Fecha actual 25 Sep 2026 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 17:04 
Figurante
Figurante

Querido Bogey:

MAESTRO es también como Callas llamaba a Serafin. No creo que se refiriera a él así porque era su profesor, ni le llamaba director, ni tampoco pienso tenía temperamento para sentirse aleccionada, aunque aceptó y agradeció explícitamente sus sabios oconsejos. Enfin... cuestión de matices lingüísticos.

En cuanto a la "controversia música/escena" de la que hablas (yo no lo he planteado así). La Ópera es música porque es el extraordinario valor artísitico de las obras musicales lo que ha permitido su supervivencia.

Durante mucho tiempo fue la Ópera la pionera en plantear propuestas escénicas ingeniosas y arriesgadas (compárense las escenografías para óperas de Händel frente a aquellas para obras de Racine o Corneille...)

Hoy en día la öpera vive un complejo frente al teatro en lo escenográfico que da alas a los directores de escena no malvados (yo tampoco dije eso, de hecho seguro que les mueven las mejores intenciones) pero sí demasiado a menudo ignorantes de cuál es su función en una ópera, en un género al que pretenden "aportar"porque cómo arte drámatico lo desprecian en lugar de conocerlo -ni siquiera digo amarlo-. Seguramente no es su culpa, ¡es fácil y tan cómodo dejarse adular!

Y para remate, dejo la definición de Ópera de Rousseau en su Dictionnaire de la Musique:
"Spectacle dramatique et lyrique où l'on s'efforce de réunir tous les charmes des Beaux-arts, dans la représentation d'une action passionnée, pour exciter, à l'aide des sensations agréables, l'intérêt et l'illusion.
Les parties constitutives d'un opéra sont le poème, la musique et la décoration. Par la poésie on parle à l'esprit, par la musique à l'oreille, par la peinture qux yeux; et le tout doit se réunir pour émouvoir le coeur et y port (à la fois la même impression par divers organes"

Traduzco:
Espectáculo dramático y lírico en el que se intenta reunir todos los encantos de las Bellas Artes para la representación de una acción apasionada, para excitar, a través de sensaciones agradabes, el interés y la ilusión.
Las partes constitutivas de una ópera son el poema, la música y la decoración. Por la poesía se habla al entendimiento, por la música al oído, y por la pintura a los ojos; y el TODO debe converger para emocionar al corazón y al ánimo (a la vez LA MISMA IMPRESIÓN por diversos órganos)

Un abrazo y perdón por lo largo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2005 21:23 
Div@
Div@

Malatesta escribió:
En cuanto a la "controversia música/escena" de la que hablas (yo no lo he planteado así). La Ópera es música porque es el extraordinario valor artísitico de las obras musicales lo que ha permitido su supervivencia.

´
te recomiendo ENFÁTICAMENTE las salas de conciertos, las obras sinfónicas y sinfónicas-corales..... porque evidentemente, te estás perdiendo del 50 % del lenguaje en una ópera, y es un verdadero desperdicio de asiento.....

simon

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 12:38 
Div@
Div@

Primero: es verdad lo de llamar "maestro" a un director coloquialmente, como muestra de respeto además. Pero también es cierto que no es la definición más correcta. No obstante es una tontería discutir sobre esto, yo también llamo maestro a cualquier artista que me parezca estimable, aunque ello no deje de ser algo incorrecto.

Luego: Simon, cuando dije que "el director musical conoce mejor la partitura" me refería a "mejor que el director de escena". Pero si digo que es obvio no es porque todo director musical conozca a la perfección una obra -que no es así lamentablemente- sino que la música tiene un lenguaje propio imposible para profanos. Nadie que no sepa música puede leer una partitura -evidentemente-, y estarás conmigo en que existen muy pocas probabilidades de que un director de escena, o un pintor, o un abogado, o un astronauta, o un..., conozca una partitura mejor que un músico, y menos mejor que un director dado que es su trabajo, y para ello ha estudiado bastantes años (además de los que tenga de experiencia).

Malatesta: Es cierto lo que dice Simon sobre la escena. Hay cantidad de óperas en versión de concierto, y musicalmente son maravillosas -of course-, pero te pierdes la mitad del hecho. Una cosa es que haya directores de escena malos, otra que haya directores de escena que a ti no te gusten, y otra muy diferente que el director de escena sea el diablo en persona.

