Fecha actual 25 Sep 2026 9:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:01 
Vaquero

había leído ambas estructuras, la que ustedes se refieren enmarcada en la opera de muy finales del XVIII y comienzos del XIX, y la otra en la ópera verdiana.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:09 
Div@
Div@

Efectivamente, conforme avanza el siglo XIX esa estructura se va diluyendo, y en las obras del último Verdi o la Giovane Scuola quedan solamente vestigios. Pero en Il Trovatore, están todavía presentes de forma bastante clara.

En cuanto a la nomenclatura, siendo precisos, es la primera.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la cabaletta es la Pira. el "Ah si, ben mio" es el aria.

Ya le digo yo a usted que aquí hay gente que sabe mucho.
Yo soy un aficionado que sabe muy poquito de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:24 
Div@
Div@

A ver, como muy"fronterizo"por así decirlo, grabó Kraus el Rodolfo de "Bohème"y confesó que en sus inicios le contrataron para(si no recuerdo mal)un"Rigoletto"y"Tosca" que, por obligación, cantó pero la abandonó de su repertorio.
Eso sí, grabó muchas arias(la Pira la canta en una de sus películas, "El vagabundo y la estrella")por placer, puramente según confesó. Esos mismos"pecadillos"(vaya, algo que no se debe atacar demasiado)como cuando Del Mónaco interpretó la cabaletta de Fígaro(increible, también). :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En realidad el "Ah si, ben mio" es el cantabile, y el aria es la unión del cantabile y la cabaletta. :P

Gracias . Esto es lo que busco yo con mis humildes propuestas que me enseñen estas cosas . El IVA poco o nada tiene que ver con el Bel Canto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:27 
Vaquero

concertante escribió:
mitchum escribió:

le sobra la sorna.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:30 
Div@
Div@

mitchum escribió:
concertante escribió:
mitchum escribió:

le sobra la sorna.

No se lo que es eso .Ahora bien , si usted lo dice será verdad. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:32 
Vaquero

en fin...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 12:48 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
A ver, como muy"fronterizo"por así decirlo, grabó Kraus el Rodolfo de "Bohème"y confesó que en sus inicios le contrataron para(si no recuerdo mal)un"Rigoletto"y"Tosca" que, por obligación, cantó pero la abandonó de su repertorio.
Eso sí, grabó muchas arias(la Pira la canta en una de sus películas, "El vagabundo y la estrella")por placer, puramente según confesó. Esos mismos"pecadillos"(vaya, algo que no se debe atacar demasiado)como cuando Del Mónaco interpretó la cabaletta de Fígaro(increible, también). :D

Lo del Figaro de Mario es un divertimento donde él se lo pasa muy bien y se nota.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 13:18 
Div@
Div@

Don Alfredo cantó también el "Ah si ben mio" en algún recital en vivo.

Tengo una grabación procedente del antiguo Teatro Real en un concierto junto a Renata Scotto. Creo que de 1985

En el mismo, también canta el dúo del acto I de Butterfly.

EN vivo cantó Tosca en EL Cairo e propósito de su debut con RIgoletto porque iba en el pack. Si quería cantar Il DUca debía cantar también Cavaradossi.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:12 
Div@
Div@

Eso mismo, en El Cairo fue; de hecho, se preocupaba mucho Kraus, pero fue una y no más...Eso creo, al menos...
Luego sí que grabó algún Radamés, Chenier...Más por el puro placer de interpretar las arias, no los cantó nunca.
Pues no sabía que Del Mónaco hubiera cantado el Duca de Rigoletto...Lo buscaré, por curiosidad.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:30 
Vaquero

Imagen

se lo puede ahorrar, le aviso.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:33 
Div@
Div@

concertante escribió:
mitchum escribió:
concertante escribió:
mitchum escribió:

le sobra la sorna.

No se lo que es eso .Ahora bien , si usted lo dice será verdad. :wink:

Imagen

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Imagen

se lo puede ahorrar, le aviso.

