Fecha actual 24 Sep 2026 13:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 19:52 
Pulpo de garaje

Anjemmaat escribió:
Usted finja saber más de arte dramático que alguien que se dedica a ello, ¿qué es lo próximo, que Carl Tunner diga que no sé transformar E. coli?

¿Sabes transformar E coli? Te importaría venir a Bilbao un fin de semana y transformarme todas estas colonias en aficionadas al bel canto no patógenas? Es que están de pesaditas....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 20:08 
Clonador de barítonos

naietta escribió:
Anjemmaat escribió:
Usted finja saber más de arte dramático que alguien que se dedica a ello, ¿qué es lo próximo, que Carl Tunner diga que no sé transformar E. coli?

¿Sabes transformar E coli? Te importaría venir a Bilbao un fin de semana y transformarme todas estas colonias en aficionadas al bel canto no patógenas? Es que están de pesaditas....
:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 20:12 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Es realmente triste ver cómo vienen algunos sectores de "nuevos aficionados".
Se la suda lo que pensaban los compositores, no es que tengan ninguna admiración por ellos, sino que directamente los desprecian. Esos sí, sus nuevos dioses son los directores escénicos, señores del eurotrash y que están llenando la ópera de basura.
Cómo para entrar en el terreno vocal. Qué más les dará cómo canten.

El señor Tunner sabe que no encajamos con ese perfil psicodélico porque ha hablado con nosotros sobre voces. :lol: Él sabrá a quién se refiere. :P

Gino escribió:
Por supuesto que cuando una obra romántica se reinterpreta en otras claves (sicosexuales, sociales, políticas) se está haciendo un mal trabajo. Esa clase de gente ya ha hecho bastante daño en la literatura: la ópera por desgracia es mucho más vulnerable porque no puede existir sin el intérprete. Si no les gusta el romanticismo, que no se acerquen.
No hay drama, dice el Sr. Siddharta. Caray, pues en los libretos se leen multitud de indicaciones escénicas.
Luego seguimos.

Pero Gino, es que Zeffirelli o Giancarlo del Monaco, dos directores citados aquí y considerados clásicos y como Dios manda (y admirados por mí, de hecho admiro a Zefirelli bastante más de muchos que adoran las puestas tradicionales), también trabajan con códigos diferentes a los de las óperas que escenifican. Es que en época de Donizetti, ni en la de Verdi, como bien ha dicho bayista, no hay dirección escénica como la entendemos hoy, no hay concepto escénico, ni respetuoso con el libreto ni transgresor. Partiendo de tu idea de los códigos, que es muy interesante (es la base del debate sobre la interpretación en el arte), gente como Zeffirelli y GdM comparten ese principio de transgresión con Loy, Carsen o Decker, por poner.

Como siempre, una discusión sobre puestas en escena levanta pasiones. O sea que la escena interesa. Sin embargo, el 80% de los comentarios sobre puestas suele ser "no molesta"/"es una aberración". Algo falla y no voy a decir qué es :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:11 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
bayista escribió:
Carl Tunner escribió:
O sea que Loy y demás saben mejor que el propio Donizetti lo que quería... :?

Por favor, Donizetti lo único que quería era una excusa dramática que le permitiera algún momento de lucimiento a las cantantas (bueno, más bien a él como compositor) y que el empresario, que muchas veces era precisamente quien elegía el propio texto, le pagara. Vamos, a él y a la mayoría de compositores anteriores a Wagner... Que Cenerentola es Cenerentola porque, entre bostezos, a Rossini y su empresario no se les ocurría ninguna cosa mejor, por Dios. Y conste que no me parece mal, oiga, me parece ACORDE a la época.

Pero de ahí a decir que Donizetti buscaba y buscaba a conciencia textos que eran ejemplos especialmente elocuentes de lo que quería expresar al público y que por ello debemos respetar esa concepción del sentido de las cosas que tenía el compositor... pues es como de risita.

Creo que es difícil poner mayor cantidad de topicazos en menos espacio. A veces convendría saber mejor dónde repican las campanas... :lol:

Eso mismo le diría yo a usted, don Rupert. No sabía yo que fuera usted un conocedor y profesional del teatro, como algunos de los que han expresado opiniones en este hilo.

Efectivamente, usted no tiene ni idea ni de mis conocimientos ni a lo que yo me dedico. Y ahora, si usted tiene algo que decir sobre el tema en cuestión, estoy impaciente por leerle. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:13 
Div@
Div@

majetes QUE OS EXPRESAIS muy bien :lol:
no lo estropeemos :roll: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:27 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Sin embargo, el 80% de los comentarios sobre puestas suele ser "no molesta"/"es una aberración".

Yo estoy en ese grupo. A mí me interesa más el canto que la escena, así que si la escena no molesta al cantante me conformo (sí, es verdad, me conformo con poco). Por supuesto, entiendo que los profesionales del tema puedan estar más interesados por la escena que por el canto. Eso sí, la escenografía del Andrea Chénier fue de lo que más me gustó en las pasadas funciones del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:33 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Siddharta escribió:
Sin embargo, el 80% de los comentarios sobre puestas suele ser "no molesta"/"es una aberración".