En mi opinión la dirección debe ser conjunta. El director de escena no tiene por qué conocer de música más que el director de orquesta sobre arte dramático.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 15:18 
Theatrum Psychotechnicum

en italia llaman maestro a los musicos, cantantes, escenografos....siempre y cuando lleven respeto.
A mi me llaman Maestra cuando trabajo en un teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 15:53 
Figurante
Figurante

[quote="Simon Boccanegra"][quote="Malatesta"]En cuanto a la "controversia música/escena" de la que hablas (yo no lo he planteado así). La Ópera es música porque es el extraordinario valor artísitico de las obras musicales lo que ha permitido su supervivencia.
[/quote]
´
te recomiendo ENFÁTICAMENTE las salas de conciertos, las obras sinfónicas y sinfónicas-corales..... porque evidentemente, te estás perdiendo del 50 % del lenguaje en una ópera, y es un verdadero desperdicio de asiento.....

simon[/quote]

Siento que te hayas quedado en la primera línea de mi argumentación -probablemete demasaido larga-.
Si lees la definición del final - una de tantas que a mí no me parece mal- veras que la escena es parte sustancial de la ópera: un 33% ( quieres medirlo así) indispensable para gozar plenamente, pero el tercio más efímero.
Precisamente porque para disfrutar de una ópera no puedo ni quiero prescindir de las impresiones visuales me indigna verme obligada a cerrar los ojos cuando la escena me distrae de lo que me cuenta la música y el argumento, cuando además he pagado por una butaca para asistir a un escpetáculo completo.
Por esa misma razón aplaudo a los directores de escena que respetan la obra. Los hay excelentes, aunque no suelen ser los más comentados en los medios.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 16:01 
Figurante
Figurante

Malatesta: Es cierto lo que dice Simon sobre la escena. Hay cantidad de óperas en versión de concierto, y musicalmente son maravillosas -of course-, pero te pierdes la mitad del hecho. Una cosa es que haya directores de escena malos, otra que haya directores de escena que a ti no te gusten, y otra muy diferente que el director de escena sea el diablo en persona.

¡Qué obsesión con poner en mi boca lo que no he dicho!
En ningún momento he generalizado. No existe "el director de escena", Hay directores de escena regulares -los más,creo-, buenísimos - los menos, en mi opinión-, y malísimos -demasiados, y los más comentados por los medios-.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2005 22:04 
Div@
Div@

Simón , una pregunta ¿ compartes esa idea que se dice ahora tanto de que hay muchos directores de escena que provienen exclusivamente del teatro y que no tienen el " sentimiento musical desarrolado" o que simplemente no les interesa demasiado la música?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 2:54 
Div@
Div@

bramante escribió:
Simón , una pregunta ¿ compartes esa idea que se dice ahora tanto de que hay muchos directores de escena que provienen exclusivamente del teatro y que no tienen el " sentimiento musical desarrolado" o que simplemente no les interesa demasiado la música?

personalmente..... NO. En ese sentido, comparto solo que los hay buenos, y los hay malos..... como hay buenos abogados, y malos abogados... buenos y malos médicos, etc.... Aún habiendo yo estudiado específicamente para esa carrera, en lo personal no me molestan los directores de teatro que no tienen background de ópera, que hacen ópera, si la hacen bien..... como no me molesta nadie que haga bien algo :wink: .... A mi me interesa lo que veo en el escenario, no lo que leo en el programa.... He visto maravillas de gente que hacía sus primeras armas en ópera, y he visto horrores de gente que durante años hizo nada más que ópera...... En lo personal, algunas de las cosas más geniales que he visto en ópera, las han hecho gente de teatro..... Jorge Lavelli es un animal de teatro (dicho en el MEJOR de los sentidos, obviamente), y es GENIAL...... Una de las mejores funciones que he visto de ópera, la dirigió en escena Claudio Gallardú, un actor (ni siquiera sé si alguna vez dirigió teatro, supongo que si). Hizo una MAGNÍFICA versión de L'Occasione fa il ladro, de rosini..... MAGNIFICA.....
Así que no, no me parece que los directores que provienen exclusivamente del teatro tengan falta de "sentimiento musical" ni que les falte desarrollarlos o que no les interese. Hay gente que le interesa la música, y gente que no.... con o más estudios. Hay gente que es talentosa y buena, y gente que no. En todas las ramas. En todas las profesiones. Hay millones de médicos con juicios de malapraxis.... pero es ridículo pensar que todos los médicos son mediocres..... hay músicos que desafinan, y es ridículo pensar por eso que todos los músicos son inútiles o sordos. Eso es lo que pasa con la dirección escénica de ópera. Hay gente talentosa, y gente que no. Lamentablemente, hay gente que se agarra de los que no tienen talento (o de los que, simplemente - y esto es una apreciasión personal, pero estoy bastante convencido- no comparten SU gusto estético), para decir que TODOS o LA GRAN MAYORÍA de los directores de escena "suelen carecer de cultura-sensibilidad-preparación musical suficiente" (sic.)

