezan a combatir, salen por el balconcito (muy bonito :wink:), hasta los techos vecinos (impresionante), y allí juegan con las "espadas" hasta que entra musetta... Por la ventana, les avisa marcello que entren con un gesto, y saltan por los techos, saltan al balcón y entran a la casa (ensayadísimo, maravilloso, espectacular efecto).... peeeeeeeeeeeeeeeeeeero... :roll: .. entran a la casa en el exacto segundo de decir "acomodemos el catre" (o la cama, o el lecho, en fin, entran a acomodar la cama)... pero ..... PARA QUÉ ?! :| si nunca vieron a musetta ni se enteraron de nada.... ni hubo tiempo de que ni marcello ni rodolfo (que salió a buscar a mimì), le dijeran nada... :roll:... En fin, un montón de detalles (ya sé, deformación profesional, se le podrá decir :roll: .... ) que se escapaban, del estilo.... que en una producción HIPER naturalista como esa (bellísima, por lo demás), deja bastante decepcionado... al menos a mi.....
Qué decir del segundo acto, donde la música está hablando de tumulto y gente excitada y ansiosa, y la letra dice literalmente "cuanta gente" "me sofoco" "vayámonos".... y todo el mundo camina con la tranquilidad de quien no quiere volver a su casa.... :roll: ...

Imagen

en todos los actos, la escenografía es IMPRESIONANTE... incluyendo los dos pisos de las calles de parís del segundo acto que se alcanzan a ver en las fotos (perdón por el tamaño, pero no las encontré más grandes, y obviamente, no se puede sacar fotos dentro del teatro :wink: ... menos durante la funcion :P ), pero lo que se llama "la puesta en escena" en sí misma, la encontré bastante endeble.... El vestuario es bonito, pero semióticamente podríamos iniciarle juicio :P jajaajajaja y la iluminación es ideal para ese tipo de puestas... En general, todo funcionaba bastante bien... pero nada más que eso... bastante bien.... con varios cabos sueltos, y mucha falta de vida.... :roll: ...... :(

