Le Gouverneur escribió:
Muy buen análisis Sid. Ahora puedes hacerlo de la excelente versión de Viena

Ay, y yo que la recordaba un poco apurada, por eso no la cogí (y por no salirnos del tema). Pero vete tú a saber, porque una vez me indigné con el O tu che in seno de Bergonzi con Gencer, y al mes lo volví a escuchar y me volví loco pensando qué co*o era lo que me podía haber disgustado

b escribió:
Pero el mérito es que el peruano opta por la linea de la linea (nunca mejor dicho): igualdad. Además en un tempo lentísimo, que no llevan ni Pavarotti, ni Mackcormack, ni siquiera Kraus, y conservar eso, a ese tempo... tiene el premio de la chochona mayor!!! y, para mí, es un meritazo. Luego además el peruano varía. No con regulaciones, es verdad, pero de fraseo e intención sí, y de qué manera. (Tú mismo lo has descrito). Algo más de vuelo, arco sonoros más pronunciados... es posible. Pero un tempo tan lento también marca un tanto en todo eso, y las posibilidades de hacerlo se estrechan.
Ya! A mí eso me flipa, es sin duda una de sus virtudes. Pero a veces no me compensa. Son cosas mías, claro. En términos generales me gusta más el de Mcormack, a pesar de la zona aguda blanquecina. Es flipante cómo fluctúa, cómo ondula, cómo juega con el sonido. (Claro que el hecho de que lo comparemos con Mcormack dice mucho de Flórez). Y en una interpretación no comparable en términos generales, Camarena hace un filado preciooooso, y me compensa todo lo demás. Pero yo también soy de modas, y ahora se lleva el filado

Gino escribió:
No sé si refuerza o refuta lo que decías
Lo refuta...creo

Pero lo importante es enredar
antxi escribió:
¿y qué problema hay con eso?
Yo lo planteo como problema, pero no es un juicio universal

Por ejemplo, ya ves que para b es una virtud (y en realidad lo es, lo digo por ahí). Lo que pasa es que a veces no me compensa lo que sacrifica para lograr la homogeneidad del timbre, sobre todo no arriesgar tanto en las dinámicas. También es verdad que no es exactamente una decisión suya, sino de su voz. Una colocación muy alta, un miedo comprensible a perder volumen al relajarla, un grave difícil... Su voz permite pocos juegos de color, por lo que se afana en mantenerlo impoluto. Pero no me lío más: por eso Flórez me gusta y no me arrebata (bueno, cuando suelta un poco su vibratillo -y no es ironía, lo digo en serio- me marea).
Pero a fin de cuentas. Donde Flórez está verdaderamente cómodo es en la tesitura media-alta. Es que en el Real cantó la cabaletta del Asil hereditaire casi sin despeinarse, y con una línea impecable

Pero cuando la tesitura baja, descubrimos las fronteras de su voz, como en el Pour me rapprocher, de ahí mi comentario inicial en el hilo (y el otro día que comenté de broma que bisara el Pour me rapprocher

). Flórez nunca lo canta en un recital y con el Ah mes amis no tiene
ningún problema. De hecho, los problemitas (superados) en el agudo final del Pour me rapprocher son consecuencia clara del esfuerzo. Y vuelvo al comienzo, que cante así un aria en principio comprometida para su voz es más un halago que una crítica.