Fecha actual 24 Sep 2026 6:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 21:01 
Pala de Granjero

Paso atrás

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 21:26 
Comprimario
Comprimario

Polaski, Denoke y Domingo preludian la era Mortier en el Real

--------------------------------------------------------------------------------

Concha Barrigós.

Madrid, 24 mar (EFE).- Catorce óperas, cinco recitales, con Deborah Polaski y Angela Denoke, entre otros "grandes", y cuatro conciertos, uno de ellos dedicado a Plácido Domingo, protagonizarán la temporada 2010/2011 en el Teatro Real, un programa de "transición" que preludia la que será la era Gerard Mortier.

El belga ha comparecido hoy, por primera "y única vez" en lo que resta de la actual temporada, ante más de medio centenar de periodistas españoles y extranjeros, y, arropado por el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, el director general, Miguel Muñiz, y varios artistas, ha pedido "tiempo" y "paciencia" para desarrollar su proyecto.

Antes, Marañón, ha asegurado que el contenido de la próxima temporada, en la que se incluye el estreno mundial de "La página en blanco", de la española Pilar Jurado, y el de su versión de "Rise and Fall of the City of Mahagonny", de Kurt Weill, y de "Montezuma", de Carl Heinrich Graun, es "extraordinario" y un "magnífico preludio" de las siguientes.

Después de esta "obertura", Mortier quiere que pasen por el Real -hasta 2016, final de su contrato- artistas como Peter Sellars, Mariana Abramovic o Michael Hanecke, para un "Cosí fan tutte", y hacer óperas basadas en "Yerma", con Eva Maria Westbroeck, la figura de Walt Disney o la conquista de México.

El belga, que dice que no entiende por qué se dice que Madrid es "conservadora", ha insistido en que su propósito es "hacer buena ópera" basada en "la fuerza de las emociones", abrirla a nuevos públicos, convencerles de que "lo moderno no es sinónimo de chocante" y acercarles a la música contemporánea.

Para su temporada de "transición" Moral y él han diseñado un programa que empieza, el 7 de septiembre, con "Eugenio Oneguin", de Tchaikovski e incluye, además de las citadas, "Otra vuelta de tuerca", de Benjamin Britten; "El caballero de la rosa", de Richard Strauss; "Ifigenia en Tauride", de Gluck; "Werther", de Jules Massenet; y "El rey Roger", de Karol Szymanowski.

Su selección se completa con "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "Tosca", de Puccini y "San Francisco de Asís", de Olivier Messiaen y, ya en versión concierto, "La jardinera fingida", de Mozart, y "Los Hugonotes", de Meyerbeer.

Las pondrán en escena directores como Dmitri Techerniakov ("Eugenio Oneguin"), David Hermann y Alexander Polzin ("La página en blanco"), Giuseppe Freni e Ilya y Emilia Kabakov ("San Francisco de Asís"), o Claudio Valdés Kuri ("Montezuma").

Mortier, que no ha querido tener un director musical permanente, tal y como lo ha sido los últimos años Jesús López-Cobos, porque, ha argumentado, "no hay uno de nivel que acepte estar en Madrid más de seis meses", contará en 2010/2011 con "batutas" como Alejo Pérez, Teodor Currentzis, Sylvain Cambreling, Thomas Hengelbrock, Pablo Heras-Casado, Jeffrey Tate, Titus Engel o Renato Palumbo.

De su selección ha destacado, además de "La página en blanco", la obra de Weill, una producción que luego se verá en Viena, y que, ha subrayado, no es un musical, sino una crítica muy actual al capitalismo "con los mejores cantantes" y orquestación nueva; y "San Francisco de Asís", una "gran obra del siglo XX", que saldrá del Real para estrenarse en La Caja Mágica.

La compositora, cantante y directora de orquesta Pilar Jurado, ha dado las gracias a Moral -que no ha estado en la rueda de prensa- por encargarle "La página en blanco" de la que sólo ha adelantado que se trata de un "thriller con muchas intenciones ocultas" y ha asegurado que está viviendo "un cuento de hadas".

