sofferamore escribió:
En duración tal vez, en interés... ya observo flojeras,
Pues me voy a confesar, y te voy a ser sincero.
No comprendo la obsesión con Verdi, que si Verdi por arriba, Verdi por abajo... No tengo nada en contra de Verdi, de hecho, hay obras suyas que me gustan, y mucho. Simplemente pienso que no es para tanto: la orquestación, demasiado sencilla para mi gusto, su facilidad para escoger libretos infumables, el Verdi temorano del chimpum... En todas sus obras que conozco he visto cosas bellas e interesantes, pero no hasta el punto de afirmar que sea el mejor compositor de la historia.
Para mí, Verdi es claramente inferior como compositor a Puccini (y a Wagner, pero no es de lo que quiero hablar ahora), no hay más que ver cómo orquesta cada uno, la vena melódica mucho más variada del segundo, o su mejor sentido dramatico.
Eso sí, Verdi es una delicia para cantar, y para cantarlo bien, de eso no hay duda. Pero creo que es en este sentido, en el tratamiento de la voz, en el que pondría a Verdi como mejor compositor.
Lo que me gustaría es que alguien, mitchum por ejemplo, me explicase qué halla en Verdi que no encuentre en el resto. Porque prometo que no entiendo por qué el sentir general lo pone por encima del de Lucca.