¡Ostras!Hilde Güden! :shock: :shock: :shock:
Y Ado Protti, ¿qué tal?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 15:51 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Despinetta escribió:
fenece escribió:
Despinetta escribió:
Pues la pregunta debiera ser de otra manera porque así significa que uno de ellos es peor que el otro por voz...
Ahora, respondiendo a lo que señalas, los dos empleaban la técnica, no hay ningún cantante de ópera que se la olvide a menos que decida acabar pronto con su carrera...Todos emplean la técnica, todos...No es que del Mónaco no la utilizara, es que poseía unas cualidades vocales y las derrochaba así porque podía y quería(otra cosa son sus resultados). Pero no es comparable, ya que cantó Bellini(como sabes bien, belcantismo puro)y Kraus también interpretó(aunque poco, por intligencia)algo de verismo, encima se dio el Maestro el capricho de grabar diversas arias que no cantaría nunca y allí se ve lo bien que las interpreta, dándoles fuerza, poderío y elegancia, la esencia de lo que transmiten.
La ópera no es una sucesión de gritos, es una interpretación apasionada de a)lo que dice la letra y b)lo que escribió el compositor, adecuándolo a la propia voz y estilo.
Saludos.

Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi.

Todo es comparable. Otra cuestión diferente es que sea o no academicista la pregunta, sea a gusto de los listos o, simplemente, sea a gusto del que la planteó.

Concertante, yo creo que ambos cantantes poseían una técnica cánora bien desarrollada, aunque más fina y depurada en el caso de Kraus, y más imponente y arrolladora, por tesitura sobretodo, Del Mónaco.

Y ciertamente, Despi: decir que un cantante de ópera del calibre de Del Mónaco no tiene técnica o su técnica es mala o deficiente (por poner alguno de los múltiples adjetivo peyorativos existentes), pues es simple y llanamente no saber lo que se dice.
Un saludo

A ti te mando a la escuela, a aprender a leer...bien!!!
¿Dónde he dicho eso yo?Si te molestas en leer antes verás que se compara a ambos tenores y se les da, a cada uno por separado, una serie de rasgos, entre otros a Kraus la técnica y a Del Mónaco la pasí´n, de ahí que yo afirmo que todos cantan con técnica...¿Te enteras ya, enortao?
¡A copiar mil veces, leeré antes de decir cualquier cosa que se me pase por la cabeza! :lolol:
Y para que leas bien, te lo amplío...Búscame eso que me acusas... :shock: :shock:
Y ya de paso, sobre Del Mónaco, de acuerdo con lo comentado sobre su emisión vocal, bastante rígida en ocasiones, algo"brutal"sin matizar en algunos casos, que no en todos, natürlich; es conocido que luchó(figuradamente, claro)más contra Callas por su lucimiento vocal en sus "Aida"y"Norma"que con las orquestas.
Divos :lol: :lol:

Hola, Despi:

lo pongo bien claro al principio de mi hilo, haciendo referencia al tuyo:
"Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi".. En cuanto a la última frase, si la lees no pongo que dices tú sino que me refiero a los que dicen, sin concretar persona. Discúlpame si me he expresado incorrectamente y he dado a entender que tu dices eso.

Para aclarar la situación, edito lo escrito y lo rectifico (en rojo los cambios):

fenece escribió:
Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi.

Todo es comparable. Otra cuestión diferente es que sea o no academicista la pregunta, sea a gusto de los listos o, simplemente, sea a gusto del que la planteó.

Concertante, yo creo que ambos cantantes poseían una técnica cánora bien desarrollada, aunque más fina y depurada en el caso de Kraus, y más imponente y arrolladora, por tesitura sobretodo, Del Mónaco.

Y ciertamente, viene bien lo puntualizado por Despi, dado que aquellas otras personas que piensan que un cantante de ópera del calibre de Del Mónaco no tiene técnica o su técnica es mala o deficiente (por poner alguno de los múltiples adjetivo peyorativos existentes), denotan simple y llanamente no saber lo que se dicen.
Un saludo

Disculpas, pues, por mi enortamiento, estimada Ava.

And soon I will be free"

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]