Fecha actual 24 Sep 2026 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: sobre este tema
NotaPublicado: 14 Nov 2005 22:53 
Comprimario
Comprimario

Bramante escribió:

Una pregunta Vm, ¿ eres proferor de Física?

No, de informatica. Aunque tambien soy medico.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 22:53 
Disoluto

VM escribió:
Es que he aprendido, durante años, (pero sobre todo en el extranjero porque aqui no es que se olvide, sino que nadie lo enseña) una serie de normas no escritas que estan en la base del respeto entre colegas. Por ejemplo, no hablar de alguien si no esta presente, no ejercer la critica "ad hominem" o no calificar despectivamente a otro colega.

Señor VM, no se las habrán enseñado a Vd. Aquí, en España, y aunque le parezca difícil de creer, también hay personas civilizadas. Que conocen, por obvias, las reglas básicas de la argumentación y el respeto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:13 
Comprimario
Comprimario

Don Giovanni escribió:
VM escribió:
Es que he aprendido, durante años, (pero sobre todo en el extranjero porque aqui no es que se olvide, sino que nadie lo enseña) una serie de normas no escritas que estan en la base del respeto entre colegas. Por ejemplo, no hablar de alguien si no esta presente, no ejercer la critica "ad hominem" o no calificar despectivamente a otro colega.

Señor VM, no se las habrán enseñado a Vd. Aquí, en España, y aunque le parezca difícil de creer, también hay personas civilizadas. Que conocen, por obvias, las reglas básicas de la argumentación y el respeto.

Bien, es obvio que es asi y era una generalizacion incorrecta. Perdon por la injusticia.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 23:52 
Figurante
Figurante

estimado Vm...yo he asistido a una clase del Maestro menendez hace ya varios años, muchos antes de irme a Barcelona!! Será por eso que no no encontraba a nadie con mis características??
saludos.-

Asunto: para terminar
NotaPublicado: 15 Nov 2005 11:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ostras, VM ¿una alumna como yo? Pues despues de la reacción apasionada que has tenido yo te preferiría a ti como alumno, la verdad.
Es normal como dices lo que nos ha pasado. A ti te encanta tu profesor y yo estoy contentísima con el mío. Pues bien, perfecto, mejor esto que al revés. Con la de gente que busca durante tiempo un buen maestro que los dos estemos contentos ¡¡pues está muy bien!! Pero también por eso es difícil que nos entendamos pero bueno, por lo menos, creo que ha quedado clara la postura de cada uno... y que tampoco vale la pena darle más vueltas pues los dos hemos dicho lo que pensamos y en algunos puntos el desacuerdo seguiría siendo el mismo.
Sólamente quería puntualizar una cosa que has reiterado sin poderla demostrar y es que el señor Ferrer hace publicidad de sus libros y su web. Pues date cuenta que esto es totalmente falso ya que él sabe que existen webs y foros de ópera pero no entra ni sabe cuales son. Yo he recomendado aquí sus libros y en otro foro su web pero no para hacerle publicidad sino porque creo sinceramente que puede ser útil a la gente como me lo ha sido a mi. Tal vez esto te he hecho pensar más de la cuenta pero claro tu no sabes que Joan Ferrer tiene la vida solucionada, hace clases porque le da la gana y por lo que sé con los libros gana muy poco económicamente. Para él es más importante alumbrar con su experiencia sobre el canto sea mediante libros o mediante un foro o mediante una clase.
Sobre lo del tono con que Joan se refiere al escrito de Menéndez es un tono muy distendido, demasiado para algunos y puedo entender que os haya podido molestar pero me extraña que haya dado para tanto.
Bueno, creo que por mi parte nada más.
¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 11:39 
Div@
Div@

¿Qué significa dar más énfasis a las vocales o a las consonantes? ¿Qué significa aprender en "poco tiempo" el pasaje, aprender lo justo o aprenderlo a la perfección?

