Fecha actual 25 Sep 2026 14:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Antonio Moral en el Teatro Real (2005-2010): balance
NotaPublicado: 28 Mar 2010 16:44 
Jar Jar Binks

<div align="center">Imagen</div>

En Julio de este año con Simon Boccanegra terminará, por desgracia (no por lo que viene sino por lo que se va :( ), la etapa de Antonio Moral en el Teatro Real. He pensado que puede ser muy interesante repasar las tres temporadas que programó enteramente (desde 2007 a 2010), sus acentos, sus diferencias con anteriores gestiones.... Personalmente estas tres temporadas han sido mis primeros pasos en el mundo de la ópera en directo, y he llegado a identificarme, casi sentimentalmente, con una forma de concebir la ópera, con un modo de hacer las cosas y de programar.

La forma en la que se ha producido el relevo, además (comparemos la transición Sagi-Moral con la actual), hacen que el balance tenga un irremediable toque reivindicativo.

Tengo alguna cosa escrita que ya colgaré más adelante. De momento (y después también, claro :lol:), barra libre para comentar. :wink:

Es bonito recordar, para comenzar, una primera entrevista (interesantísima) que dio en la revista Diverdi, en 2005.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 16:55 
Div@
Div@

Creo que Mortier será el 4º director artístico que yo vea, en 9 años asistiendo al coliseo madrileño, así que opinemos sobre del Moral:

Uno de los más grandes directores que hemos tenido.

Porque ha conseguido programaciones equitativas, donde todos los públicos podían ir, y encontrarse.

Porque hemos tenido grandes montajes, y porque la ópera de primer nivel es mucho más accesible hoy que en 2005.

Porque hemos visto cada vez más y mejores voces, con repartos imprescindibles para casi todas las óperas.

Pero tiene un garrafal fallo, que no puedo pasar por alto, aunque se lo perdone :

Haber permitido la Lulu de Christof Loy. Ya saben cuanto daño ha hecho a a la reputación de esta grandiosa ópera.

Por lo demás, decir lo siguiente :

¡GRACIAS POR TODO, SEÑOR DEL MORAL! ¡NUNCA LE OLVIDAREMOS!

:D :nw: :nw: :aplauso: :aplauso: :cry: :nw:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 17:33 
Prim@ Uom@

Angelillo, anda, deja ya lo de Loy, que ya sabemos que no te gustó… :sopor:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 17:35 
Pili

Pero si no lo ha dicho nunca!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 17:39 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Pero si no lo ha dicho nunca!

:lol:

Lo digo ahora : no me gusta :lol:

Pero dicho con todo mi cariño y respeto a los que sí gustan de su obra.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 17:46 
Clonador de barítonos

¿Que Loy dirigió Lulu?

Las cosas de las que se entera uno...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 18:00 
Div@
Div@

:lol:

Bueno, reconduzcamos el hilo a Del Moral.

Yo creo que sus grandes aciertos han sido la creación de los días redondos, entre otras cosas.

Además de la belleza de los Dialogos de Carsen (aunque no entienda nunca esa gimnasia rara final).

O por ejemplo la Katia Kabanova también de Carsen, o el Trsitán de Pasqual, con una Meier bella aunque decadente.

Lo que no estoy tan a favor es de la escasa presencia de Flórez, amén de las continuas cancelaciones de este (antxi, no me pegues :P )

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:15 
Operistic baby

angelparsifal escribió:

Lo que no estoy tan a favor es de la escasa presencia de Flórez, amén de las continuas cancelaciones de este (antxi, no me pegues :P )

no te pego, pero puntualizo :wink: . Cancelar, ha cancelado solo el rigoletto (lo del cosi no era más que palabreria.) Y si ha habido escasa presencia es porque la agenda de JDF se planea con años, si este hombre ha estado 3, pues lo ha contratado lo que ha podido (además, tampoco es que Flórez cante un repertorio total, no creo que la gente hubiera estado contenta con una demasía floreada :rolling: ) Y ahora que lo pienso ¿escasa? cantó orphée en 2008, recitales en 2009, y puritani en 2010. Teniendo en cuenta que en Valencia solo da conciertos y la última vez fue en 2008 sin nada, aparantemente, a la vista de volver, no diría que su presencia ha sido escasa precisamente en Madrid :-k