El elenco...... :roll: .... otro tema..... En lo personal, no conocía A NADIE del elenco, con la honrosa excepción de Paul Plishka, que me sorprendí MUCHO ver en la cartelera que estaba haciedo el Benoît y el Alcindoro... Pero como ya hemos comentado en otro hilo, el met tiene a veces ese tipo de artistas, que han hecho gran carrera en gran parte en la casa, haciendo roles como esos... y en lo personal, lo encuentro gratificante.... Me suena a "reconocimiento".... a cariño, a ganas de tenerte arriba del escenario, aunque sea para decir 15 palabras :D Me gustó el hecho. No me gustó cómo lo hizo :roll: ..... el benoît a duras penas se escuchaba, cuando el Alcindoro literalmente desapareció..... :roll:.... (salvo en el "come ? qui dentro ? qui !?" (en la puesta se convertía en un "qui dentro" porque se suponía que estaban adentro, aunque todo el tiempo se rompió la lógica espacial entre el adentro y el afuera... y si estaban adentro, entonces toda la ciudad lo estaba.. porque no había ni puertas ni paredes que delimitaran, ni intenciones de codificarlas... :roll: ).
El rodolfo, yo no lo había escuchado nunca, y fue más padecerlo que escucharlo, lamentablemente.... :roll: ... No sé si habría tenido una mala noche.... pero en general la voz es pequeña, sonaba engolada, el fraseo saluda y avisa que va más tarde, y fue un actor discreto (tirando a bueno).... Muy por debajo de lo que yo hubiera esperado escuchar de un rodolfo en el met... :roll: .... El Marcello era mucho mejor, de hecho. Una voz de volumen suficiente, que aunque por momentos el extremo agudo del registro podía sonar un poquito velado, era una voz bonita, con un lindo fraseo, buen actor y seguro.
Del schaunard.... poco puedo decir... gracioso en general, buen actor como el rol requiere... pero con una voz chica pero fea. En general, la gente se rió bastante con él, pero, para mi sorpresa, no por lo que él pudiera hacer, si no más bien por EL LIBRETO MISMO ! lo que me daba la pauta de cuánta gente estaba leyendo el subtitulado (muy incómodo, por cierto, tan cerca de uno, es preferible cuando está proyectado sobre el escenario, así entra en el campo visual..... si hubiera tenido necesidad de leer, me hubiera perdido media ópera), y cuánta gente no conocía la obra en general ! y el tearo estaba lleno !!! Me sorprendió mucho.
El Colline era otra historia... he ahí si un cantante que llenó mis espectativas desde todo punto de vista.... desde lo escénico, más que bien, y desde lo vocal.......... una voz LINDA, pero LINDA EN SERIO, oscurita, redondita, cumplió magníficamente con toda la parte y fue muuuuuuuuy bello lo que hizo con su aria..... :nw: Mejicano, él, debutó en el met en el 2001.... la verdad, me encantó :D
Las mujeres estuvieron mejor en promedio... Mimì tenía un color oscurito en la voz, que si uno se ponía a analizarlo técnicamente, era obviamente artificial.... el sonido está engordado, y mete en el pecho desde el fa # o sol de la segunda línea del pentagrama :shock: para poder seguir manteniendo color en el centro.... pero, será que recién empieza a hacerlo, o será que lo hace muy inteligentemente, pero el resultado, como producto, es muy interesante.... porque todo el tiempo uno estaba como enganchado con lo que hacía, y diciendo " está mal, pero es lindo" jajaajjajaajaajaja Actoralmente, estuvo muy bien, salvo la última escena, donde estaba 5 puntos más viva de lo que uno quisiera que estuviera... y eso enfrió bastante la situación.... claro, uno no sabe nunca si eso es marcación o posiblidad suya... :? ..... pero al final, la muerte es TAN OBVIA, que uno NO PUEDE creer que rodolfo no se da cuenta.... (dicho sea de paso, una de las PEORES cosas de la puesta, es el hecho de que, cuando rodolfo finalmente se da cuenta que mimì está muerta - "che vuol dire, quel andare e venire, qual guardarmi così" está en un punto medio entre la cama de mimì y marcello... pero claro, todavía queda el "coraggio" de marcello... entonces rodolfo, dándose cuenta que mimì està muerta... CORRE HASTA MARCELLO !!!!!! lo abraza, y recién entonces, va a buscarla a mimí............................................... ](*,) ](*,) ](*,) Perdón, no ? uno no quiere ser pesado.... pero es que CORTA TERRIBLEMENTE EL CLIMA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) No hay forma que un amante desesperado, dándose cuenta de que la mujer que ama está muerta, corra primero a los brazos del amigo a buscar consuelo ! no hay forrrrrrrrrrrma !!!! lo lógico, lo orgánico, es que pretenda correr a buscarla a ella !!!! Que en el camino lo frene el amigo, que trate de consolarlo (diciéndole el famoso "coraggio"), que él se zafe y llegue finalmente a abrazar a su amada...... ESO lo compro ! pero..... lo otro ? :oops: .......... no sé, para mi fue una de las cosas MÁS anticlimax que he presenciado...... :oops: #-o ). Al margen (paréntesis largo, fue), la voz de mimì es linda, y uno leyendo el currículum entiende porqué puede estar haciendo lo que hace vocalmente.... se infiere que no es una piba.... (hizo su debut en el met en el 91... hace 15 años, casi), y lo hizo como zerlina... y ha cantado adina, rosina, elvira en puritani, zerbinetta, gilda, julieta, manon y lucia... (no solo en el met, se entiende, si no que ese es/era su repertorio)....... y este año ha agregado a mimì y a micaela.... Ergo, imagino que uno está presenciando el pase de repertorio de una mujer de unos... estimo.... 40 y algo de años, de una voz lírico ligera (o ligera), cuyo sonido se ha ensanchado con los años, y no pudiendo abordar los roles de antes, está buscando abordar otros roles, por los caminos técnicos que se lo permitan..... Me parece válido, e insisto, más allá del análisis técnico que uno pueda hacer, en general el producto final es muy bonito, y en lo único en lo que, por lo que pude ver, se deja traslucir... es en cierta tendencia a atrasar todo el tiempo.... porque claro, si hay que teñir caaaaaaaaaaada nota, la cosa se va haciendo cada vez más pesada.....
Finalmente la Musetta....... en general, LEJOS, la más inteligente y sensible del elenco.... yo ya he dicho que es un personaje que me encanta, y a nivel interpretativo esta vez se le había sacado mucho jugo (sobretodo en el cuarto acto........ ). Cuando mimì dice lo fría que tiene las manos, y lo que le gustaría tener un "manicotto", uno LITERALMENTE podía ver la idea del empeño de las joyas en la cara de musetta... Y, con todo respeto, relacionando con como el resto de la puesta funcionaba, me caben mis serias dudas que eso fuera del arbol del puestista, si no sensibilidad propia de la cantante :wink: Sin embargo, vocalmente, es el tipo de vocalidad para musetta que a mi no me gusta: la lírico ligera. Aunque revisando su c.v. hay cosas como Vanessa de Barber, Margarita en Fausto y Nedda en Pagliacci, el color era muy claro, y tratando de sonar, en el segundo acto logró crecer de afinación prácticamente todos los agudos, y en el tercero prácticamente desaparecer en el cuarteto (donde Mimì tuvo su mejor desempeño, empezando en el aria, y hasta el final del acto)...