Yo creí que el canto era un aprendizaje continuo, vitalicio, y tanto vocales como consonantes son importantes en cualquier idioma. El tema de los profesores... me callo porque no estudié nada de canto, pero algo conozco por otras temáticas y artes.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 12:06 
Div@
Div@

Aprovecho que Dalila ha vuelto para saludarla!!!! \:D/

Y entra más a menudo, eh??? :wink:

Asunto: Respuesta a VM
NotaPublicado: 15 Nov 2005 12:10 
Figurante
Figurante

Soy ex alumna del maestro Ferrer y quisiera corroborar que tal como me enseñó Joan el aprendizaje del pasaje de la voz, es la cosa más fácil del mundo. Me enseñó a realizar el pasaje no en 8 meses, ni en 6 meses, EN 4 HORAS!!!! A partir de entonces superé todas mis dificultades vocales que arrastraba desde toda mi carrera en el Conservatorio. Ahora canto profesionalmente. Te aconsejo VM, si eres médico, (como dices), que leas sus dos libros que a mi me abrieron mis ojos! Sus bases científicas son claras y precisas.
Saludos y ánimos a todos los cantantes!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 17:55 
Disoluto

Praetorius escribió:
tal como me enseñó Joan el aprendizaje del pasaje de la voz, es la cosa más fácil del mundo.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No sé cómo es "tal como se lo enseñó", pero creo que entendemos conceptos diferentes. Me temo que no puedo aportar nada más a este hilo.

Asunto: Respuesta del Sr. Ferrer e invitacion de VM
NotaPublicado: 15 Nov 2005 18:43 
Comprimario
Comprimario

El Sr. Joan Ferrer (ahora si parece confirmado) ha tenido a bien enviarme un mensaje en su Web. Como ha sido en este foro donde el jaleo se ha montado, y como D. Joan no ha indicado nada sobre su deseo de circunscribir este dialogo a su pagina Web, lo copio aqui, con mi respuesta.

Saludos,

VM

(Primero, Joan Ferrer, a mi):
----------------------

Lee mis dos libros. Escucha con atención mis grabaciones en las descargas. Las arias de ópera, como aclaro, fueron grabadas en el teatro desde la fila quince. El Dichterliebe, en una reunión de amigos en casa del Dr. Taverna. Yo estuve luchando con profesores durante quince años, hasta conseguir, prácticamente yo solo, llegar a cantar profesionalmente en el extranjero. Donde nadie te conoce, ni te "enchufa". Escribí mis libros, fruto de veinte años de estudio, para ayudar a los alumnos y profesores a esclarecer la maraña émpírica de la técnica vocal. Me retiré del teatro por problemas alérgicos, insolucionables en aquella época. Abrí esta web para intentar ayudar a todo el que me lo pida. Diré siempre, con toda honestidad, lo que pienso, siempre intentando ayudar al alumno. No intento quitar el pan a nadie, pero si que el profesorado se responsabilice e intente mejorar sus conocimientos. Material haylo. Joan

------------------

Mi respuesta:

Estimado Sr. Ferrer:

Gracias por su consejo. Mientras yo leo los dos libros suyos (uno ya lo he leido), deberia leer los dos que yo cito en Opera Actual. Creo, por otra parte, que usted y sus alumnas han confundido el fondo de este rifirafe, mas que debate. El motivo es que aqui no valoramos los meritos de nadie sino un comentario puntual suyo que, como alumno y amigo de un querido maestro, me parecia arbitrario, abusivo y, sobre todo, erroneo. Y es solo eso.

Me parece muy bien su carrera, pero alguien que ha estudiado tanto, como usted dice, deberia tambien comprender que el conocimiento no es algo que venga concedido a unos pocos. Por eso, calificar como usted hacia a Menendez, cuando ademas cualquiera que vea los textos de ambos y las citas que yo he puesto, no entendera nada de lo que usted decia, es una falta de ponderacion hacia un colega. Entiendo sus suspicacias ante otros maestros, pero muchos pueden tener las mismas sobre usted, con el mismo derecho. Y objetivamente, viendo lo que cada uno escribe. Leyendo su comentario, y el de sus alumnas, uno no entiende que es lo que usted criticaba, porque hay una aparente contradiccion entre ustedes mismos. Tal vez podria aclararlo.

Menendez tambien ha trabajado mucho y estudiado. Y no con el Dr. Colomer, por ejemplo, con el que no estudiaba sino que era amigo, de el y su mujer, y paso muchas tardes cantando y hablando de canto y tecnica. Y ese es solo un ejemplo. Y el ha leido con detenimiento su libro, cuando lo anunciaron en el foro de Opera Actual, pero no quiso expresar su opinion en publico, pese a que se lo preguntamos varios alumnos. El hace su trabajo y no tiene por que criticar a ningun colega. Y menos en publico.

