Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan e Isolda. Berlín 20/03/10
NotaPublicado: 23 Mar 2010 16:27 
Pumby

Creo que nunca me había sido tan difícil escribir algo sobre una representación de ópera. Son tantas las emociones que tengo y tan pocos recursos lingüísticos para describirlas que necesitaría tener un asesor más docto que yo en escritura para poder transmitir lo que sentí, lo que aún siento.

No voy a hablar de melodías, no voy a hablar de autores, hasta no voy a hablar de registas más que de refilón. Voy a hablar de una mujer, de un hombre, de un director y de una orquesta.

¿Quién me transmitió más en esas cuatro horas y pico sentado en una butaca del Unter der Linden? Uff, no sé. Cuando pensaba en la orquesta sentía que una maquinaria perfecta pero humana estaba trabajando para dar lo mejor de si mismos. Un empaste fuera de lo común, una matización sublime, una suma de solistas impecable. ¿Y quien gobernaba todo esto? Un argentino de origen judío que se las sabe todas. Que desde hace años está en la cresta de la ola, como pianista, como director, como músico. Y yo comprendí porque. Porque maneja el cotarro como a nadie había visto yo manejar. Hizo su Tristán. No el de Wagner ni el de Furtwängler o Böhm, (mis favoritos). No. Allí aceleró cuando el sentía que a esas notas maravillosas había quedarles más caña, ralentizó cuando decidió que nos diéramos cuenta de cada matiz de un pasaje amoroso. Era como si me dijera, oye tú, bilbilitano, ¿te habías dado cuenta que alguna vez que notas da el arpa en este pasaje? Espera, mira que belleza encierra este pasaje sólo con los violines. Entérate bien que nunca vas a oír algo así. Los bravos para orquesta y director fueron atronadores al final, pero a Baremboim le cayó también algún leve abucheo. Era su versión y lógico que algún purista, algún amante de otra versión, o alguno que se la tenga jurada no le gustara. Lo comprendo. También dice que Miguel Angel es un escultor bruto.

Meier es simplemente lo máximo. Yo no la había visto nunca en directo pero me apabulló, me sobrecogió, me hipnotizó, me enamoró. El zorro de Baremboim ponía la orquesta a toda vela cuando entraba ella en sus pasajes más sonoros pero cual Marta Domínguez ella saltaba por encima de esa barrera y nos daba unos agudos de volverse totalmente loco. ¿Qué como cantó el Liebestod? Yo simplemente sentí que se moría alguien mío, y aunque ya estaba llorando aún se acrecentó mi tristeza por su perdida y mi alegría por ver el amor que alguien sentía. Inconmensurable.

He dejado para el final a Tristán que dicen por ahí que se llama Peter Seiffert. ¿Habéis visto alguna película bélica de esas donde un soldado casi sin fuerzas, después de una lucha encarnizada, desgarradora, agotadora, coge la bandera de su país, y a rastras, peleando cada paso, sube hasta una loma y la planta, para luego morir? Ese fue el Tristán de Seiffert. Meier tiene unas facultades, un poderío que su compatriota no tiene pero a cambio la belleza de su timbre es impresionante. Ya en el primer acto dio mucho. En el dúo del segundo estuvo magistral pero ya algún balazo hacía mella. Juntos estaban cantado los protagonistas cuando él, debido a una escenografía de esas mata-cantantes, perdió pie. Meier lo agarró, le apretó la mano y todo un teatro oyó (aunque las palabras eran las que escribió Wagner y la música la que compuso): tranquilo, aquí estoy yo y tú eres mi héroe, llegarás al final porque yo te amo. Y como llegó: herido, con alguna nota chillando, pero maravilloso, dándolo absolutamente todo, ayudado por ese director que lo llevaba en volandas, por un público que le miraba y le decía: gracias campeón, sólo alguien que los tenga bien puestos es capaz de dar todo lo que lleva dentro y hacernos felices.

¿Qué más voy a contar? ¿los interminables aplausos? ¿los pateos? ¿Qué nunca había visto levantarse a la vez a un teatro cuando salió Meier a saludar? ¿Qué jamás he sentido tanta emoción viendo una obra de arte? Sólo digo que ahora estoy escribiendo esto y tengo los ojos empañados.

Otros que hablen del resto del elenco, yo no puedo seguir. Y perdón por hacer esta crónica tan poco musical y tan emocional, pero es lo que me pedía el cuerpo.