El coro en general estuvo muy bien (parece casi un comentario obvio), salvo en esa sensación de "falta de vida" en el segundo acto.... :? y el director de orquesta fue discreto... sin grandes planos, ni mucho vuelo, y con algunos problemas para mantener juntos foso y escenario, y sobretodo, para mantener a todo el escenario unido..... No sé (y no creo) si habrá sido la tendencia de la Mimì a atrasar (que por momentos se hizo muy notoria), o la falta de la claridad en el gesto (que yo - está bien que desde atrás - no entendía), pero hubieron varios desajustes bastante groseros en el transcurso de la noche :?
La orquesta............ nada, la orquesta es bárbara, y creo que pueden tocar toda la primera escena de la obra de memoria con las tostadas y el desayuno del café jajajajajajajaajaja la tienen MUY en dedos :wink: y sonó todo el tiempo bien :P

bueno... esto se extendió más de lo esperado :oops: (sorrrrrrrrpréndeme ! :roll:) , sigo después con el resto :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 1:43 
Div@
Div@

agatarco escribió:
lo que gana Simon haciendo operas.... :wink:

ni la mitad de lo que quisiera y el doble de lo que merezco :P
ajajaajajjajajajajaja

Citar:
te lo has pasado bien eh??? oye y foto delante del met no eh??

la estaba reservando para el comentario de las óperas :wink:
ajajajajajajaja :D

Inki escribió:
Te habrá salido por una pasta...

barato no fue... :roll:..... el pasaje, y esas cosas... y además, siempre para nosotros es terríblemente caro...... o sea, todo cuesta el triple de lo que cuesta acá.... :roll: (que igual, es mejor que europa, que cuesta el cuádruple :cry:).... Pero todo es cuestión de ajustar el cinturón.... (LITERALMENTE).... Se puede notar los días que iba pasando en NY por mi cara, contra más flaco, más días llevaba..... (es caro comer.... CARO jajajajajaja y uno viaja por ahora, siempre con presupuesto de estudiante -salvo cuando lo llevan a trabajar, que es otra cosa :wink: ), y por otro lado, como decía una amiga "para viajar, es mejor tener amigos que plata" :wink: ajajajaja Yo ya lo había experimentado en Barcelona, cuando no me tuve que preocupar por el hospedaje a instancias de Azucena :P que tan gentilmente me ofreció su casa.... Y en nueva york estuve una semana en Long Island, en la casa de una prima de mi cuñada (que no conocía, pero que me abrió sus puertas muy amablemente), y el resto del tiempo en manhattan (2da. Av. y la 33th., IDEAL punto :D ), en la casa de un amigo de otro amigo (que ahora es también amigo mío :D ) jajaajaja Así que pude ahorrar MUCHO en hospedaje (yo había calculado unos 70 dólares por noche.......... y eso, en hosteles en habitaciones compartidas :cry: ).... y me permitió también venirme con muchos libros :D :D :D :D y conocer mucho....
Por lo demás, creo que me habré tomado el metro unas..... cinco veces en 20 días..... y taxi sólo el día que me fui con la valija de Long Island a Manhattan (desde Penn Station, no desde Long Island), que me salió 5 dólares, y el de vuelta al aeropuerto (que me salió 45, la tarifa es fija :roll: ... y me desangró :cry: :? ).... al aeropuerto de llegada me pasó a buscar la prima de mi cuñada... y el resto del tiempo, me caminé manhattan DE ARRIBA A ABAJO Y DE ABAJO A ARRIBA 300 VECES.... y eso, sumado a que comía muy poco (MUY poco :P jajaajajajaja), se lo recomiendo como un muy edificante tratamiento de régimen para quien lo necesite :wink: ......