A las óperas se añaden los recitales de Denoke, Polaski, Cecilia Bartoli, Waed Bouhassoun, Felicity Lott y Yann Beuron, y una gala de Fin de Año, dirigida por Alejo Pérez, y conciertos dedicados a Plácido Domingo, por su 70 cumpleaños, y a Cristóbal Halffter y Luis de Pablos, presente hoy en la rueda de prensa.

La danza en la próxima temporada estará protagonizada por el Ballet de Zúrich, la Compañía Antonio Gades y el Ballet de la Ópera de Novosibirsk

Además habrá "ópera ciudadana", teatro para niños y mañanas sinfónicas familiares, entre otras iniciativas "pedagógicas", para las que se destinan 20.000 butacas.EFE

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 21:29 
Mulero (arrieritos somos...)

Años de sequía, y de repente dos a tiro...

¿Qué antojo operístico me voy a buscar ahora?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 21:35 
Tom Doniphon

El Gran Inquisidor escribió:
Años de sequía, y de repente dos a tiro...

¿Qué antojo operístico me voy a buscar ahora?

No se preocupe; me da que, "esos dos", no van a frenar sus ansias y anhelos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:00 
Elektricista

Geppin escribió:

No, especialmente el del Real. ¿Qué sentido tiene, en el contexto de esta programación, una única función de Hugonotes y, además, en concierto? Esta temporada está hecha con los restos de lo que pudo haber sido y con los mimbres de lo que podría haber sido. Ni de uno ni de otro, en tierra de nadie y, por tanto, temporada desequilibrada. Además, las penurias económicas se empiezan a notar también en el Real.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:14 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Geppin escribió:

No, especialmente el del Real. ¿Qué sentido tiene, en el contexto de esta programación, una única función de Hugonotes y, además, en concierto?

Emarty, si lo miras bien, te darás cuenta de que hay 3. :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:19 
Elektricista

angelparsifal escribió:
Emarty, si lo miras bien, te darás cuenta de que hay 3. :wink:

¡Eso ya lo hace diferente! :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:55 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
ME ENCANTA, mañana comento.

La única pena que a lo mejor el año que viene no estoy en Madrid. :cry: Sobre el papel, una temporada buena, con personalidad y con un montón de alicientes.

+ 30000000000

:abrazo: \:D/ :jops: :Naietta: :sutherliano: :notas: :coro: :love:

DE LAS MEJORES TEMPORADAS

ESTOY EN ÉXTASIS

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
"La ópera italiana, prácticamente, borrada de un plumazo". Debe ser que no tiene ninguna importancia en la historia y desarrollo de la lírica. :roll:

Con esta medida no estoy tan de acuerdo... pero le doy dos alternativas:

1. Viaje, que lo hace seguro

2. Si quiere ópera italiana en Madrid vayase a los teatros que la ponen con compañías rusas o a la ópera del centro cultural de Moncloa. :lol:

Ahí está muy latente la ópera sota caballo rey... :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 22:59 
Div@
Div@

A la Tosca viene Daniela? :love:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 23:08 
Comprimario
Comprimario

Pa-pa-ge-na escribió:
A la Tosca viene Daniela? :love:

No. Violeta Urmana y Sondra Radvanovsky.

http://gestor.teatro-real.com/resources ... e10-11.pdf

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 23:10 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Carl Tunner escribió:
"La ópera italiana, prácticamente, borrada de un plumazo". Debe ser que no tiene ninguna importancia en la historia y desarrollo de la lírica. :roll:

Con esta medida no estoy tan de acuerdo... pero le doy dos alternativas:

1. Viaje, que lo hace seguro

2. Si quiere ópera italiana en Madrid vayase a los teatros que la ponen con compañías rusas o a la ópera del centro cultural de Moncloa. :lol:

Ahí está muy latente la ópera sota caballo rey... :P

Usted delira amigo.

Debe ser que la ópera italiana que usted conoce es sólo la de sota, caballo y rey. Es su problema

Sota, caballo y rey es la programación del Real que vuelve a poner Tosca y Bodas de FIgaro (¿Cuántas van ya?) Otra vez Vuelta de Tuerca. Que pongan Blly Budd que está inédita. Otra vez Rosenkavalier. Arabella cuasiinédita.

