Fecha actual 24 Sep 2026 21:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 12:33 
Div@
Div@

Carestini escribió:
enajenado escribió:
Teniendo en cuenta el nivel del profesorado, penosa a más no poder.

Esa generalización es peligrosa, como todas… e insultante para muchísimos profesores que sí tienen una preparación adecuada y además se preocupan por hacer bien su trabajo.

Pues sí, no pensaba contestar pero sí :evil:

¡Antxi, gracias! Se me había olvidado la optativa de Música en Bachillerato. En varios centros por los que he pasado en este peregrinar por la geografía andaluza, me he preocupado por ofertarla con su programación correspondiente, etc, etc. Pero volvemos a lo mismo que os contaba. Los alumnos la escogen pero luego desde el equipo directivo deciden no hacer grupos con la excusa de que la han elegido menos de 15 personas (no siempre es cierto, pero ponte tú, que estás de paso, a reclamar: lo hice una vez y por poco me comen). Eso sí, puede haber un grupo con sólo ocho alumnos de griego siempre que el profesor sea definitivo en el centro y amiguete. :roll: En los 11 años que llevo, jamás he podido dar clase de música en bachillerato porque no había grupo. Ahora bien, este año me estoy desquitando con dos primeros de bacillerato en otra de esas asignaturas "extrañas" llamada proyecto integrado que nadie sabe muy bien en qué consiste. Empecé por el teatro musical y ahora estamos con la historia del ballet. :D

Mis hijos por fortuna están en contacto con la música desde antes de nacer. Como muchas compañeras he cantado, ensayado y estudiado estando embarazada, coincidiendo una misma obra en los dos embarazos: "Carmina Burana".

Mi hija hizo hasta segundo de piano, pero la aburrieron. Así de claro. Gritos, exigencias como si tuviese 20 años a una niña de nueve... siempre llegaba llorando de clase. Coincidió, además, con los dos años en que me destinaron fuera de casa. Preferí que lo dejase antes de que odiara la música. Ahora toca la guitarra como hobby y ha aprendido ella solita con unas cuantas indicaciones mías. De vez en cuando le doy clase de canto en casa. De momento, prefiere los musicales a la ópera. ¡Ah! Y si no me equivoco parece mezzo. Mejor, porque hay menos.

En cuanto al niño preferimos no repetir la experiencia de su hermana. El profesor que tiene en el colegio ahora es músico (menos mal, la anterior sólo les ponía a dibujar) y le ha enseñado bastante bien a tocar la flauta. Ha hecho un grupo aparte para quedarse una hora más y tocar, cosa que le agradezco porque yo no hago horas extras (sabiendo que no las pagan). Mi hijo está en ese grupo y a veces intercambiamos partituras. La voz le está cambiando ahora.

Me gustaría que los dos estudiasen en el conservatorio pero les veo muy felices así, la verdad y no los quiero agobiar. Si en un futuro quieren, estupendo, pero que salga de ellos :wink: A mí me tienen siempre "a mano" para practicar la música con agrado y en casa.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 13:08 
Div@
Div@

Les contaría cómo está el tema en Escandinavia, pero lo dejo para que no se me depriman. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 13:34 
Figurante
Figurante

Sra. Urraca, conoce Ud. el nivel de conocimiento que alcanzarán sus hijos?
Posiblemente hayan oído también hablar de Cervantes en su escuela, pero Ud. tiene la seguridad de que van a aprender a leer y a escribir correctamente para poder acceder a la literatura, verdad?
Pues bien, los hechos me dicen que los niños que acuden a las escuelas de música para formarse no conseguirán dominar el lenguaje musical. En parte porque se espera que bajando el nivel de exigencia parecerá que la producción de músicos será mayor. Ese es el error.
Por otra parte, lo que cada uno haga en su casa es importantísimo no solo en música sino en todos los órdenes de la vida, e incentivar el gusto por la música se hace con el ejemplo, como todo.
Siendo la base tan mala, es lógico que la producción de músicos profesionales sea tan pequeña.

PD. Aquí en 1º de la ESO 35 minutos de música a la semana.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 13:36 
Figurante
Figurante

Wimsey, me interesa.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 13:42 
Div@
Div@

enajenado escribió:
Teniendo en cuenta el nivel del profesorado, penosa a más no poder.

No se que profesorado se habrá encontrado usted en sus andanzas educativas, pero el mío ha sido inmejorable. Era la actitud terrible y desenfrenada de los alumnos, además de su ineptitud musical, acorde a lo generalizado de su condición, lo que hacía imposible, junto a las ajustadísimas horas de música que se imparten, que las clases de música se dieran con regularidad. Yo no entiendo nada de notas, y menos, de tocar un instrumento. Cando observo a alguien hacerlo, me suelo quedar anonada, me parece que esa persona posee un don cuasi divino, con el que puede expresar sentimientos bellísimos. Los que no tenemos esa suerte, pero amamos de igual manera la música, nos conformamos con las audiciones, que este año en mi instituto, y en parte gracias a mi amistad con la profesora, que de forma muy agradable acepto mis peticiones y se armo de valor para con los comentario de una gran parte de los alumnos, han sido casi en un 80 % de ópera.
Yo, conociendo a mi magnifica profesora, me siento ofendido por el comentario. No creo yo que sean los profesores los que se merecen el calificativo de penosos, ni mucho menos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 13:58 
Div@
Div@

NICOLETTA escribió:
Wimsey, me interesa.