il mio padre escribió:
en fin, radiante se te ve en las fotos! feliz, guapo (saliste a mama...:roll: )

vaaaaaaaaaaaaaamos, padre..... que la falsa modestia es otra forma de pedantería :wink:
ajajajajaajajjajajaj :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 2:54 
Div@
Div@

bueno... vamos a por mas :wink:

(si es que alguien sigue leyendo :roll: ...... si no, que quede para la historia :P jaajajjajajajaja)

LE NOZZE DI FIGARO

estuve en la función del Sábado 19 de Noviembre, a la 1:30 PM. (matinée)

la ficha técnica:

Conductor: Mark Wigglesworth
Production: JOnathan Miller
Set Designer: Peter J. Davison
Costume Designer: James Acheson
Lighting Designer: Mark McCullough
Stage Director: Robin Guarino
Choreographer: Terry John Bates

Fígaro: Luca Pisaroni
Susanna: Lisa Milne
Don Bartolo: Maurizio Muraro
Marcellina: Wendy White
Cherubino: Sandra Piques Eddy
Count Almaviva: Peter Mattei
Don Basilio: Greg Fedderly
Countess Almaviva: Hei-Kyung Hong
Antonio: Parick Carfizzi
Barbarina: Monica Yunus

Bueno, esto fue un cambio interesante respecto a boheme :D La produccion en general, manteniendo siempre estricta época, es no bella, BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLISIMA :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Imagen

al escenógrafo hay que sacarlo en andas del teatro, y al iluminador valdría ponerle una estatua frente al lincoln center..... :nw: MAGNÍFICOS ambos trabajos.... La dirección de actores, super sutil, super inteligente, un placer.... Una obra que dura casi cuatro horas, se me pasó en un suspiro...y lamenté que no tuviera un acto más, para ver qué más hacian :nw: ESE es el nivel que yo esperaba del met, y hasta me sorprendió, tengo que decir (aunque la verdadera sorpresa todavía estaría por venir :wink:)
Qué poco hay para decir cuando todo funciona bien !!!!!! ajajajajajaja :oops: ... La puesta era super fresca, llena de ideas inteligentes y lógicas, buscando en muchos casos alternativas a lo tradicional, pero que siempre cierran con lógica.... Interesante: no se convirtió en una comedia de gags.... cosa que para un libreto de la calidad de bodas, para mi es poco menos que un pecado... era ni más ni menos que lo que la obra propone: una comedia de situación !!!!! :D Hay gags, los hay, bastantes, y muy graciosos, pero sin que haga falta que nadie se baje los pantalones.... las situaciones muy graciosas (lo son en la obra de por si), y las actuaciones en general supremas.... es un lenguaje que los americanos manejan MUY bien (la comedia de situación, me refiero), y esto es puro ejemplo de eso..... :nw: ME ENCANTÓ :D Incluso suplieron algo muy dificil de hacer, con el vestuario.... el cambio de susana y condesa de ropa en el cuarto acto.... y es dificil siempre, mucho más cuando se tienen físicos tan disímiles como el de estas susana y condesa en particular..... (susana reshenita, que le dicen, y la condesa, un palo :wink: ).... Pero lo hicieron de forma magistral, vistiendo a la condesa como a susana (y a todas las chicas del pueblo, que en el casamiento se visten igual, cual traje típico), y poniéndole a susana una capa, que le disimulaba de forma INCREÍBLE el físico - creo que mas de cuatro va a buscar la dirección de ese diseñador :P jajajaja)

