Fecha actual 24 Sep 2026 8:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes cantantes miopes
NotaPublicado: 04 Mar 2010 10:55 
Primer atril
Primer atril

Pues eso. El otro día me enteré (ignorante que es una) de que María Callas era miope. Lo cual hacía que se dieran anécdotas como esta:

Ocurrió algo así: una noche de invierno, en la Scala de Milán, María Callas afrontaba un público integrado mayoritariamente por partidarios acérrimos de la otra gran soprano del momento, Renata Tebaldi. Al término de la representación, los tebaldianos bombardearon el escenario con toda suerte de frutas y hortalizas. La Callas no se dio cuenta de nada... hasta que se agachó para recoger un manojo de puerros. Sonriente, digna, sin perder su sangre fría, la diva se irguió con su ramo horto-frutícola entre los brazos, pidió silencio a la sala, y preguntó: “¿Dónde consiguen unas verduras tan frescas en invierno?”

María Callas no toleraba las lentillas y escogida para encarnar a diosas inmortales y a heroínas románticas, le estaba vedado salir a escena con gafas, así que tuvo que acostumbrarse a actuar sin ver lo que le rodeaba. Además de cantar, debía actuar y moverse con la misma soltura que si tuviera una vista normal. Eso, al decir de quienes la conocieron, ayuda a explicar sus plantones, su carácter caprichoso y sus frecuentes e imprevisibles cambios de humor; pero también la libertad que sólo ella se permitió en los escenarios y que revolucionó la interpretación del bel canto.

Siento si el tema ya ha sido tratado y no me he enterado, he buscado por el foro y no he encontrado nada... la cuestión es si ha habido más cantantes miopes obligados a moverse por el escenario casi a ciegas.

Desde luego, mi consideración a María Callas ha cambiado notablemente. Debe ser tremendo tener que añadir, a la tensión de cantar, la de no saber muy bien por dónde vas. :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 10:57 
Vaquero

Berganza cuenta la anécdota de que ya en los años sesenta, en un ensayo con la Callas, y debido a su miopía, se aprendía las dimensiones del escenario y el decorado para, durante la representación, no darse un trastazo. Y si algo decía Teresona es que la Callas llegaba la primera al ensayo y se iba la última. Búsquela por el foro porque se contó no hace mucho esta curiosidad. :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 11:21 
Prim@ Uom@

Conozco a unos cuantos cantantes actuales que utilizan lentillas en escena. La Callas lo tuvo bastante peor en ese sentido.
Ya se que no tiene que ver con el tema del hilo, pero el problema de la mala visión ha sido una dificultad para muchos artistas. El intérprete de canción española Tomás de Antequera era tremendamente miope, y una vez cayó al foso de la orquesta, pues en escena no veía absolutamente nada.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:52 
Solista
Solista

Parece ser que el tortazo reciente de Ana Maria Martinez va por lo mismo. No usa lentillas porque cuando se tiene muchas dioptrias no sirven. Me lo contó alguien cercano a ella

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 16:40 
Birlabirras

Ole la Callas jejejej. Con o sin miopía no hay nada como desmontar las ganas de joder de algún energúmeno.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 21:26 
Segundo atril
Segundo atril

Vaya, no sabía eso de la Callas. Tiene mérito, la verdad. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 21:40 
Troll de largo recorrido

Hilo sobre cantante con halitosis ya.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 21:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Recuerdo una anécdota de Peter Schreier.
Interpretaba Loge en Salzburgo con Karajan (disponible en dvd). Este estaba obsesionado con la vesosimilitud y no quería que los cantantes mirasen hacia el foso y el tenor se veía obligado a usar lentillas, pero las perdió nada más salir a escena y anduvo perdido toda la representación. En el camerino Karajan le dijo, entusiasmado: ¡Bravo Schreier! ¡No me ha mirado ni una sola vez!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 23:18 
Segundo atril
Segundo atril

Waldesmorgenpracht escribió:
Recuerdo una anécdota de Peter Schreier.
Interpretaba Loge en Salzburgo con Karajan (disponible en dvd). Este estaba obsesionado con la vesosimilitud y no quería que los cantantes mirasen hacia el foso y el tenor se veía obligado a usar lentillas, pero las perdió nada más salir a escena y anduvo perdido toda la representación. En el camerino Karajan le dijo, entusiasmado: ¡Bravo Schreier! ¡No me ha mirado ni una sola vez!

De lo que deducimos que a todos los cantantes les tenemos que quitar/poner (según sea necesario) las lentillas para que todos vean desenfocado y sea mas verosímil :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 0:05 
Div@
Div@

No tiene nada que ver, pero no puedo resistir hacer este comentario: ¿por qué ois empeñais en llamar Teresona a Teresa Berganza?

Ah, que es en plan cariñoso... Bueno, entonces, llamemos Marióna a maría callas, que le pega mucho más el aumentativo.

Voy a empezar a llamar, muy apropiadamente, Caballona a...

Imagen

¡Era en plan cariñoso, era en plan cariñoso!...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 22:08 
Segundo atril
Segundo atril

:lol: Pobre Caballé....

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 22:26 
Div@
Div@

Cuando supe lo miope que era la Callas, entendí mejor que le gustase el Onassis... :roll:

Le da aun más mérito en escena si cabe.

A ver si es que me tengo que quitar las gafas para quitarme el miedo al público :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2010 23:29 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
Cuando supe lo miope que era la Callas, entendí mejor que le gustase el Onassis... :roll:

Desde luego :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 20:50 
El penúltimo Samurai

Ramón Vargas también es miope. Y ahí están los extras del DVD de "Eugene Onegin" del MET, en los ensayos lleva gafas. Y también durante la obra.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2010 21:06 
Pulpo de garaje

No se, Teresona suena cariñoso y ensalzador... pero me corregiré, puesto que me pone de los nervios lo de Placidín :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]