Yo no pido Bohéme ni Tosca ni Rigoletto. Quería Trittico, ausente de Madrid desde 1993. Quiero Roberto Devereux, inédito aquí. Maria Stuarda casi lomismo. Bolena, ausente desde 1990. Lucrezia Borgia, inédita. Bellini que ha entrado por la puerta de atrás en el Real en los 13 años que lleva funcionando. Nabucco, inédito, Attila, I due Foscari. La donna del lago, Francesca da Rimini, Adriana Lecouvrerur, Mefistofele, Fanciulla del West, Manon Lescaut... ausentes desde años y años.

¿Eso es sota, caballo y rey? En Madrid, más bien rara avis.¿Eso lo programan los teatros que dice usted? ¡Amos anda!

Temporada desequilibrada y presidida, salvo contadas excpeciones, por repartos grises, cuando no infectos. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 23:18 
Spinete

Sólo una idea, Tunner: ¿por qué esa obsesión con valorar las temporadas bajo criterios historicistas? ¿Por qué lo que da el valor de una temporada es su relación con las precedentes? ¿Acaso no es más interesante la lógica interna que preside cada propuesta, el argumento de fondo, y no seguir ponderando lo que hace años que no se programa y no se vuelve a programar? Soy el primero que agradecería no ver las enésimas Bodas de Fígaro, pero mezclar eso con argumentos torticeros acerca de intereses oscuros sobre el repertorio y una especie de conspiración contra la ópera italiana... pues como que no.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 23:25 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Sólo una idea, Tunner: ¿por qué esa obsesión con valorar las temporadas bajo criterios historicistas? ¿Por qué lo que da el valor de una temporada es su relación con las precedentes? ¿Acaso no es más interesante la lógica interna que preside cada propuesta, el argumento de fondo, y no seguir ponderando lo que hace años que no se programa y no se vuelve a programar? Soy el primero que agradecería no ver las enésimas Bodas de Fígaro, pero mezclar eso con argumentos torticeros acerca de intereses oscuros sobre el repertorio y una especie de conspiración contra la ópera italiana... pues como que no.

No hablo de conspiraciones, hablo de modas. Y está muy claro. Lo tengo hablado con muchos aficionados de años, con cantantes, con profesionales de la ópera. Está claro lo que se considera hoy día de moda, "culto" y fetén. EL que no lo quiera ver.... es su problema

Yo me he limitado a responder a un señor que me acusa de forma temeraria e indccumentada de querer "sota cabalo y rey" y mandarme al teatro de José Luis Moreno o de la compañía de Ana Rosa QUintana. ¡Lo que me faltaba!

La programación me parece desequilibrada.¿A usted no? Me parece que se ha barrido la ópera italiana y me parece que hay ausencias escandalosas en Madrid que no ha reparado el Real. ¿O no le parecen ausencias escandalosas las citadas? Curiosamente, la mayoría , óperas italianas. Aunque no todas, como ya hemos relatado otras veces.
EL caso es que las temporadas pasan y las ausencias escandalosas de años y siglos, no se reparan. ENcima, tendremos que callarnos y aplaudir. :roll:

Y cuando quieran, hablamos de los repartitos... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2010 23:31 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Yo no pido Bohéme ni Tosca ni Rigoletto. Quería Trittico, ausente de Madrid desde 1993. Quiero Roberto Devereux, inédito aquí. Maria Stuarda casi lomismo. Bolena, ausente desde 1990. Lucrezia Borgia, inédita. Bellini que ha entrado por la puerta de atrás en el Real en los 13 años que lleva funcionando. Nabucco, inédito, Attila, I due Foscari. La donna del lago, Francesca da Rimini, Adriana Lecouvrerur, Mefistofele, Fanciulla del West, Manon Lescaut... ausentes desde años y años.

AHÍ QUERÍA YO LLEGAR: para Tunner (y tantos otros) la ópera italiana es Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini (y si acaso algúna cosilla colateral verista).

Naturalmente. No esperaría que consideraran ópera italiana "como Dios manda" a las obras de Landi, o Scarlatti, o Pergolesi, o Paisiello, o...

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]