Servidora no puede opinar mucho de Moral, pero lo poco que sé de él me parece muy sensato y loable :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:28 
Jar Jar Binks

Precisamente Flórez fue uno de los grandes caballos de batalla de Moral, como muy bien dice Antxi. Ya nada más comenzar en 2005, lo programó para Grandes Voces con Barcellona (las grandes voces no estaban programadas todavía por Sagi). Y luego, además de los dos proyectos en concierto (el Orphée y Puritani), el Rigoletto, cuando lo programó, estaba llamado a ser un acontecimiento. Imaginemos que Flórez hubiera triunfado en el rol: el Real habría sido el tercer teatro del mundo en ofrecerlo (con un dvd que había de por medio, además). Y además el proyecto del Così (que iba a ser el debut - o casi- de Flórez en el rol, ¿no?).

No sé si a eso se le puede llamar escasa presencia, angel :rolling:

Su buena relación con Flórez ilustra uno de los pilares de la política de Moral: intentar asociar la imagen de un puñado de cantantes mediáticos con el Teatro Real. Marcelo Álvarez (Luisa Miller, Ballo, Chenier, el proyectado Manon Lescaut...), Violeta Urmana, Kasarova, Flórez...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 19:33 
Div@
Div@

Coño, pero en estos 5 años no lo he visto Nunca

1º no pude ver el orfeo, por motivos personales
2ºcancela le rigoletto, para luego sin comerlo ni beberlo enterarme por la tele de q habia dado 2 conciertos sin avisar
3º canta solo en DOS MISERAS FUNCIONES DE PURITANI QUE SE AGOTAN EN 45 MINUTOS... A LAS QUE NO PODRÉ LLEVAR A MI MADRE?

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

si eso no es escasa presencia... llámenlo despecho. :lol:

que un servidor no tiene pasta para desplazarse ni él ni su madre.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 20:00 
Solista
Solista

Destacaría de él su discrección, no ha querido ser más protagonista que los propios artistas, pero al mismo tiempo ha dado la cara cuando ha sido menester.
Es imposible que una temporada de Ópera en el Real (teatro de temporada, nueve o diez operas) resulte perfectamente equilibrada y a gusto de todos, pero creo que ha sido un programador inteligente que ha dado cabida a obras de todas las épocas y estilos.
Ha conseguido la presencia en el Real de las mejores voces del momento y de los creadores escénicos más destacados.
Ha promovido iniciativas para abrir el teatro a nuevos públicos y a la gente joven y para intentar borrar el estigma de afición elitista y trasnochada que de manera justa o injusta (sería discutible) está asociado a la Opera en bastante sectores sociales.
Su última temporada (la presente) es a mi juicio, y a juicio de muchas personas que conozco, la mejor programada del Real desde su reapertura. Será difícil mejorarla.
Yo, desde luego, le doy las gracias por su gestión y le deseo mucha suerte para el futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 23:46 
Div@
Div@

Moral ha tardado en acertar, pero cuando lo ha hecho (en su tercera temporada, la presente) ha dado en la diana, porque ha confeccionado la que (yo también creo) es la mejor temporada del Real en su etapa moderna. Las otras dos temporadas de Moral fueron desequilibradas y desproporcionadas, sin encontrar el punto justo. Parece ser que lo que estaba preparando para el futuro tenía muy buena pinta. Lástima que se haya ido todo al garate, y lástima que tardara tanto en acertar. En conjunto, un aprobado raso, gracias sobre todo al sobresaliente de la presente temporada. Claro que, visto lo que se nos viene encima, le echaremos de menos muy pronto, por no decir YA.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]