Rupert de Hentzau escribió:
"I due Foscari", en Parma, 1985. Con Kalinina, Bruson y Luchetti.
¿Y éste es el público tan severo y tan defensor de las esencias verdianas?... La soprano es espantosa, y le apalauden tras sus escenas solistas. El director (Houbert Soudan) asesina la obra sin piedad y no lo corren a gorrazos. Sale Luigi Roni. pega tres ladridos y se va tan campante. Sinceramente, no sé qué pintan en este engendro el pobre Bruson y el pobre Luchetti.

Pues yo he terminado el Acto I y qué le voy a contar de los guardianes de las esencias wagnerianas después de escuchar a Ligendza y Wenkoff.
Ambos muy por debajo de la dirección de Kleiber, aunque integradas hasta cierto punto. La sra. Ligendza no tenía voz ni para Eva y la emisión era precaria: grave sordo, centros llenos de aire y agudos abiertos. Además no tiene un pianissimo y la media voz se deshilacha porque está mal apoyada. Por tanto no iguala ni el drmatismo ni los claroscuros de la orquesta. Se sostiene por la claridad y escansión del texto y cierta fiereza en el acento, pero en ambos casos se detectan aquí y allá recursos de baja calidad: consonantes duplicadas para dar énfasis a falta de espesor o el famoso jadeo veristoide a falta de modulaciones bien resueltas. En fin, no conozco bien su carrera, pero adivino que se disolvió como un azucarillo.
El tenor tiene una voz sólida y metálica y da el pego declamando, pero cualquier tipo de canto ligado pone en evidencia la emisión bronca, sin firmeza y a menudo
orecchiante.
Acojonantes el dramatismo y la riqueza de los timbres de Kleiber, ora ásperos y penetrantes, ora mórbidos, difuminados, acariciadadores, sugiriendo una gama d estados de ánimo asombrosa. La presentación de Tristán en la tienda de Isolda (al comienzo de la escena quinta) es una de las cosas más devastadoras que he escuchado. El retrato de un héroe maldito, de un pesar sin fondo. La hostia.
En fin, con Vickers y Nilsson esto habría sido el non plus ultra.
Me lo había puesto para catar el Preludio y no he podido dejarlo hasta el final de Acto.