A mí no me gusta el patio de butacas para escuchar una ópera. Ni en el Liceu ni en ningún sitio. La orquesta hace de barrera y no se produce el deseado empaste entre voces y orquesta que sí se logra más arriba.
Un servidor no ha escrito en ningún momento que no se oyera a Flórez. He hablado de cómo se le oye. Sí es verdad que un frase del "Pour me raprocher" atacada a media voz me fué de difícil escucha en el quinto piso.
Sr. Mitchum ¿Qué tiene que ver ser tenorino para que se le oiga a uno en un teatro? ¿Es que Ugo Benelli no cantó en todos los más prestigiosos teatros o Eduardo Giménez o Dalmacio González? y se les oía... como tenorinos. O bien sino gusta el término, como tenores Rossinianos o Cimarosianos o Paisiellianos, no tenores románticos.
EL propio Blake, tenor que me chifla tuvo un exitazo en el Liceu en un concierto Rossiniano (impresionante) pero en sus interpretaciones como Arturo o Elvino no fué lo mismo y tuvo cierta oposición por el volumen, además del timbre "conflictivo"
Creo que no se puede discutir que la voz de Flórez es pequeña, justita de volumen, un tanto pálida de color y de riqueza armónica, además de inconsistente en el centro.
Claro que tiene otras virtudes, ¿Porqué se creen que me ido a ver esta Fille al Liceo? ¿Por ver a Pavlosvsky? (Con todos mis respetos que no tengo nada contra él)
Pero no nos ceguemos y sólo veamos perfección o un florilegio inagotable de virtudes inmarcesibles.
Otro debate sería ¿Son teatros de las dimensiones del Liceu, Scala, MET, Covent Garden, Viena adecuados para Rossini, no digamos Mozart y repertorio barroco e incluso Bellini y Donizetti? Lo he hablado y debatido mucho con aficionados y cantantes y hay quién defiende y, creo que con cierta razón, que esos teatros son para el repertorio "de Verdi para adelante"
Bien es verdad que La Scala era igual de grande en el momento del estreno y representación de las óperas de Bellini y Donizetti, pero las orquestas no sonaban cómo ahora y la técnica vocal tampoco estaba en pleno esplendor, no como ahora.
PD: Antxi, lo del postre no te lo perdono que soy muy goloso.
Anda, que vas a pasártelo muy bien en la Fille y a ver si te hace el bis tu ídolo