Fecha actual 25 Sep 2026 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 ... 518  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 15:53 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
...Pero es que el romanticismo no está ni en la capa ni en la espada. Ése es un simple envoltorio. Lo que importa es lo de dentro, el "bombón" ( :D), que en este caso, además, es de licor... y del más fuerte. :wink:
Es que a mí la capa y la espada me amargan el bombón. Sin sobriedad para equilibrar lo inverosímil del libreto, no sale a la luz el dramatismo de esta ópera. Solo necesita un ligero exfoliante, y eso es lo que hace Loy.

Los modernismo, en cuanto sean tan sobrios y elegantes como el acometido por la puesta en escena de ese Roberto, son siempre bienvenidos, al menos por mi. Esa puesta en escena es, en una palabra, sobria, pero no es en absoluto minimalista, que es lo que, particularmente, me saca de quicio cuando se trata de obras que, sinceramente, necesitan de puestas en escena fastuosas. Además, la fastuosidad es precisa en un teatro, ¿Por qué no?
Gruberova esta imbatible en esa función :oops: y sus compañeros de reparto están muy a la altura. A mi me encanto, sinceramente. El final es lo mejor, ¿verdad Anjemmaat? :twisted: :twisted:

Última edición por sofferamore el 25 Mar 2010 15:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 16:49 
Troll de largo recorrido

¿Entonces eso tan pomposo de "Sin sobriedad para equilibrar lo inverosímil del libreto, no sale a la luz el dramatismo de esta ópera"?

En fin, subyace la idea de que la ópera de Donizetti hay que mejorarla, porque si no parece de cartón de piedra.

Yo digo que pone usted a la Caballé a cantar esta ópera y no necesita más dramatismo, ni le importa la sobriedad ni lo inverosímil. Vamos, que la dirección de escena se convierte en "cagadita de mosca".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 17:18 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Entonces eso tan pomposo de "Sin sobriedad para equilibrar lo inverosímil del libreto, no sale a la luz el dramatismo de esta ópera"?

En fin, subyace la idea de que la ópera de Donizetti hay que mejorarla, porque si no parece de cartón de piedra.

Yo digo que pone usted a la Caballé a cantar esta ópera y no necesita más dramatismo, ni le importa la sobriedad ni lo inverosímil. Vamos, que la dirección de escena se convierte en "cagadita de mosca".

¡Bravo! :aplauso:

Esa es la clave. Algunos quieren "Mejorar" el belcanto y otros muchos suspiramos por que lo dejen en paz. Si no les gusta, si les parece cartón, si no les parece "dramático", que se alejen. Hay mucho repertorio por ahí y si no, que colaboren con Pilar Jurado (que además es muy mona) en su nueva obra.

QUe me pongan a la Caballé, Sills, Gencer o Gruberova con un papel pintado detrás y se dejen de monsergas. :evil:

El grado de emoción que consiguió Gruberova en Oviedo (y era un recital) el 12 de Octubre pasado en el final de Devereux, fué impresionante y ni falta que le hizo ni Loy ni Pepe Pérez. Lo mismo la Sills en el video de Word Trap

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 17:28 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
A ver Gino, aprendamos a leer: he dicho que Roberto Devereux no funciona sin una buena dirección escénica. No veo que en ninguna parte de mi mensaje diga que no se necesiten grandes cantantes, eso es algo que se da por hecho, que estamos hablando de Donizetti. Tan listos para unas cosas, y luego... :roll:

Gino escribió:

No nos inventemos cosas a estas alturas de la película, que ya huelen a rancio. No he hablado de mejorar a Donizetti, sino de devolver sus óperas al lugar que merecen.
Al libretista, la Reina Isabel I de Inglaterra le importaba un comino como personaje histórico, y estaba en su derecho. Y a ti te puede dar igual, y estarás en tu derecho. Pero a mí no y por eso, opino que independizando a la Regina Elisabetta de su contrapartida histórica se resaltan las enormes virtudes dramáticas del personaje.

En Roberto Deeverux, las gorgueras y espadas son el envoltorio de una magnífica tragedia sobre una mujer poderosa y vulnerable. Ese envoltorio le encantaría a la audiencia de principios del s. XIX, y te encantará a ti, pero a mí me amarga la obra. Pero no es más que un envoltorio, como demuestra la puesta en escena de Loy: la música y el drama creados por Donizetti brillan con luz propia en boca de la Gruberova.

Gino escribió:
Eso para ti.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 18:08 
Troll de largo recorrido

Usted ha escrito que sin Loy no aparece el dramatismo de esta ópera y yo le digo que eso es falso.

