Tip escribió:
Pues si lo que quería era mostrar la superioridad de Kauffman sobre Kraus, además de distorsionar en determinados momentos el sonido cuando canta el español debería haber puesto una grabación en la que Jonas no se hubiese tragado un litro de miel y siete cajas de yemas de Santa Teresa...
Queda mucho para saber si Kauffman será un gran tenor o acabará como barítono antes de tiempo. No sé si su técnica es buena: lo que sí sé es que no controla el tema de la hipersalivación (atención a partir de los 2'15"):
Yo también noté que los la# están manipulados, bien que no sea la mejor grabación de Kraus (es obvio que no se trata de un registro temprano. Además en 1970 Kraus no cantaba el papel en francés, creo yo)
Pues yo estoy seguro de que no es ni va a ser un gran tenor, aunque tenía los mimbres para serlo. El problema es la técnica, algo que por mucho que se pinte el panorama actual de color de rosa (como han hecho en otro hilo) se ha perdido. Al respecto les recomiendo los atinados comentarios del forero radiobestia aquí:
http://www.foroclasico.com/foro/mensaje ... tantes&p=1
La clave es diferenciar entre voz oscura y oscurecida por medio de una posición no ya gutural, sino esofágica y estomacal. Algo que por lo visto a nadie le importa un comino. Hasta que el tenor en cuestión empieza a sonar como un ventrílocuo, claro.
Lo de la salivación incontrolada - como las muecas exageradas - es un pilotito rojo que avisa de que hay truco y se está haciendo de todo también en la boca para engrosar el sonido. A Domingo también se le notaba.