Me ha comentado Menendez que no quiere entrar en polemicas y no entiende sus comentarios. Por el, este tema esta acabado. Eso si, le extraña que sus alumnas hayan saltado indignadas ante una replica, cuando usted no ha dado lugar a ella durante un mes, tiempo en el que dejo su comentario intacto. ¿Las criticas solo pueden ser en una direccion? ¿Con que bula?

Eso si, si usted quiere debatir sobre canto, fisiologia, tecnica, etc, Menendez estara a su disposicion. A la suya y, sobre todo, de los alumnos. En un foro publico, como el de Opera Actual, e independiente. Realmente puede ser enriquecedor para los alumnos ir mas alla de lo que viene en los libros. Y ahi podrian discutir todos los aspectos del canto que de tanto interes serian para ellos, como creo que es su interes principal. Criticar duramente y de forma generica el texto de otro colega desde casa, con el argumento de que es bueno para los alumnos comprender la realidad de los (o sea, otros) maestros, es muy facil y no esta bien, si uno luego rehuye el dialogo y no quiere entrar a fondo en los temas.

Espero (y creo que todo el foro) su contestacion. Mas tarde, por ejemplo, podria darnos su version de las dos referencias que yo he puesto, de Gedda y sobre Pertile, y su tesis sobre ellas y lo que decia Menendez. Creo que seria interesante para todos.

Saludos,

VM

Asunto: ¿indignación?
NotaPublicado: 15 Nov 2005 19:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me parece muy bien todo lo que dices. Sólo que hablas de que os habeis sorprendido hacia la indignación de las alumnas. :shock: Pues ya me dirás cuando me he indignado yo que he respondido muy tranquilamente.
La verdad que te equivocas bastante porque más bien ha sido al revés porque tu tono ha sido bastante crispado desdel principio.
Tal vez por ser profesor de universidad y médico te crees que los demás no nos enteramos de la manipulacíón que haces del discurso, atribuyendo a los demás cosas que solo están en tu imaginación.
Me parece que si el tema se ha hecho tan gordo sin duda es por tu culpa.
Solo quería puntualizar esto... la verdad que no vale la pena intentar nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2005 21:42 
Div@
Div@

Bueno, yo tengo un amigo que no tiene claro si es bajo o barítono, ha estado con más de un maestro ¡y no se ponen de acuerdo!
Imagen

Asunto: Agghhhhhh
NotaPublicado: 16 Nov 2005 10:32 
Div@
Div@

Basta de discusiones :evil: ¡Me estáis deprimiendo!

Yo también soy profesora de canto pero, como sabéis, ahora trabajo enseñando música en institutos. He tenido alumnos de canto en casa (a los que he tenido que recomendar a otra compañera por falta de tiempo) y he hecho sustituciones a profesores de canto en alguna academia privada. De hecho, podría estar trabajando en una de ellas pero pagan una miseria. Leo todos los libros de técnica vocal que caen en mis manos, tanto en inglés como en castellano... Llevo muchos años siguiendo los consejos vocales de nuestra compañera de foro Adinca que también es profesora de canto y MUY BUENA (¡Esa sí que sabe!, y ahí está, tan humilde, que apenas ha abierto la boca en este hilo) ¿Para qué os cuento esto? Ni yo misma lo sé a ciencia cierta. Simplemente quería deciros que cada cual (yo también) tiene sus métodos, sus "trucos" y sus ideas sobre la técnica vocal. No hay que descalificar a nadie. Si los alumnos progresan y mantienen una buena salud vocal. ¿Qué más prestigio queremos que ese? Lo malo es cuando los alumnos se hacen daño por seguir indicaciones que no deben. Si yo pudiera hablar... En fín, diré como Mafalda "Dios le da pan a quien no tiene dientes".

Imagen

Ya me gustaría que me tocase la lotería y poder dedicarme a dar clases de canto y también a recibirlas porque nunca se deja de aprender. Y, seguramente iría a otras ciudades españolas e incluso al extranjero para ampliar conocimientos. Pero, por ahora me conformo con mi trabajo que me encanta, se me da bien y me permite ganarme la vida mejor que con las clases particulares de canto.

Un beso a todos y seeeeed bueeeeeenos.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2005 15:35 
Div@
Div@

Tengo alguna sospecha de que VM haya sido profesor mío o incluso hayamos coincidido en algún sitio.

¿No residirás en Madrid, no?

Vale, reconozco que también cambio el tercio para capear el temporal un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2005 6:34 
Concertino
Concertino

:oops: Gracias, Musetta . . .

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]