Última edición por Stiffelio el 23 Mar 2010 23:36, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 16:31 
Spinete

:aplauso:

Me alegro mucho por la experiencia. Me has hecho recordar lo que yo viví hace un año allí mismo con Parsifal, de nuevo con Barenboim y Meier y junto a Domingo. Uno ama la ópera para encontrarse, una entre decenas, con funciones como estas. Qué envidia más grande... de la buena, eh, pero envidia. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 16:41 
Div@
Div@

Las saleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 16:50 
Prim@ Uom@

Cómo me alegro de que Seiffert haya estado tan sublime. Su voz me encanta, y últimamente parecía estar de moda meterse con su Tristan… :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 17:00 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Cómo me alegro de que Seiffert haya estado tan sublime. Su voz me encanta, y últimamente parecía estar de moda meterse con su Tristan… :twisted:

El Sr.Seiffert, no ha sido nunca ni será un buen Tristan.Que lo cante, por éstos teatros del mundo mundial, no quiere decir nada más que la fosa de tenores wagnerianos es demasiado grande.

Pero si al sr.Stifelio, le gustó, fantástico.

Saludos

Última edición por toni el 23 Mar 2010 17:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 17:03 
Div@
Div@

La Meier en vivo es toda una experiencia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 17:14 
Mozartiana

Spinoza escribió:
Qué envidia más grande... de la buena, eh, pero envidia. ;-)

+1

Qué bien que disfrutaras tanto, Stiffelio ¿Ves como no te había engañado con Seiffert? :D

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 17:15 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
La Meier en vivo es toda una experiencia.

Imagínese a la Waltraud quince años atrás.

Aquello era realmente un EXPERIENCIA extremecedora.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 18:36 
Jar Jar Binks

Seiffert y Meier son para mi gusto la mejor pareja deTristán e Isolda de la actualidad, qué suerte el combo berlinés (a mí me hicieron falta dos viajes :rolling:).

Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto, Stiff. Tristán no es una ópera, es un viaje, y tuviste a los mejores compañeros :D

¿Qué tal la puesta del maestro Kupfer? ¿El resto era Pape-Trekel-Gubanova?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 18:44 
currante de base

Efectivamente, envidia no es la palabra, yo tb. me alegro muchísimo por ti que lo vivieras así de intensamente, Stiffelio. Y ya me habría gustado estar tb. Pero eso no es envidia.

Lo que vi desde La Scala , puesta de Chéreau, tb. fue impresionante para mi modo de ver. Pero claro, la caja queda pequeña!! siempre!! Nada que ver con estar allí!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 18:56 
Pumby

Siddharta escribió:
¿Qué tal la puesta del maestro Kupfer? ¿El resto era Pape-Trekel-Gubanova?

Calla, que he adelantado la S. Santa y ya me estoy azotando por haberme olvidado de Pape. Estuvo impresionante también. Entre otros amigos oyendo la ópera estaban mis hermanas, que si no son de sangre lo son de corazón. No conocían casi Tristán, y tampoco son unas grandes expertas en óperas pero sí contumaces aficionadas. Al salir del segundo acto me recriminaron por no haberles advertido que en esta ópera estaba ese pasaje tan maravilloso que habían oído con aquel imponente caballero cantando. Yo estoy de acuerdo con ellas, estuvo imponente.

El resto a mi me gustó también. Trekel empezó poco fino pero mejoró en el tercer acto. Gubanova muy correcta pero tampoco impactante.

Kupfer? Buena idea la del angel caído, pero monótona para los tres actos, y de difícil desempeño para andar por ella. Eso sí, no mostró unos enamorados empalagosos sino muy conscientes de lo que quieren, de que aceptan su destino como parte de una vida difícil. Como director de actores estuvo muy brillante.

Asunto: Re: Tristan e Isolda. Berlín 20/03/10
NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:01 
Mozdark

Stiffelio escribió:
estoy escribiendo esto y tengo los ojos empañados.

Y yo leyéndolo :? ¡Cómo me alegro de que hayas tenido esa experiencia...! Enhorabuena, y gracias por una crónica de las más vivas que he leído nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:16 
Pulpo de garaje

Me he echado a llorar leyéndote, reviviendo de nuevo aquella experiencia fortísima de mi primer Tristán. Mil gracias por haberlo escrito.

Por explosiones así merece la pena estar enamorada hasta las cachas de la ópera y de la vida.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:59 
Div@
Div@

naietta escribió:
Me he echado a llorar leyéndote, reviviendo de nuevo aquella experiencia fortísima de mi primer Tristán. Mil gracias por haberlo escrito.

Por explosiones así merece la pena estar enamorada hasta las cachas de la ópera y de la vida.

pues es verdad lo sucedido, (yo que lo se por otra fuente de entre bastidores) no es lo que transmitian para lo que sentian los mismos cantantes, entre ellos, hubo magia, vivido en vivo y en directo entre BAMBALINAS del mismo teatro

suerte de haber disfrutado de esa funcion y estar en BERLIN en esos momentos yo como la" ZORRA" me digo LA PRODUCCION ES LA que vimos en MADRID que trajo BAREMBOIN, pero estoy asi
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2010 20:03 
Div@
Div@

STIFFELIO

ME LO CONTARAS EN VIVO Y EN DIRECTO EN VALENCIA SI VAS :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine: :alucine:

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]