Citar:
Siento que te hayas quedado en la primera línea de mi argumentación -probablemete demasaido larga-.
Si lees la definición del final - una de tantas que a mí no me parece mal- veras que la escena es parte sustancial de la ópera: un 33% ( quieres medirlo así) indispensable para gozar plenamente, pero el tercio más efímero.

se refiere ud. a:
Citar:
Las partes constitutivas de una ópera son el poema, la música y la decoración.

?????????????????????????????????

si es a eso a lo que se refiere, lo dejé pasar ex profeso....... pero.......... si insiste.... REALMENTE me pide que tome en consideración una definicion escrita por ROUSSEAU !?!?!??! para hablar de un espectáculo teatral y la función de la dirección de escena, del director (que no existían como concepto ni siquiera en el teatro !!!! mucho menos en la ópera), la escenografía o CUALQUIER elemento de un montaje ?!?!?!? ROUSESEAU ?!?!?!?!!? (Ginebra, 28/6/1712-Erménonville, 2/7/1778).

Pero.... si insiste, me encantaría darle la bienvenida: BIENVENIDA A LA DÉCADA DEL 30 (CUANDO MENOS.....) .... y próximamente quizás pueda disfrutar de los conceptos dramáticos de los 30´s en adelante... donde llamar "el decorado" como concepto en CUALQUIER tipo de espectáculo teatral (CUALQUIER tipo de espectáculo teatral) a la escenografía, es como mucho, un chiste..... (dicho esto con todo respeto....).... LÓGICO Y ENTENDIBLE EN 1700............ pero totalmente fuera de lugar EN EL SIGLO XXI !!!! por favor.... estamos hablando de TRESCIENTOS AÑOS de evolución............................................................................

Entiendo donde parten las diferencias. Ud. pretende ver un recital con bonito marquito..... muy respetable. Hay otros, que despegaron/mos del concepto dramático de los años 20's, para buscar en el diseño escenográfico, elementos dramáticos. Donde el "decorado" fue dejado para el diseño de interiores, y la escenografía y el tratamiento del espacio(uno de los cinco o seis elementos con los que se puede expresar un discurso dramático, junto con el vestuario, el maquillaje, la actuación, la iluminación y poco más), empezó a cumplir una función dramática.... más allá de una simple enumeración de datos históricos.

Desde luego, es indudable que JAMÁS nos vamos a poner de acuerdo, porque simplemente, estamos buscando espectáculos diferentes. Ud. busca un concierto con un marquito que no moleste..... en lo personal, prefiero ver ópera.

Citar:
Precisamente porque para disfrutar de una ópera no puedo ni quiero prescindir de las impresiones visuales me indigna verme obligada a cerrar los ojos cuando la escena me distrae de lo que me cuenta la música y el argumento, cuando además he pagado por una butaca para asistir a un escpetáculo completo.

quizás, le sirva o bien, informarse antes de ir a ver un espectáculo de QUÉ espectáculo va a ver (usualmente los teatros suelen informar, y si no, no es dificil conseguir información hoy por hoy al respecto, en este mismo foro, sin ir mas lejos), o bien, producir espectáculos, que se en la posición en la que alguien realmente puede exigir qué se hace con su dinero.... En lo demás, se dará una idea que su opinión como público cuenta, siempre va a contar, pero es imposible que sus deseos sean órdenes, habiendo otras 2000 personas en la sala que se pueden creer con el mismo derecho a indignarse....

Citar:
¡Qué obsesión con poner en mi boca lo que no he dicho!
En ningún momento he generalizado.

PERDÓN ?!?!?!!