Eso es todo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 18:24 
Troll de largo recorrido

Anjemmaat escribió:
En Roberto Deeverux, las gorgueras y espadas son el envoltorio de una magnífica tragedia sobre una mujer poderosa y vulnerable. Ese envoltorio le encantaría a la audiencia de principios del s. XIX, y te encantará a ti, pero a mí me amarga la obra. Pero no es más que un envoltorio, como demuestra la puesta en escena de Loy: la música y el drama creados por Donizetti brillan con luz propia en boca de la Gruberova.
.

No está muy claro si todas las puestas de escena de un melodrama son "envoltorios", o la única que no lo es resulta ser la de Loy, o si al final resulta que el drama brilla en boca de Grube con independencia de la puesta. Tampoco veo por qué hay que ser más fiel a la historia que al libreto. Qué lío.

En todo caso me felicito porque haya a usted ha descubierto - aunque a través de Loy - los valores de esta ópera. :twisted:

Última edición por Gino el 25 Mar 2010 18:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 18:24 
Clonador de barítonos

Gino escribió:
Usted ha escrito que sin Loy no aparece el dramatismo de esta ópera y yo le digo que eso es falso.

Eso es todo.

Quizá no se trate de aprender a leer sino a escribir. Que listos, lo somos todos.
Yo sé muy bien lo que he escrito, si tú no lo entiendes, es problema tuyo. Pero mira, te lo voy a repetir con palabras sencillas y mucha negrita, como los libros de primaria:

Para mí la Roberto Devereux muestra su dramatismo si le quitamos el envoltorio de gorgueras y espadas. Por eso, para mí, la puesta en escena de Cristoph Loy es fantástica. Como a ti ese envoltorio no te molesta, y el canto es lo que te fascina de esta ópera, a ti, si lo canta Caballé, te da igual la puesta en escena. A mí no, a ti sí.

Cada uno tiene una perspectiva distinta de la ópera y gracias a Dios, tú y yo no somos la misma persona. No vamos a coincidir.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 18:30 
Pili

Flora Robson era Isabel I aunque actuara con una silla y una luz.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 18:31 
Troll de largo recorrido

No hace falta que ponga usted negritas: ya pensaba imprimir su ensayo y usar rotus de colores para resaltar las ideas principales y así entenderlo mejor.

Y no le hago el chiste de Reger, el crítico y el cuarto más pequeño de la casa de Reger, porque mañana es viernes y estamos todos de buen humor.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 19:52 
Segundo atril
Segundo atril

Mi humilde opinión es que la teatralidad en óperas como Roberto Devereux esta encerrada en el mismo canto. El canto es escenario y música a la vez. No es necesario darle tantas vueltas.
Estoy seguro que si hicieramos un Roberto Devereux con una gran soprano y el escenario vacío nos conseguiría transmitir el drama igualmente, por la propia fuerza de la música.
Tampoco entiendo esta moda y repulsa actual hacia las propuestas más clásicas. Nadie dice que se tengan que representar las operas en cartón piedra pero una propuesta "no rompedora" con una buena dirección de escena y cantantes puede tener intensidad, dramatismo y modernidad igualmente salvo que midamos la tan consabida modernidad bajo los parámetros unicamente de la estética de los elementos del escenario y los cambios en la ubicación de la época.
A principios de año viajé a Valencia a ver Les Troyens de Berlioz dirigidos por la Fura. Con toda la consabida post-modernidad que ofrecen el movimiento escénico fué insulso y anticuado en el peor sentido de la palabra. He aquí un ejemplo de como una envoltura teoricamente a medida de la escenografía actual más vanguardista no hacía más que tapar la incapacidad en ese caso de dinamizar el movimiento escenico, haciéndolo caer en su cliche más caduco.
Muchas veces hoy en día nos intentan colar gato por liebre.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 19:59 
Troll de largo recorrido

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 20:11 
Div@
Div@

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

"Estoy seguro que si hicieramos un Roberto Devereux con una gran soprano y el escenario vacío nos conseguiría transmitir el drama igualmente, por la propia fuerza de la música"

:aplauso:

Efectivamente. Ya le digo, Gruberova en Oviedo en recital.

Sin embargo la supuesta "mejor de las producciones" del Devereux que nos quieran vender, con Manolita Chen cantando la Elisabetta y Jesulín de Ubrique como Roberto... no lo salva ni Dios.
Con cantantes meramente dignos u honrados, tampoco.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 20:30 
Spinete

Flotando con:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 21:10 
Pili

Imagen
Un Operón
Freni en estado de gracia
Domingo algo apurado pero echandole tres o cuatro pares
Estupendo Corbelli y maravilloso Gavazzeni
así da gusto

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2010 23:03 
Spinete

Cómo me gusta esa ópera y cómo me pone ese Dvd... :love:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7770 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 ... 518  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]