Spinoza escribió:
1. Lo que plantean es como las discusiones sobre lo impropio de escuchar el Clave bien temperado de Bach en una interpretación al piano. A mí me gusta, y más que al clave. No es la interpretación ortodoxa que se ajusta a los deseos (y limitaciones) del autor y su época, pero es una interpretación que haciendo pie en "lo escrito", lo completa, lo conecta con algo que no estaba presente en la mente y en la época del compositor. Pues lo mismo sucede con la puesta en escena de un melodrama romántico: se puede hacer pie en lo escrito y respetarlo, pero a veces lo escrito va lastrado con las limitaciones propias de un tiempo pasado. ¿Qué hay de malo en completar lo escrito? Si a alguien se le ocurre una lectura paralela a la del puro melodrama romántico y consigue exponerla sin fastidiarlo, miel sobre hojuelas.
La cuestión es que no hay que
completar el CBT. El piano va más allá de una interpretación heterodoxa: introduce elementos totalmente ajenos a la voluntad del compositor.
Una cuestión distinta es que yo también prefiera el piano. Pero reconozco que es por prejuicios y porque no me gusta nada el clave. No intento justificarme en este caso ni hacer teorías al respecto.

Eso sí, hasta donde puedo, me interesa la fidelidad al instrumento original. Por ejemplo, los pianos Pleyel dan una idea muy diferente de cómo ha de sonar Chopin.