Fecha actual 24 Sep 2026 23:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 12:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Coincido también con Santuzza y Elvira, Loy acerca la lupa a la trama y coloca en primer plano otra faceta de la historia... En este caso, a mi entender, el poder del contexto y cómo influye éste en las dudas y decisiones de los personajes...

Es un tema que también está subyacente en el Così fan tutte, como bien comenta Santuzza, donde las dos hermanas toman decisiones que quizá no hubieran tomado de no haberse cruzado la apuesta entre los pretendientes...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 10:49 
Div@
Div@

De la función de ayer día 15 con el primer cast, con una protagonista estelar, Dianne Damrau! :aplauso: :aplauso:

Damrau : espléndida Konstance, en todos los sentidos!
Su voz ya de más que una simple lírico ligera, tiene cuerpo, brillo, proyección por todo el teatro, con una línea de canto matizada, sabiendo resaltar los momentos de mayor dramatismo ( extraordinaria su " Martern aller Arten", combinando el poderío y la fuerza, con las medias voces, diminuendos - un precioso sobreagudo acabado en piano -, agilidades, alguna nota picada muy acertada,etc...), con la languidez y tristeza de su aria previa "Traurigkeit ward mir zum lose " con una gran interpretación escénica además.
Si le quisieras buscar algún mínimo pero, pues algún mínimo jadeo o pequeño descontrol del fiato en su aria del primer acto
Además, Dianne ha sido la que mejor se ha adaptado a los parlandos en el sentido más teatral. Gran Artista!!!

La Blonchen de la rusa Olga Peryatatko ( muy guapa y esbelta, por cierto ) , bien interpretada ,con bello timbre y denotando musicalidad, solo con la pega de algún agudo o sobreagudo excesivamente metálico y hasta duro

el Belmonte de CH. Strehl, decepcionante y francamente flojo, sobre todo en la bella aria "Konstance, Konstance"; la voz carece de brillo y es pequeña con no demasiada proyección, con problemas de emisión , ciertas oscilaciones incluso y una tendencia a ahogar / estrangular su registro agudo; en su haber, es al menos un tenor que trata de cuidar la línea y la musicalidad aunque no siempre lo consiga.
( Incomparablemente, mucho mejor Breslik el tenor del 2º cast)

El Osmin de Zelig, correcto, así como el Pedrillo de N.Ernst.
Batante bien la orquesta, muy atentamente dirigida y controlada por I.Bolton

Vamos, una pena que a esta producción del RAPTO , no le hayan metido el tijeretazo y hayan pensado más en la teatralidad /"koncept" que en la música, lo que provoca tedio y hasta falta de ritmo (coloquialmente, "es como un partido de baloncesto que en lugar de jugarse los últimos 5 minutos seguidos, se alarga a casi los 20 minutos por los parones y las interrupciones" :) ).

p.d. por cierto, al inicio del último acto, casi un tercio de la platea y del anfiteatro, libre, vacuo y expedito! :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 20:45 
Mozartiana

Holas guapos

Yo , por fin, me pude ver este Rapto el mismo día 15 pre-COINFO, por lo que mi crónica es algo tardía.
Estoy de acuerdo con algunas (que no todas) de las opiniones expresadas por mis compañeros con anterioridad...y disiento con otras. Lo que no debería soprender a nadie, ya que de opiniones hablamos...sin olvidar lo que somos casi todos aquí: unos aficionados locos por esta ópera nuestra.

Mi titular sería algo así como "Pena de rapto, lexes...por una temporada que nos lo ofrecen...".Y concretando, por partes y sin ningún orden concreto.
La orquesta....siento disentir de mis queridas Santu y Elvira y repito lo que ya les he indicado este fin de semana. En mi opinión seguimos con una orquesta muy inferior a la que debería disfrutar un Teatre con las aspiraciones del Liceu (bueno...esto es una opinión ciertamente compartida entre una amplia mayoría de mis interlocutores out-of-the-net). En lo que disiento con ellas es en ver esta mejoría que me indicaban...y que tanto deseo y espero. No negaré las calidades del señor director pero, a mi parecer, se limitó a solfar muchos de las partes de esta ópera, no a interpretarlos. De recibo fue la obertura. Sosa y plana. Cierto que tuvo bastante controlados a metales y percusión, con lo que nos salvamos de un exceso de chunda-chunda,...defecto (sí, he dicho defecto) tan y tan fácil de caer en esta ópera....pero su lectura de la partitura no me convenció.