Las voces, me hacen pensar que tan equivocados no estamos cuando decimos que en el mundo debe haber muchas mejores posibilidades para hacer mozart o rossini bien hecho, que puccini o verdi..... :roll: .. porque es 15 escalones por encima de lo que fue Bohème....
Los hombres en esta oportunidad estuvieron en lineas generales, soberbios. El conde tenía una voz ideal para el rol... un registro parejo, apeeeeeeeeeeeeeeeeenas un pelín atenorado en el extremo agudo, pero apenas perceptible... con un centro y un grave firmes, un interesantísimo fraseo.... y actoralmente, SOBERBIO. Una enorme energía escénica, muy bien proyectada.... Por momentos, se hacía dificil creer que susana se iba a resistir jajajajaajajajjaja :P Además, me encantó el planteo en sí mismo del personaje... un poco violento, a grandes zancadas por el escenario...... más que interesante.

Fígaro estuvo MUY bien, también... Un pelito por debajo del conde, más notorio quizás porque siendo el protagonista uno esperaba que estuviera por encima.... pero muy poco que reprochar y mucho que elogiarle... El programa no aclara, porque encima canta todos estos tipos de roles :wink: pero la voz es de un barítono bajo, más que un bajo propiamente dicho, pero al rol le calza perfecto. Escénicamente, muy interesante también, pero acá tenía además una compañera de lujo :wink: y eso siempre es correr con ventaja :wink: Las arias las hizo de forma estupenda, y en los conjuntos estuvo impecable.... Una voz que, sin ser bella, lo deja a uno conforme :wink:

El Bártolo, un pelito más característico y un poquito más grande de lo que uno quisiera (si, ya sé,es el padre de fígaro... pero no hace falta que se note tanto desde lo vocal :wink: jajajaja).... Pero igual, muy bien, para un rol que en sí mismo es corto (aunque con un aria de relativo compromiso :wink: ). Actoralmente muy bien, también... (y acá, cuando todo el mundo empieza a estar cuando menos muy bien actoralmente, es cuando uno empieza a sospechar que no solo se trata de los individuos, si no de lo transversal..... :wink: y más lo pienso... y más me gusta la puesta ! :D jaajajajajajaja ).... la voz un poquito cascadita, cansadita... pero muy satisfactorio el desempeño en general... :wink:

El basilio, a mi gusto, fue el único que desentonó desde lo vocal.... ya aquí, demasiado característico.... (junto cno el curzio, de hecho)....... será que a mi no me convence que los roles de tenores característicos tengan que sonar TAN característicos (igual, nunca fue TANTO, pero es que el contraste..... :roll: ) ..... Escénicamente, fueron los únicos personajes que tuvieron juegos que no estubieron muy claros.... pero claro, son los roles más pequeños (sobre todo cuando, como en este caso, se corta el aria de basilio -cosa totalmente lógica, por otro lado...- )

El Antonio...... CHAPEAU ! :nw: jajajaajjaa yo no sé cómo hizo ese hombre para cantar..... la voz es muy bonita, muy interesante, e imagino que debe ser de esos cantantes jóvenes que el met prueba por unos años haciendo pequeños roles, porque la voz es para más.... al menos, eso suena..... Y actoralmente.... :rolling: ... En esta puesta, Antonio es una especie de bolsa de tierra innnnmunda y mal olienta, que todo el mundo va pasándose de mano en mano, pero que intentan sostener en pie, y como si no tuviera esqueleto, no logra nunca quedarse firme.... nunca vi a un cantante lírico moverse TANTO y poder cantar jajaajajajajaja, y ser además tan gracioso :wink: ..... magnífico, y una grata sorpresa para ese rol :D

Y las mujeres....................................

A mi gusto, la más flijita (dentro de un nivel excelente), fue el Cherubino.... La voz es bonita, pero suena siempre un pelín engolada.... con todo, por momentos tenía que recordarme a mi mismo que era una mujer quien hacía el rol, porque desde lo físico y la movilidad, era IMPRESIONANTE..... ni muy masculina, ni femenina en ningún momento.... un muchachito, ni más, ni menos... IMPECABLE.... y vocalmente, salvo ese detalle que mencioné, en el que parece que hubiera demasiado en la gola (tampoco es tanto, insisto... estamos hablando de un MUY buen nivel), en general estuvo muy bien.