A mí también. :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 15:41 
Reina Temeraria

NICOLETTA escribió:
Sra. Urraca, conoce Ud. el nivel de conocimiento que alcanzarán sus hijos?
Posiblemente hayan oído también hablar de Cervantes en su escuela, pero Ud. tiene la seguridad de que van a aprender a leer y a escribir correctamente para poder acceder a la literatura, verdad?

Miedo me da decirlo, pero les acabo de preguntar y de Cervantes no saben nada. Eso sí, leen y escriben, los dos, perfectamente... Lo que llama la atención es que parece que, al menos en su colegio, sí se da una cierta importancia a la educación musical. Y es más fácil, a esas edades, enseñarles a conocer la música, a través de Mozart, por ejemplo, que a los niños en general les gusta, que enseñarles a conocer el Quijote (se pueden quedar así :shock: a los dos minutos...)
Pero insisto, hablo desde una experiencia muy concreta, la de mis hijos en su colegio, desconozco cómo es la situción no ya en el resto de España, sino incluso en otros colegios de Madrid y en otros niveles de enseñanza.
A nivel personal, mi unica experiencia con la música a lo largo de mis 15 años de colegio fue un curso (1º BUP), en que la primera evaluación se dedicaba a nociones tan básicas de solfeo que en marzo ya habíamos olvidado todo lo aprendido en octubre, y el resto del curso a audiciones de música clásica. Parto de una referencia tan pobre, que el hecho de que mi hijo de 7 años sepa ya más solfeo que yo a los 15 me parece milagroso.

NICOLETTA escribió:
Siendo la base tan mala, es lógico que la producción de músicos profesionales sea tan pequeña.

PD. Aquí en 1º de la ESO 35 minutos de música a la semana.

Desde luego, si es como Vd. dice, hay un problema de base. Pero entiendo que hay otros problemas de fondo: ¿qué puede esperar en este país un músico profesional (parece que fuera de la Comunidad Valenciana)? Apenas hay orquestas estables y el músico, después de estudiar muchos más años que, por ejemplo, un médico o un ingeniero, no tiene ninguna salida profesional medio digna si no es fuera de España...
Eso sí, en el Metro y en la calle hay algunos tocando "por la voluntad", que se cae el alma a los pies. No es de extrañar que los jovenes, viendo eso, prefieran otras salidas profesionales, por mucha música que hayan estudiado en el colegio.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 16:06 
Elektricista

Wimsey escribió:
Les contaría cómo está el tema en Escandinavia, pero lo dejo para que no se me depriman. :roll:

Yo sí tengo interés en conocerlo de primera mano y no por la prensa, así que adelante ;)

Pero también me gustaría que nos contases el tanto por ciento que paga de impuestos un ciudadano medio y cuánto dinero de esos impuestos se dedica a educación. Así tenemos una visión más completa.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 16:08 
Segundo atril
Segundo atril

Wimsey escribió:

Y ni contar el nivel bajo casi nulo que hay por Méjico.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 16:25 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Interesante tema. Y estoy de acuerdo con mucho de lo puntualizado, tanto desde el punto de vista de profesionales en la materia como de padres. Yo puedo aportar sobre este último y como alumno.

Citar:
Pues bien, los hechos me dicen que los niños que acuden a las escuelas de música para formarse no conseguirán dominar el lenguaje musical. En parte porque se espera que bajando el nivel de exigencia parecerá que la producción de músicos será mayor. Ese es el error.

Yo tengo a mis dos hijos mayores en cuarto de grado elemental en el conservatorio, preparándose para el paso a grado medio. Comenzaron en las escuelas municipales: la diferencia de formación es "sideral". Le doy la razón a NICOLETTA, en general.

Citar:
Enajenado dijo: Teniendo en cuenta el nivel del profesorado, penosa a más no poder.
Carestini replicó: Esa generalización es peligrosa, como todas… e insultante para muchísimos profesores que sí tienen una preparación adecuada y además se preocupan por hacer bien su trabajo.