Citar:
Pero los directores de escena (que desgraciadamente suelen carecer de cultura-sensibilidad-preparación musical suficiente)

que alguien me dispare YA, si eso NO ES una generalización (que es, cuando menos, un juico poco válido y apresurado, no me cabe la MENOR duda.... como que conozco por lo menos media centena de directores de escena, en actividad y fuera de ella....)

agatarco escribió:
A mi me llaman Maestra cuando trabajo en un teatro.

y es lo que corresponde y se acostumbra, salvo que tú le entreges la confianza a alguien para no hacerlo :wink:

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 12:21 
Div@
Div@

Sin querer insistir, lo de "maestro" es una denominación respetuosa que se hace a los directores. Como tal me parece estupenda, pero eso no quiere decir que sea la más adecuada al hecho. ¿Hay que llamar doctor a un médico que no ha hecho el doctorado?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 18:26 
Div@
Div@

bueno.... pero se estila.... no todas las sopranos son señoras, pero tampoco se puede andar averiguando tanto, y se les dice señoras :wink:

jjajaajajajjjjajajajaajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2005 18:38 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
no todas las sopranos son señoras

... y más vale no averiguar demasiado en este sentido... Una soprano enfadada debe ser peor que un volcán a punto de estallar.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 2:13 
Figurante
Figurante

Querido Simón:

1. Yo leo a Rousseau como escucho a Mozart. A ambos tomo en consideración.

2. La escena existía ya en tiempos de Händel (y ¡menudos efectos especiales! para la época y sobre todo en coparación con el teatro). Alguién se ocuparía de ello aunque no recibier el título de "escenógrafo" ni de "director de escena" (nomenclaturas más recientes y propias de épocas proclives al culto de la personalidad)

3.Insiste usted en hablar por mí. NO oiga, NO: yo no busco un marquito, y los directores de escena SUELEN carecer...

4. No conozco personalmente a muchos pero sí a algunos directores de escena. Los que yo conozco (no generalizo)son buena gente, su conversación es amena..., pero la verdad no sé qué interés tiene eso. Cuando asisto a una función voy a disfrutar de una obra, respeto y agradezco el trabajo maravilloso (porque para mí encierra algo intagible e inexplicable) de los artistas que me conmueven, pero a la hora de formarme una opinión me preocupan bien poco las personas que hay detrás de ellos (hay grandísimos artistas con los que no me iría a tomar ni un café y eso no me impide admirar sus obras, y viceversa).

Y aunque no nos pongamos JAMÁS de acuerdo, no entiendo por qué se lo toma de modo tan personal.
Le pido disculpas si le he molestado, pero como dicen en mi tierra "quien se pica ajos come"

Y ya cansado del tema me despido.
Addio, speranza in l'anima

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 2:14 
Figurante
Figurante

Querido Simón:

2. La escena existía ya en tiempos de Händel (y ¡menudos efectos especiales! para la época y sobre todo en coparación con el teatro). Alguién se ocuparía de ello aunque no recibier el título de "escenógrafo" ni de "director de escena" (nomenclaturas más recientes y propias de épocas proclives al culto de la personalidad)

3.Insiste usted en hablar por mí. NO oiga, NO: yo no busco un marquito, y los directores de escena SUELEN carecer...

4. No conozco personalmente a muchos pero sí a algunos directores de escena. Los que yo conozco (no generalizo)son buena gente, su conversación es amena..., pero la verdad no sé qué interés tiene eso. Cuando asisto a una función voy a disfrutar de una obra, respeto y agradezco el trabajo maravilloso (porque para mí encierra algo intagible e inexplicable) de los artistas que me conmueven, pero a la hora de formarme una opinión me preocupan bien poco las personas que hay detrás de ellos (hay grandísimos artistas con los que no me iría a tomar ni un café y eso no me impide admirar sus obras, y viceversa).

Y aunque no nos pongamos JAMÁS de acuerdo, no entiendo por qué se lo toma de modo tan personal.
Le pido disculpas si le he molestado, pero como dicen en mi tierra "quien se pica ajos come"

Addio, speranza in l'anima

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2005 3:04 
Div@
Div@

Citar:

hace bien en leer a rousseau como escuchar a mozart, y hace bien en tomarlo enconsideración.... hace mal (en mi punto de vista) en tomarlo como una referencia actual, descartando lo que pasó 300 años después...

Citar:
. La escena existía ya en tiempos de Händel (y ¡menudos efectos especiales! para la época y sobre todo en coparación con el teatro). Alguién se ocuparía de ello aunque no recibier el título de "escenógrafo" ni de "director de escena" (nomenclaturas más recientes y propias de épocas proclives al culto de la personalidad)

la escena existió, por sí misma, desde el inicio de la ópera, que de eso se trata... de MÚSICA ESCENIFICADA (de hecho, quienes "sin querer" iniciaron la ópera, solo buscaban la forma de codificar una obra de teatro... con música. No iban más allá de eso, la ópera NACIÓ como un espectáculo FUNDAMENTALMENTE teatral..... que afortunadamente para todos los que la amamos, ha EVOLUCIONADO, tanto en su composición, como en su forma de representación.). Obviamente alguien se ocuparía de ello, sin la más mínima preocupación por la coherencia de la obra de forma transversal (que en esa época poco importaba a NADIE), y ocupado exclusivamente por el efecto y el elemento "estético"... que eran elementos propios de ESA época... tratar de trasladar ESO a toda la historia de la ópera, y a la actualidad, es lo mismo que quejarse por la falta de excesos en la ornamentación en puccini o britten.... :roll: ....