Cantantes...nos habían dicho que este era uno de los mejores repartos de Rapto posible...pos vaya :oops: :oops: :oops: tamos listos :cry: :cry: .
Disiento de los elogios a Belmonte y Pedrillo (especialmente al primero).
El señor Strehl (Belmonte) empezó flojo y dubitativo...y acabó con francos problemas de control de la respiración y de emisión de agudos.
Ernst (Pedrillo) tiene una perlita de papel que no vi suopiera aprovechar el cantante. Estuvo simplemente regular.
Selig (Osmín) tiene más tablas que el arca de Noé entera y salvó el papel con buena nota.
El actor (no recerdo el nombre) que nos hizó de Selim tine una bonita voz y una hermosa manera de declamar...y supongo le indicaron que fuera tan terrible y amaneradamente trágico...lo que no me convenció para nada. le hizo un personaje casi histérico, débil en el mando (arreaa lo que acabo de decirllll) y por ello desdibujó su magnificiencia final , en el momento del perdón...vamos que me alineo más con interpretaciones con la de Brabdauer, en la que ve la inmensa crueldad de la que es capaz ese personaja...lo que incrementa exponencialmente su acto de clemencia.
Sobre las chicas que fueron, de largo, lo mejor de la noche,
La intérprete de Blonde (Olga Peretyatko) es muy guapita, por lo que supongo el director de vestuario me le pone unas falditas tan apretaditas en las posaderas (detalle cotilleo-marujón :D ) y tiene una voz ligera, con agudos y coloratura, pero que creo debe aún madurar...y más si le atan tanto las alas interpretativas. No vi por ningún lado su aspecto malicioso en la relación con Osmín. lo que me parece una gran pérdida
...y la reina de la noche---madame Damrau :nw: , a sus pies siempre y dejando claro que a mi esta señora me robó el corazón como Königin..y aún no me lo ha devuelto;....pues muy bien, claro aunque, aunque, aunque...y aquí debo explicarme: de largo me pareció lo kmejor que se veía sobre el escenario. Bonita voz, en genaral bien proyectada. Buena actriz con una capacidad dramática considerable y tan metida en la piel de Kostanze como se pueda desear. Coloraturas ágiles y, en casi todas las ocasiones , bien colocadas. Una salida impresionante que me hizo derretirme en la silla esperando el Marten...hasta que llegó el Marten y (ahora Bicharraca me retira la amistad :wink: :wink: :wink: ) vi sus truquitos (apoyaduras, fallos en respiración...)....y bueno me cai algo del pedestal en que la había yo misma colocada. Craso error el elevar a alguien a semejante altura. Error el mío, por supuesto. :oops:
Dicho lo cual debo afirmar que me parece una maravillosa cantante con un gran presente y un , espero, brillante futuro como cantante mozartiana...pero que sus defectillos y puntos oscuretes, los tiene...y eso no la convierte en peor cantante...sobretodo viendo cómo sabe usarlos: es decir, es una artista muy inteligente que sabe de lo que dispone y lo que le falta...y se apoya en sus puntos fuertes...y salva como puede los débiles. Brava

Y la puesta en escena..psé...y es que yo creo que estamos tan acostumbrados a giros marcianos que digerimos mejor cualquier cosa regulín-regulán
El segundo acto, con su palacio, lo mejor. vamos. Muy bien.
El rollito de la arena...hasta divertido
El juego de las sillitas...molesto en el primer acto, la verdad
En general en el primer acto me pareció que el señor Loy se había dejado perder un montón de recursos escénicos , que no pasan únicamente por una entrada de un palacio otomano, con sus turbantitos y etc...pero que obvió con un juego de ofiicna de inmigración, maletas, sillas y calcetines-zapatos de saca y pon. Era necesario?. Yo opinó que no aportó nada y que relentizó considerablemente el devenir de la historia. A mis oprogebitores no les gustó nada el hecho de que el coro apareciera a un lateral del segfundo piso, pero a mi me pareción un recurso, no original, pero si muy teatral, que reforzó esta visiñón de "el rapto es una pieza teatral con música" (y no una música con diálogos por en medio), lo que tampoco me parece nada mal.
El tercer acto me pareció en exceso simple aunque aplaudí el recurso del fundico a negro e iluminación con linternas para la escena del rapto como tal. La simplificación "europeista" del tercer acto (vamos el travestido a vestidos blanco-negro occidental-modernos) ...no entendí nada
Lo peor, y de largo, eseeeeee ritttttttttmooooo lento lentiiisssiiiisssiiiimooooo de las partes habladas...ufff qué aburrido se me hizo. Loy cargó las tintas, a mi parecer en exceso, en el lado dramático de la obra lo que, bueno, es una manera muy lícita de verla, por supuesto , y, sin duda, le aporta una luz diferente. Seguro. Pero mi crítica se funda en el excesivo peso que se le dió a esta parte trágica, negra de la historia Y, sobretodo, por la manera en que se cristalizó: con esa pesadezzzzzzz en el ritmo dramático.