De acuerdo con Carestini en lo de generalizar, pero uno de los grandes problemas (y no solo a nivel musical) son ellos.
Los menos son excepcionales: muy bien preparados en materia, con excelente nivel pedagógico y una profesionalidad en su implicación y dedicación hacia los alumnos (es decir, "ganas") fuera de lo normal, tomando por normal a lo rutinario, es decir: cumplir con horarios lectivos y fichar a final de jornada.
Los hay buenos: a un nivel inferior al anterior, en todos o algunos de los aspectos referidos.
Existe en un buen número el profesor normal, cumplidor, con algún que otro aspecto positivo de entre los expuestos anteriormente.
Y, desgraciadamente, están un gran número de individuos, con título acedémico (eso sí), que en su mayoría cumplen con lo de "fichar" a final de jornada, pero que aportan poco o muy poco a la formación del alumno. Aquí cohavitan muchos "enchufados" y mentes grises.
En lo dicho anteriormente no se os puede escapar que es una clasificación escueta y basada en mi experiencia, pues hay muchos otros casos particulares y circunstanciales, como también el hecho de que detrás de todos (menos los excepcionales) puede encontrarse el detonante de la precariedad y/ o del mal y poco "parné".

Por desgracia, la música es un bien general en franca recesión. Cuando a un conocido le conté del esfuerzo de mis hijos (y de los padres, por suspuesto) por compaginar estudios con actividades extraescolares (por ejemplo, inglés/ natación/ ...) y con el conservatorio pues la respuesta fué que para qué coñ* servía eso de la música... ¿daba dinero en cantidad y fácil... y seguro?. Y esa es una opinión muy generalizada: se mezcla arte con materialismo. Es decir, las churras con las merinas.

Sí que influye generalmente el mamar música por los cuatro costados: desde pequeño es lo que ha habido en mi casa (padre escuchando siempre clásica, hermana con carrera de piano, ...), y aunque pasé mi época juvenil (digamos que a partir de los 16 y hasta que me emancipé, con 22 tacos) pasando un kilotón de ella, la retomé con una base muy fundada y con verdadero deleite y fruición.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 16:26 
Div@
Div@

A mi, en mis clases de música, me hacían bailar.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 16:59 
Div@
Div@

NICOLETTA escribió:
Para mí lo peor es que un niño que ha estudiado unos 5 cursos en una escuela de música es incapaz de leer una partitura, o de distinguir ningún estilo musical.

Me cuesta creer eso, la verdad, hablando de escuelas de música y no de la educación musical que se de en primaria/secundaria.

Cuando yo estudiaba música había dos cursos de solfeo antes de empezar con el instrumento, y para entonces ya se dominaba la notación. Ahora sé que el plan ha cambiado y se empieza solfeo e instrumento a la vez, lo cual no me parece adecuado, pero aun así, ¿cinco años y no saber leer una partitura? Es sencillamente imposible.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 17:13 
Div@
Div@

Haydn escribió:
Wimsey escribió:

Y ni contar el nivel bajo casi nulo que hay por Méjico.

Y en Perú.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:10 
Div@
Div@

santuzza escribió:
NICOLETTA escribió:
Para mí lo peor es que un niño que ha estudiado unos 5 cursos en una escuela de música es incapaz de leer una partitura, o de distinguir ningún estilo musical.

Me cuesta creer eso, la verdad, hablando de escuelas de música y no de la educación musical que se de en primaria/secundaria.

Cuando yo estudiaba música había dos cursos de solfeo antes de empezar con el instrumento, y para entonces ya se dominaba la notación. Ahora sé que el plan ha cambiado y se empieza solfeo e instrumento a la vez, lo cual no me parece adecuado, pero aun así, ¿cinco años y no saber leer una partitura? Es sencillamente imposible.

Santuza, creo que Nicoletta habla de las escuelas municipales de música y tú estás hablando de los conservatorios :wink: ¿Me equivoco?

Coincido con fenece en lo que dice sobre el materialismo mezclado con el arte. Si lo vemos desde esa óptica nadie estudiaría casi nada hoy en día, porque con lo difícil que está el mundo laboral, nadie va a ganar mucho dinero en poco tiempo. Si eso es lo que les estamos inculcando a nuestros hijos, mal camino llevamos. Así está el patio, que la gente se mueve y echa bellotas, pero, eso sí, no son músicos, ni escritores, ni pintores, ni actores... faltaría más, pobrecitos. La vida da tantas vueltas que, cuanto mejor preparado se esté, más oportunidades laborales hay.

Hasta para ser dentista, ejemplo de profesión supuestamente bien remunerada, hay que tener suerte y una buena clientela. Claro, que también se puede ser un dentista bohemio, ganar muy poquito y vivir a costa de otros. Pero eso viste más que ser músico ¿A que sí?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 19:10 
Div@
Div@

Insisto: hay que aclarar los términos de cualquier comparación. Sobre los profesores estoy leyendo algunas cosas bastante enortadas (¿se dice así, Despinetta? :wink: ). Dudo que los actuales profesores de Ciencias Sociales seamos mejores que los de hace veinte años; pero de los de Música, no tengo la mínima duda de que sí lo son.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]