Barbarina, no se puede pedir más ni menos de ese rol. Una voz bonita, juvenil, con un pequeñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo vibrato (que también me estoy acordando ahora, olvidé mencionar en la mimì.... solo que NO ERA tan pequeñísimo.... ni mucho menos... :roll: ), pero nada grave, y físicamente y escénicamente ideal... muy bonito lo que hizo :wink:

La Marcellina.... no podría pedirse más para ese rol, que también, sin el aria es bastante corto... Pero la composición de personaje es ideal, IDEAL, la gracia para interpretarlo, envidiable, y vocalmente, una voz de nuevo, un poquito cascadita, pero en este caso, lo justo..... conservando todavía liviandad arriba, para poder atacar las notas más altas del dúo con susanna sin que parezca cavallería, siempre en estilo :wink: deliciosa, y le debo alguna de las más grandes carcajadas de la noche :wink:

La condesa de almaviva, yo debo confesar, TEMBLÉ cuando leí que era oriental......... prejuicio que tiene uno :oops: ..... esperaba un italiano no del todo bien pronunciado.... ME TAPÓ LA BOCA :P jaajajajajaja (y otra vez recuerdo omición..... el italiano de mimì por segundos dejaba un poquito que desar, pero fueron detalles :roll:)..... Si bien en un principio no me gustó (no cantó la primer aria mal, pero tampoco bien... y parecía bastante al límite.... con un vibratito también impropio en el extremo agudo..... :roll:), fue componiendo con el transcurso de la noche.... Cantó la segunda aria muuuuuy por encima de la primera, sin vibrato molesto, sin portatos molestos como en la primera, si bien con algunas apoyaturas que no son mozartianas, que no están escritas y que no entiendo porqué se le permiten (o se le piden)... pero eso ya corre tanto para el director de orquesta como para ella, porque susanna en su aria también las tuvo :evil: Ahora, donde realmente esta mujer BRILLÓ es en los conjuntos... en las escenas de conjunto la condesa suele estar bastante expuesta... y esta mujer las interpretó de forma magistral..... :nw: Escénicamente estuvo.... digamos, a la altura del fígaro... muy bien, sin fascinar, pero tampoco es un personaje que permita demasiado.... (si bien, hay que recordar que la condesa, alguna vez fue rosina, así que no debería ser demasiado............... """""fina""""" ) ....

Y finalmente...................... LA SUSANA ................................ :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
IDEAL desde todo y CUALQUIER punto de vista. IDEAL. Uno quisiera pedirle a esa mujer que NUNCA CANTE OTRA COSA más que eso, porque lo hace DEMASIADO bien :nw: jajajaajajaja
Escénicamente, si bien es gordita (BASTANTE gordita.... 30 kgs más gordita de lo que se consideraba realmente sexy en esa época y ya es decir :wink: jajajajajjajaja), tiene MUCHÍSIMA agilidad, MUCHÍSIMA gracia, y dos pares de tet** que parecen dos pan dulces..... jajaajajaja que están muy bien explotadas desde el vestuario y la escena :wink: MUY inteligente escénciamente, MUY. Graciosa, fina, pero fresca... en fin, se me acaban los elogios. vocalmente, impecable.... una voz para susanna de las que me gustan a mi: oscuritas, pastosas, que se puedan confundir con la de la condesa, y que tengan un centro que se escuche durante el 60 % de la ópera (que esl o que canta en el centro susanna), con el registro parejo, hasta el la abajo del "deh, vieni", simpática, la voz pura y limpia, sin problemas de emición....... Realmente, una SALVACIÓN en una obra en la que canta PRÁCTICAMENTE TODO EL TIEMPO.... donde si la susanna es mala, uno quiere matarse durante las cuatro horas que la tiene que escuchar............. MAGNÍFICA.