Yo estoy en ese grupo. A mí me interesa más el canto que la escena, así que si la escena no molesta al cantante me conformo (sí, es verdad, me conformo con poco). Por supuesto, entiendo que los profesionales del tema puedan estar más interesados por la escena que por el canto. Eso sí, la escenografía del Andrea Chénier fue de lo que más me gustó en las pasadas funciones del Real.

lo entiendo : yo prefiero menos LUJERIO, PERO NO DIGO nada :lol: cada cual disfruta como puede o sabe :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:36 
Mister Foro 2010

jlizarrabengoa escribió:
cada cual disfruta como puede o sabe :idea:

Sabias palabras, Don José Lizarrabengoa.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 23:54 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
[Zeffirelli y GdM comparten ese principio de transgresión con Loy, Carsen o Decker, por poner.

:shock:

No juntes a Zeffirelli o Carsen junto a Loy, por favor! :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 0:30 
Div@
Div@

Esto me recuerda el tan manido tema del foro de si sólo los profesionales del canto deben opinar sobre el mismo o no. :roll: Parece que hay dos o más varas de medir aquí. Espero que los no profesionales de la escenografía puedan opinar también (esto incluye a los estudiantes, claro).

Sobre gustos vino un barco lleno y se hundió. No a todos nos puede gustar lo mismo, por fortuna :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2010 1:07 
Div@
Div@

Igual que el "concepto" chirría a veces por exceso de paja mental, los directores más "carcas" también discriminan por físico (vease Zeffirelli con la Dessì), hay tantas cosas metidas.... :lol:

La individualidad de cada caso!, y tambien discutible en sus muchos aspectos... :wink:

De lo que no cabe ninguna duda es que el video de Loy va a ser lo más descargado de la red en todo el fin de semana. :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 13:35 
Jar Jar Binks

musetta escribió:
Esto me recuerda el tan manido tema del foro de si sólo los profesionales del canto deben opinar sobre el mismo o no. :roll: Parece que hay dos o más varas de medir aquí. Espero que los no profesionales de la escenografía puedan opinar también (esto incluye a los estudiantes, claro).

Musetta, no van por ahí los tiros :wink:

Querido Gerardo, claro que cada uno disfruta con lo que quiere, ésa es la esencia del arte. Nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que en este hilo, en un alarde de historicismo, se ha mandado a fusilar a un profesional sin dar ni un solo argumento.

Yo sólo pido que cuando se hable de escena se tenga el mismo rigor y mimo (no hablo de conocimientos :!: ) que cuando se habla de canto o de música. Que estamos en un foro de Ópera :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 14:16 
Div@
Div@

No quería volver a intervenir en este tema, pero no puedo admitir que no se ha dado ni un sólo argumento. Eso es una falacia. Vuelvan a leer si quieren.

Sólo añadir dos cositas:

-Que José Bros se ha negado a ser desnudado y quedarse en calzoncillos en la gran escena del tenor del acto III (como ocurre con Aronica en el DVD del Devereux). ¡Bravo!
Menos mal que quedan cantantes que se rebelan y no están dispuestos a colaborar en mamarrachadas.
Los propios cantantes les siguen dando argumentos, por si no les interesan los de los que no somos escenógrafos ni directores de cine, aunque llevemos muchos años yendo al teatro y no sólo escuchando óperas descargadas.
La próxima vez que en el hilo de fútbol alguién diga que si tal jugada fué penalty, diré que se calle todo el mundo, porque sólo puedo opinar yo que soy árbitro desde los 18 años.

-Sólo pido un poco de coherencia. AL igual que el Sr. Rosvaenge, digo como siempre he hecho, que lo principal, para mí en la ópera, son las voces y el canto. Si yo me hice un apasionado de esto, fué por el efecto que causó en mí escuchar a Fleta, Kraus, Callas, Del Monaco, Tebaldi, Corelli, Lauri-volpi, Caballé, Gigli...
Encuesta al personal: que me diga quién hace un viaje, quién se gasta la pasta, por ver una escenografía, por ver los "estupendos trabajos" de Loy, Bieito o Konvitschny. Yo viajo por ver cantantes que me interesen, o bien, en menor porcentaje de los casos, obras menos representadas, que me apetezca ver y no lo he poiddo hace nunca, o bien, algún director musical de especiales cualidades.

No sé porqué les pedís firmas a Devia o Cedolins, pedídselas a Loy jajaja :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 14:33 
Jar Jar Binks

Pero Carl, es que estás hablando todo el rato con un interlocutor imaginario :lol: Como cuando entraste en el foro, que querías redimir a nosequién de nosequé, y abrir los ojos.

Si es que para mí también es el canto lo que más me apasiona de este mundillo (35%canto, 30%argumento, 20%escena, 15%música; por poner). Y de lo "poco" que viajo sólo una vez lo he hecho por una puesta en escena (los Diálogos de Carsen).

Pero la Ópera es todo. A cada uno nos gusta una cosa en diferentes proporciones, pero creo que se puede pedir que en un foro de Ópera se mantenga el mismo nivel de rigor en todo. :wink: E igual que nadie confunde (o lo intenta, yo hace dos años no tenía ni idea de nada) un portamento con un trino, o a Carlo Cossutta con Fiorenza Cossotto (:lol:); nadie ""debería"" confundir, en un foro de ópera, la dirección de escena con la escenografía, por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2010 14:36 
Div@
Div@

Lo que ya les dije, la maldad sin precedentes, de Loy hace tanto daño a la ópera, que el señor duecento ha llegado a hablar con un interlocutor imaginario... :twisted:

Loy es sin duda el gran villano de la escena de nuestro tiempo :twisted:

Recomiendo a todos los foreros creyentes que vean el próximo rapto del Liceu que recen por la salvación de su alma :twisted: y por la de la sin par Agneta Eichenholz, a la que no podré oir ni por radio.

:cry:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]