A ver,no es que los diálogos enlantezcan la función,más bien son que hay momentos de parlando que son realmente prescindibles,especialmente en el primer y segundo acto,si ya de por si prevees que la ópera te va a llegar a las 4 horas y puedes pasar la tijera por trozos que perfectamente son prescindibles pues pásala y con trozos prescindibles me refiero a momentos hablados,no seamos malpensados
Después hay momentos en que Loy hace de regista escénico y hace que los cantantes saquen sus dotes actorales de paseo,como por ejemplo en el "Martern allen Arten",que por fin deja de un lado el concepto de Konstanze=soprano pánfila de muchas producciones y hace dejar al pobre pachá en un rincón acogojado,pero en muchos trozos la producción se viene abajo y parece que los cantantes no sabian muy bien que debian hacer en el escenario,si no sabes jugar durante los 190 minutos de representación con el material musical que te da Mozart,es que algo de tu regie ha fallado,que en los momentos cruciales sabes que tienes que hacer con tus artistas,pero en los más secundarios te pierdes y haces que la producción sea anodina,y esto hace que vengan estos bajones escénicos que enlantecen la función y suele coincidir con los parlandos,allí donde apenas pasa nada.
Por otro lado,el hecho de adelantar el escenario unos metros comiéndose parte del foso de orquesta no tiene más sentido que se oigan los cantantes supongo,por que para poner la densa escenografía(una mesa y cuatro sillas),tampoco hace falta todo el escenario del liceo,y con la celosía del posterior de escena,parece que tenga que haber algo más,que en algún momento eso se abra y salga algo interesante...pero no,no hay más nada que eso,para eso no tiramos 5 metros el escenario para adelante,ni montamos unos armatostes metálicos para subir un semi gobelin,que tapa el "decorado"pero que al adelantarse el escenario unos metros adelante,los espectadores de la parte lateral ve igualmente lo que hay en escena antes de subirse el "telón"...totalmente prescindible este invento escénico.
Por último la iluminación,claro al adelantar el escenario todo el aparejo iluminador del liceo queda inutilizado,con lo cual se tuvieron que habilitar palcos de proscenio como barras de sujección de focos y habilitar trípode para focos a los laterales de escena,que lleva eso consigo?...sombras,algo que
nunca debe haber en un escenario,es un principio básico de iluminación escénica,un actor (cantante) no debe proyectar sombra y aquí todos la proyectaban,amén de lo molesto de los armatostes metalicos de los que hablé antes que molestaban en la visión de la obra.
Y a todo esto de la ampliación del escenario que sucede?Dos cosas la orquesta tiene que salir del escenario,bajar por unas escalinatas al foso y el director sale por la puerta lateral de platea para incorporarse al foso,porque taparon las salidas naturales de director y orquesta al foso y además la maravillosa idea de ampliar el escenario con su complejo atrezzo y escenografia no permitieron que el "abundante" coro saliera en el escenario,tuvo que salir a cantar en anfiteatro...Todo esto sin ninguna necesidad....y además dejando muerta la acción en más de la mitad de la obra.Abucheos justificados,puesta en escena mediocre.
Wotan74.