Por mi parte y de la función de ayer día 19, diría
- ORQUESTA , DIRECCIÓN Y COROS -
En principio me asusté durante la breve introducción o preludio musical, porque me pareció una orquesta desconcentrada y muy deslabazada, aunque el maestro Boder se encargó rapidamente de cuadrarla y controlarla, sonando correctamente el resto de la función ( algunos metales demasiado en forte en el segundo acto) y especialmente bien en el tercero.
Riguroso y atento Boder, con muy correcta actuación del coro.
- PRODUCCION/REGGIA-

Procedente de Dresden ( U.E.Laufenberg), con lo cual siempre es una garantía para R.Strauss, cuna de una buena parte de los estrenos operísticos de R.Strauss.
Respetuosa con el libretto, detallista ( a veces en exceso, como los excesivos personajes que aparecen en la suite/habitación de la Mariscala en el primer acto, todos los supuestos hijos del barón Ochs en el 2º y en el tercer acto, los perritos que aparecen en el primer acto).
Muy buen juego de luces en el primer y segundo actos ( a pesar del exceso de supuestos "paparazzi"/ reporteros que aparecen continuamente) y bien reflejado el sombrío tercer acto.
En cuanto al vestuario, con mezcla de época y actual, bien ( sobre todo en cuanto al de la Marsicala , Octavian, Ochs y Faninal), no tanto en el cursi vestido de "lucecitas" de la Sophie en el 2º acto.
- CABALLERO DE LA ROSA - OCTAVIAN - ( SOPHIE KOCH)
Soy un enamorado vocalmente de esa gran cantante alsaciana que detalla exquisitez, clase, musicalidad, por todos lados. La voz es extraordinariamente homogénea, brillante y su registro agudo es ejemplar en cuanto a proyección directa ( sin ningún portamento).
Idónea escenicamente para este role de jovenzuelo "en travesti", sin recurrir jamás a sobreactuaciones cursis.
De las mejores artísticas de hoy en día ( vayánse preparando en el Real, para su Charlotte del año que viene!)
- MARISCALA - ( MARTINA SERAFIN)
Una gran presencia y expresividad escénica en todo momento, tanto en sus escenas inciales de enamoramiento, como cuando ya va reflejando su soledad y su especie de "mayoría de edad" recordando su brillante adolescencia y juventud ( su mirada al espejo, al final de su gran escena del primer acto, de 10!).
Su voz es de gran volumen y proyección, coloreada y bien timbrada, acompañada de un excelente y matizado fraseo ( el...Quin Quin.., dirigido a Octavian, precioso).
Quizá como pegas menores, pues no posee para mi gusto, el refinamiento de otras grandes Marshallin ( caso R.Fleming) y a veces algunos agudos salen excesivamente metálicos.
- SOPHIE - ( OFELIA SALA)
Ofelia, no es precisamente la Damrau en este role y más o menos, solventó correctamente el role, aunque particularmente no me gusta demasiado su timbre de voz.
Encuentro que O.Sala, siempre muy solvente en roles más o menos cortos o en segundos repartos, este de la Sophie le viene algo grande : es una voz más bien de poco volumen, con un buen y generoso registro agudo, aunque muy justita en el centro y graves.
Lo mejor de ella, vino en el terceto y duo finales del tercer acto, donde cantó con gusto y ofreció alguna media voz muy matizada
- BARON OCHS - ( PETER ROSE)
Escenicamente excelente, describiendo con comicidad y gracia su role del "viejete verde" y gran amante de la bebida, cantando con gusto en bastantes momentos, muy detallista y notable su fraseo, aunque al final denotó cierto cansancio voval. Pero como bajo lírico, fue un notable Ochs
- FANINAL - ( FRANZ GRUNDHEBER) -
Que alegría y lección de este veteranísimo y notable barítono austríaco, con 73 añitos de edad y con un repertorio muy variado!
Su Faninal, role relativamente corto, lo sacó con excelente nota, demostrando que su voz no ha perdido color y a pesar de lo dilatada de su gran carrera, suena brillante.
- CANTANTE ITALIANO - ( JOSE BROS )-
Ayer estuvo correcto y hasta inteligente en su más que difícil y aguda aria o cavatina... Di rigore..., cantada y fraseada como es habitual en él, aunque eso sí con ciertas precauciones y sobre todo en la segunda estrofa o repetición de la misma ( junto a Ochs que canturreba junto a él) denotó cierta tirantez en el registro agudo.
( con este centro ahora más ancho de notable volumen, me gustaría particularmente que J.Bros fuera dejando ya algún role tan agudo en tesitura que le causa problemas y sustos en el registro alto)
- En líneas generales y refiriéndome al resto de cantantes y o comprimarios, mucha corrección en líneas generales, destacando el buen hacer sobre todo, de F.VAS (Valzacchi),la veterana J.JUON(Annina) y R.PADULLES.
Muy notable noche de ópera elegante que no hay que perderse ( a pesar de quedar la platea reducida en un 25% más o menos en el tercer acto - espectadores con "sueño" que se largaron? ) y con alguna incidencia de " las habituales ultimamente en el Liceu: ( 2 personas a las que se permitió el acceso al anfiteatro por. ej., bien empezada el preludio inicial y con el telón más que alzado), algunos amagos de aplauso ( afortunadamente cortados) antes de que la Orquesta finalizara el acto y el estúpido móvil que sonó al fondo del anfiteatro- creo- en la preciosa escena de la entrega de la rosa de plata en el 2º acto. Pero, es el actual " Liceu de tots"!