Citar:

leyendo lo que ud. dice, DESPREOCÚPESE, no tengo LA MÁS MÍNIMA INTENCIÓN en oficiar ni de intérprete ni de traductor suyo.

Citar:

si se tomara la molestia de tomar un café con alguno de los que no le gustan, seguramente podría averiguar que en general, no se trata de gente que ""suela carecer de cultura-sensibilidad-preparación musical suficiente". Que tengan (empiezo a intuir que "afortunadamente para muchos") gustos diferentes a los suyos, no significa que carezcan de cultura, que tengan OTRA sensibilidad, no implica que no tengan NINGUNA sensiblidad y que no puedan solfear una partitura, no implica que no tengan la preparación musical suficiente.
De cualquier manera, lejos estaría de pretender que ud. se junte a tomar un café con NADIE.... simplemente, pregunté cuántos conoce, porque evidentemente, habla de generalidades, cuando no conoce si no algunas particularidades.... y que alguien pueda hacer un buen o mal trabajo, no implica NADA respecto a su sensibilidad, estudios o cultura. INCLUSO, puede ocurrir el caso que simplemente, se haya equivocado. Ud., antes de siquiera IMAGINAR semejante opción, prefiere descalificar a las personas (como si fuera poco, descalifica directamente A LA PROFESION).

Citar:

porque da la casualidad que está ud. hablando MUY a la ligera, y de forma MUY descalificante DE MI PROFESION. Y cuando alguien como ud. ataca de forma global sin el más mínimo fundamento que exceda de "a mi no me gusta" (que sería muy válido, pero de ninguna manera es un juicio de valor absoluto sobre la obra, y mucho menos sobre el artista), de forma gratuita y sin reparos, escudándose en la inmunidad que provee internet, sin tratar sobre particulares, si no hablando del general (porque no dijo "fulanito esto..." que ya sería jugarse UN MÍNIMO...) ....;entonces SÍ, LO TOMO de modo personal. Porque cuando ud. dice "suelen...", está generalizando; y en esa bolsa que ud. mete a todos, ENTRO YO. Ergo, LO TOMO como algo PERSONAL. Y aún cuando alguien opine así, y me excluya (por gracia divina sería, supongo), SEGUIRÍA hablando a la ligera de una profesión que yo tengo EN MUY alta estima, que me parece tan fundamental para la ópera como los cantantes, el director musical, el técnico y el acomodador. Porque TODOS hacen a que un espectáculo se desarrolle de forma ideal.

Si cabe alguna duda, reaccionaría de la misma manera si alguien entrara diciendo, seriamente, que "los cantantes son el cancer de la ópera", que "los directores musicales suelen ser un montón de ególatras que se creen que tienen poder porque mueven un palito" o que "los acomodadores son en general mal educados, y lo único que les interesa es la propina que reciben." CUALQUIERA de esas generalizaciones, las resentiría DE LA MISMA manera.

En lo que a mi respecta, mi trabajo puede ser mejor o peor, pero le aseguro que poseo una más que satisfactoria dosis de cultura, una sensibilidad que puede ser o no compartida, pero que está a flor de piel, y suficientes estudios musicales.... más que suficientes, a decir verdad.
Y también le aseguro que conozco media centena de directores escénicos en iguales condiciones (cuando menos. por supuesto, conozco muuuuchos en MUCHAS MEJORES condiciones). Así que no sé a quiénes se refiere ud. con "suelen".

Citar:
Le pido disculpas si le he molestado,

le agradezco la formalidad..... pero para el caso...

Citar:
pero como dicen en mi tierra "quien se pica ajos come"

no quisiera NI EMPEZAR A IMAGINAR lo que eso puede significar en su tierra.... de cualquier manera, estoy absolutamente convencido de que se trata de algo muy coherente respecto a su pedido de disculpas.

Citar:

lo bien que hace.

simon

Asunto: PAZ
NotaPublicado: 26 Nov 2005 12:40 
Div@
Div@

¡HAYA PAZ!

Debe mandar el coro, como debe ser, y si mandan las sopranos del coro, todavía mejor...

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]