Anjemmaat escribió:
¿A ti qué te pareció?
Espero que los administradores no se lo tomen a mal. Más que una crónica de función (o concierto) sirva la presente para compartir mi opinión sobre el futuro director.
En principio creo que no podemos enjuiciarlo sólo por un concierto que tuvo lugar, además, en el auditorio superior cuya acústica es más árida, y no en el foso de la sala principal a la que estamos más acostumbrados.
La primera obra fue la Obertura Leonora III. La Orquesta sonó con la calidad de siempre, a mí me hizo rememorar cuando la tocaron en Fidelio la primera temporada, la experiencia fue muy positiva. Aquella vez fue Metha, ahora Wellber, pero la diferencia no era tan abismal como puede ser su trayectoria. Buen comienzo.
A continuación las Danzas sinfónicas de West Side Story. La interpretación fue viva, y la orquesta funcionó con un reloj, a su frente un relojero exaltado. A mí me gustó mucho. Maazel será un genio pero dudo que pueda imprimir esa vitalidad a la orquesta.
Donde no me convenció nada fue en la Fantástica de Berlioz. La orquestación de Berlioz es muy variada (y a ella se atendió con atención) pero a la interpretación le faltó coherencia en la lectura general de la obra, sonó más como una demostración de los diferentes componentes de la orquesta que como una sinfonía concebida de principio a fin. Creo que Wellber aquí no se hizo con la obra, se le escapó.
De todas manera pienso que debemos esperar a oírle al frente de la orquesta en el foso dirigiendo una ópera. Aun así las comparaciones con Maazel y Metha serán inevitables.
La crítica se ha fijado mucho en su histrionismo pero, por otro lado, cuando vino Dudamel al Palau de la música, nadie puso como defecto de su interpretación los brincos que daba. Creo que es un tema menor...además, con Bernstein, encajaba perfectamente.