Y para concluir...qué demonio de genio este Wolfie...y qué música compuso el muy C****n**zo..AUPA WOLFIERRLLLLLLLL

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 1:14 
Div@
Div@

Vengo del cine, así que telegráficamente:

Don Pepe tenía razón: muchas notas. =;
Corrijo: mucho texto hablado. =;
Corrijo nuevamente: mucho silencio entre el texto hablado. ¿En honor a Samaranch (qepd)? =;
Duro primer acto, hasta que te acostumbras a los silencios. =;
Eterno el tercer silencio: me dormí hasta el quinto. =;
Miradas entre los cantantes a lo Superagente 86. =;
Segundo acto magnífico, a pesar de su longitud. =;
Me gustaron las voces (primer reparto), en especial las femeninas y el bajo. =;
Puesta en escena ni-ni. Coherente en estos tiempos de crisis. =;
¡Por Dios y por Alá, qué feo es el idioma alemán! =;

Un saludo y buenas noches, que ha sido un día duro.

Última edición por Tip el 22 Abr 2010 20:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 11:58 
Prim@ Uom@

Me encantó. En todos los sentidos.
Disiento con los que critican los "largos silencios". NO sobran.
Y completamente de acuerdo con Elvira y Santuzza. Un Rapto que adquiere otra dimensión.
Grande Loy. :nw: Muy, muy grande.
Ya me explicaré con más detalle…

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 15:17 
Div@
Div@

Rápidamente...

Yo la ví ayer en cinesa y me pareció un soberano tostón. Esa ópera en plan serio no tiene ni pies ni cabeza, se me hizco eterna. Si es una ópera cómia, dónde estaba la gracia?

Sólo me reí cuando salía el coro a cantar a los palcos, más que nada por las caras que ponían las personas de ahí, que algún tímpano se quedó por el palco.

Damrau espectacular, el bajo también me gustó, como la otra soprano, pero el Belmonte ná de ná, muy soso, lo cantó todo igual.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 20:38 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
Sólo me reí cuando salía el coro a cantar a los palcos, más que nada por las caras que ponían las personas de ahí...

¿Te fijaste en un señor de pelo plateado que se tapaba la cara, no sé si por sueño, por tedio, porque le molestaba el foco o por estar fichado por la Policía?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 20:51 
Div@
Div@

Siiií, con ese hombre solté la única carcajada de la noche :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 21:07 
Div@
Div@

¿Y qué miraría luego con los prismáticos? ¡¡¡ Si ya había acabado la función !!! ¿Los pechos de la Damrau, quizás?

A mí el bajo me hizo bastante gracia, me pareció el más natural de todos. Bien en la borrachera somnífera. Que digo yo, con un vino de Chipre, ¿hacía falta meter un somnífero, si eso te debe de fulminar en segundos?

Y no me digas que cuando en el acto I apareció el tenor con ese sombrero no pensaste: "¿Qué hace mitchum cantando aquí?" :lol:

Última edición por Tip el 22 Abr 2010 21:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 21:09 
Div@
Div@

Lo que es impresentable, es que por culpa de la escenografía de Loy...se vean obligados a poner al coro en Anfiteatro, porque no cabe en el escenario, y que a algunas de las personas que disfrutaban de sus butacas, tuvieran que realojarlas en otras, mientras el coro cantaba :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 21:18 
Div@
Div@

Arian escribió:
Lo que es impresentable, es que por culpa de la escenografía de Loy...se vean obligados a poner al coro en Anfiteatro, porque no cabe en el escenario, y que a algunas de las personas que disfrutaban de sus butacas, tuvieran que realojarlas en otras, mientras el coro cantaba :?

:alucine:
Un día de estos, sacarán al público al escenario para un montaje.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 22:24 
Div@
Div@

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 22:26 
Div@
Div@

Citar:
Miradas entre los cantantes a lo Superagente 86
.

¿Qué quieres decir con eso?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2010 22:43 
Div@
Div@

musetta escribió:
Citar:
Miradas entre los cantantes a lo Superagente 86
.

¿Qué quieres decir con eso?

A veces se miraban frunciendo el ceño y achinando los ojos, como Maxwell Smart con 99 (pero en la serie, no en la película)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 9:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

der fliegende holländer escribió:
Y la tontería de que Pedrillo silbe "Els segadors" mientra espera a nosequién...?

Pues el día 22 Pedrillo silbó la canción del club de fútbol que dicen que es más que un club.

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]