La dirección de orquestas muy bien, la orquesta de nuevo, la tiene MUY en dedos, y la obertura sonó muuuuuuuuuuuy ensamblada, como el resto de la ópera.... solo recriminarle al director los tres o cuatro adornos, apoyaturas y esas cosas, que permitió.... :? que deslucen la linea de mozart (a mi gusto)...... Es verdad que ciertas tradiciones las aceptan, pero a mi gusto, sobran.... Por lo demás, no siempre tuvo voces grandes en términos de volumen sobre el escenario, y sin embargo, permitió todo el tiempo mantener el equilibrio, y logró varios planos interesantes :wink:

Qué puedo decir ? ASÍ DA GUSTO VER ÓPERA !!! :D :D :D :D :D :D
A la salida de aquí, dos horas después, tenía que entrar a ver carmen.... y un poco el cansancio, me impidió verlo.... pero otro tanto, la sensación de miedo de que, si entraba a verla, y veía algo que no estaba al mismo nivel, me iba a terminar empañando la sensación de disfrute de esta obra.... y la verdad, todavía tenía muuuuuuuuuuuuuuuuuucho para paladear. Y la analogía me resulta ideal... es como comer un MUY buen postre, dulce en su punto justo, y tener miedo de pedir luego el café, por si no es bueno y te saca el gustito.... cuando todavía estás disfrutando del postre..... Porque REALMENTE, TODO en esa tarde en bodas, tuvo sensación de postre delicioso...... :nw:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 3:33 
Precedido por su fama

Simon Boccanegra escribió:
Qué puedo decir ? ASÍ DA GUSTO VER ÓPERA !!! :D :D :D :D :D :D

Qué puedo decir ? ASÍ DA GUSTO OIR DE ÓPERA !!! :D :D :D :D :D :D

me alegro de q disfrutaras tanto :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 6:55 
Concertino
Concertino

SIIIIIIIMMMMMMMMOOOOOOOOOONN ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
\:D/ \:D/ \:D/

Soy así que feliz usted tenía un bueeeeeeeeeen viaje!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Las fotos son maravillosas - muuuy guapo es el hombre tambien ! jajajajaja!

Besos ! ! !

Asunto: Nueva Y.
NotaPublicado: 29 Nov 2005 11:18 
Concertino
Concertino

Magnificas tus fotos en Nueva York, Simon. Se ve que disfrutaste mucho de Nueva York. Pero de verdad te gusto tanto? A mi me decepciono un poco como ciudad y algo mas en otro sentido... :(
Pero claro, hay mucho que ver...!
Y la acustica del Met es genial, GENIAL!!
:P :P
Es asi de buena la acustica del Colon? :roll: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2005 11:22 
Div@
Div@

En fin...

Oye, yo de mayor quiero ser viajero profesional... jajaja.

¡Que mala suerte! Tener que ir a New York, visitar el MOMA, ver en el MET 2 magníficas óperas... estarás harto, ¿eh? (jejeje).

Bonitas fotos.

Asunto: Boheme
NotaPublicado: 29 Nov 2005 11:26 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
...la ficha técnica (programa en mano, se entiende, no tengo tanta memoria):

Conductor: Philippe Auguin
Production: Franco Zeffirelli
Set Designer: Franco Zeffirelli
Costume Designer: Peter J. Hall
Lighting Designer: Gil Wechsler

Marcello: VAssily Gerello
Rodolfo: Frank Lopardo
Colline: Rosendo Flores
Schaunard: Earle Patriarco
Benoît: Paul Plishka
Mimì: Ruth Ann Swenson
Parpignol: Gregory Lorenz
Alcindoro: Paul Plishka
Musetta: Emily Pulley

...

Simon, tu cronica de Boheme es deliciosa, muy entretenida. Se nota que la conoces muy bien :wink: :wink:
La produccion es la muy conocida de Zeffirelli, la que esta en DVD con Carreras; sin embargo me imagino que en directo se debe ver mucho mejor y mas impresionante, y bueno, en DVD no se notan tantos detalles que por lo que cuentas parecen un poco absurdos... :roll:
Ademas de Plishka; Patriarco, Lopardo y Swenson son ya "veteranos" del Met...
Me da curiosidad la Mimi de Swenson; es que yo la tengo en un DVD de La Africana :shock: :shock:
Si Lopardo nunca fue tan bueno, me imagino como estara a estas alturas :x

Y donde estabas sentado (creo que no lei esa parte :oops: ).
Ya seguire comentando tus cronicas :P
Gracias por contarlo :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]