Fecha actual 25 Sep 2026 7:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 15:11 
Troll de largo recorrido

No estoy de acuerdo. De buen gusto se escuchó poco en el fraseo de Alagna: todo en mezzoforte o forte y además si se quiere hacer un José chuleta y castigador no se puede ir por la vida con esa zona aguda que da pena en cada intervención. No es que pierda sólo brillo: apenas puede identificarse como de tenor de ópera, está abierta y estrangulada, desconectada penosamente del resto de la voz, ronda siempre el gallo cuando se acaba el aire y para disimularlo recurre a trucos de muy baja estofa. Por lo visto, sin embargo, cuelan.

Al margen de las pocas notas agudas del papel, cuando un tenor lírico debe demostrar que sabe cantar, esto es, en "Parle-moi de ma mère" y la Romanza, Alagna se limitó a reproducir las notas en su mf perpetuo sin intentar un solo matiz, porque cualquier modulación le oscila peligrosamente. La Deutsche Oper es un teatro muy pequeño y con excelente acústica y la franja central de Alagna, aun engrosada, se escuchaba estupendamente. No sé cómo habría resuelto la función en uno más grande.

En cuanto a Garança, es verdad que en el primer acto el personaje resulta procaz y hasta tiene algún gesto obsceno, pero se hace "simpático". Su Carmen no es una prostituta, sino un ser sensual que no tiene más moral que sus propios placer y libertad y a éstos supedita todos sus actos. Se fija en José, pone en juego sus armas para atraparlo y al darse de cuenta de que no es lo que iba buscando, rompe los lazos con que él pretende atarla. La escenas de seducción fueron fantásticas y si hubo momentos muy subidos de tono (se vieron mucho muslazo y aperturas de piernas) se corresponideron con la intensidad del canto. Pero a su Carmen, desde el tercer acto, le faltó un punto de garra para redondear el tránsito de la decepción a la renovación de su voluntad de gozar, que debía ser tanto más arrasadora cuanto opresiva es la relación con José (la violencia física por parte de éste está muy presente en casi toda la producción)

Por cierto que en los diálogos Garança comunicaba el texto con menos nitidez que Alagna. Siendo un teatro tan pequeño me extrañó.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 15:19 
Solista
Solista

Gino escribió:

Don José que demostró que la recuperación de Roberto Alagna de la que se ha hablado pertenece al género de ciencia ficción.

¿Usted se acuerda de aquella representación de radio desde Londres donde me llevé los palos por decir exactamente esto?

Me alegra de que no sea el único que opine estas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 15:48 
Elektricista

mitchum escribió:
pero tampoco es esa ruina vocal que dibuja Gino. vamos a ver, que algunos le escuchamos el Don Jose de Londres en octubre y si bien ha perdido brillo en el agudo y lo trampea con algún portamenti, tampoco merece el retiro, digo yo. sigue fraseando con muchísimo gusto, mantiene un centro noble, y resuelve escénicamente el personaje, más allá de las impurezas en el registro alto.

Sí, pero las cosas que dice Gino en su crónica son las que pudimos escucharle en la Lucia:

Gino escribió:
El papel sin duda permite que el cantante despliegue (y ensanche a toda costa) una franja central amplia y sonora, de verdadero tenor protagonista, que refleja parte de su riquísimo colorido original[...] recurriendo al viejo truco del sollozo, un elemento más entre los peores de la tradición verista[...]su entrega en cierta forma permitieron que su juego verista tuviera credibilidad. Carisma y entrega, como lo que queda de atractivo en su timbre, son los valores

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 16:11 
Vaquero

también denuesta el fraseo, crítica que no comparto

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 17:11 
Div@
Div@

Un lujo de crónica. Pena lo de Kasarova, pero no puede uno tenerlo todo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 17:39 
Troll de largo recorrido

Ya le digo. Del disgusto que me entró al enterarme el día anterior me tuve que comer un codillo en Brauhaus Georgbräu.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 17:40 
Vaquero

Gino escribió:
Ya le digo. Del disgusto que me entró al enterarme el día anterior me tuve que comer un codillo en Brauhaus Georgbräu.

vamos, que le dio el día a su señora...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 15:40 
Concertino
Concertino

hola , en primer lugar dar las gracias a Michun por decir hace tiempo ya , que disfrutaria con Alagna en esta funcion. Despues de la magnifica cronica de Gino, solo decir que la sustitucion de la Carmen me pillo de sorpresa y que cuando vi a la Garanca en el escenario casi me quedo petrificado, ademas de cantar bien, estuvo guapisima y supersensual (lo siento Tucker), es cierto lo que dice Gino pero el publico se volco especialmente por Alagna.....un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 15:57 
Vaquero

mitchum, si no le importa, que Michun parece el nombre de un gato

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 18:39 
Div@
Div@

Qué dices, Mitchumfús? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2010 18:41 
Patriarca latino de Antioquía

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2010 11:38 
Div@
Div@

alberto escribió:
, solo decir que la sustitucion de la Carmen me pillo de sorpresa y que cuando vi a la Garanca en el escenario casi me quedo petrificado, ademas de cantar bien, estuvo guapisima y supersensual (lo siento Tucker)

--------------------------------------------------------------------------------

No lo sienta D.Alberto! :lol: :lol:
De la Garança hay que disfrutar, por todo ella, física y artisticamente que ésta si es de las mediáticas que además, valen muy mucho la pena como cantante, aunque alguien " pueda calificarla de pendona, sin haberla escuchado ni visto su Carmen"!! :shock: :shock:

Hablando coloquialmente de "posibles Diosas artísticas actuales" ( para mi, los Dioses y las Diosas repito que no existen) Garança si que lo sería, no un bluff belcantista como otras que pululan por los escenarios :)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2010 13:24 
Troll de largo recorrido

Hombre, Mr. Tucker, lo que es en este caso concreto, usted tampoco podría dar ni quitar razones.

En cuanto al resto de pullas contra Doña Papagena, creo que a estas alturas ya podría usted haberse dado cuenta de que está derrochando su ingenio, puesto que la aludida las ignora completamente

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2010 15:41 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombre, Mr. Tucker, lo que es en este caso concreto, usted tampoco podría dar ni quitar razones.

-------------------------------------------------------------------------------
Ya hablé en su día de la Carmen de Garança, presenciada en la R.O.H. el pasado octubre y que espero repetir,en junio en Les Arts
Efectivamente la de Berlín no la he escuchado, pero su crónica es más que clarificadora

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2010 21:41 
Troll de largo recorrido

Olvidé contarles una anécdota acerca de los sobretítulos durante la entrada de José en el segundo Acto: "Dragones de Almansa", decía la traducción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]