Fecha actual 25 Sep 2026 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Quién tenía mejor voz Kraus o Del Mónaco?
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:18 
Mister Foro 2010

concertante escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
concertante escribió:
Yo me considero un simple aficionado ávido de aprender

Yo también. Estos dos tenores sí que se pueden comparar, porque cada uno es el máximo exponente de una cualidad / virtud. En mi opinión, Mario del Monaco es la voz de tenor más imponente de la Historia, un portento, que, además, ojo, no estaba exento de técnica, como tantas veces se ha comentado. Kraus, por su parte, es la perfección técnica convertida en cantante de ópera, y, ojo, que no era tampoco un jilguerillo. Por temperamento (el mío, :lol:) prefiero a Del Monaco. Es más abyecto, :D.

Gracias Rosvaenge . Usted ha entendido el trasfondo de la pregunta y en eso consistía.

Gracias a ti, concertante. Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:19 
Div@
Div@

mitchum escribió:
concertante escribió:
mitchum escribió:
concertante escribió:
la comparación de Reverter tiene más lógica, porque son tenores coincidentes en repertorio lírico o lírico-spinto (si bien MdM era dramático en todo su ser) Su pregunta tendría sentido si preguntara por MdM, Corelli, Pavarotti o Domingo, tenores que sí han tenido en un 80% el mismo repertorio. pero Kraus y Del Monaco tienen en común que eran hombres y cantaban ópera, punto y final. por eso, las disquisiciones entre quién era mejor me parecen fuera de contexto.

Pero en que quedamos . Si son tenores coincidentes en el repertorio Lírico entonces se pueden comparar ¿No?.
Del Monaco no era Lírico . Es el tenor drámatico por excelencia.
Yo creo que se puede plantear las cuestiones que se quieran. Y cada uno es libre de contestar o no.
Si a uno no le interesa lo planteado pues no entra en ese hilo y punto.
Usted un día no sabía lo que era un Baritenor y no pasó nada.
¿Se acuerda?
A ver si respetamos las opiniones de los demás y nos irá a todos mejor.

Kraus y MdM no compartían repertorio. Si usted los quiere comparar, pues muy bien.

MdM era un tenor dramático, correcto, pero ¿qué tesitura tienen roles como Manrico, Alvaro, Ernani, Dick Johnson, Calaf, Cavaradossi, Don Jose o Pollione? ¿dramático también? contéstese usted mismo. esa es la razón porque sí pueden trazarse paralelismos con Gigli, Pertile o Corelli.

si no lo ve, más no sé hacer.

Se trata de comparar voces no repertorios .
Si usted no quiere entrar en ese terreno pues es cuestión suya.
Pero la pregunta es muy clara ¿Quien tiene mejor voz? No pregunto quién tiene mejor repertorio.
En esta pregunta , y alguno lo ha entendido así , se encierra otra que es la ensencia de la opera . ¿Belcantismo frente a Verismo?
¿Técnica frente a fuerza bruta? ¿Seguridad ( como decía spinoza ) frente a sutilezas ?
No estamos hablando de repertorio, estamos hablando de tipos de voces y de maneras distintas de concebir el canto.
Eso buscaba este hilo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:23 
Mister Foro 2010

Bueno, en cualquier caso comparar lo incomparable también mola. Pues anda que no hay hilos dedicados a ese menester en este foro, y bien de visitas que tienen. ¡Si yo voté a Fleta y todo en su combate ante Verdi!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:26 
Vaquero

concertante escribió:
Pero en que quedamos . Si son tenores coincidentes en el repertorio Lírico entonces se pueden comparar ¿No?.

comparamos voces o repertorios. no lo acaba usted de tener claro, parece.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
concertante escribió:
sofferamore escribió:
Yo creo que Mitchum ha sido bastante respetuoso, a mi entender...
Solamente le esta intentando sacar de un error, por otro lado, sin ninguna importancia, al menos para mi.

Yo creo que el que se cree en la potestad de lo que es congruente o no preguntar no es muy respetuoso.
Insisto; si a alguien no le interesa un hilo pues que no participe en él.
Este foro tiene unos moderadores que son los que se encargan de discernir si un hilo es congruente o no .Pasada la criba , si no nos interesa no entramos.
Ahora bien , arrogarse la potestad de decidir lo que tiene interés , lo que merece la pena , lo que está bien preguntado, etc , pues es un poco prepotente . ¿ no cree usted?
Si a mí no me interesa un hilo lo obvio y no entro para plantear su congruencia o incongruencia.

la moderación hace otras cosas. clasifica hilos que se abren en lugares inadecuados, cierra los redundantes y pone coto a las faltas de respeto o temas que están vetados. ya verá como no me sacan tarjeta por el comentario que le hice, ya verá.

yo no le he faltado al respeto. tenga por seguro que participaré en cuantos hilos me apetezcan, y si me interesan o no no es de su incumbencia. yo no me arrogo potestad alguna, opinio como considero y punto. y es lo que estoy haciendo. usted puede intentar cerrarse en banda o reformular su reflexión, que es en todo caso lo que he intentado sugerirle, al igual que otros foreros.

Pues nada siga usted.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:28 
Div@
Div@

Pues la pregunta debiera ser de otra manera porque así significa que uno de ellos es peor que el otro por voz...
Ahora, respondiendo a lo que señalas, los dos empleaban la técnica, no hay ningún cantante de ópera que se la olvide a menos que decida acabar pronto con su carrera...Todos emplean la técnica, todos...No es que del Mónaco no la utilizara, es que poseía unas cualidades vocales y las derrochaba así porque podía y quería(otra cosa son sus resultados). Pero no es comparable, ya que cantó Bellini(como sabes bien, belcantismo puro)y Kraus también interpretó(aunque poco, por intligencia)algo de verismo, encima se dio el Maestro el capricho de grabar diversas arias que no cantaría nunca y allí se ve lo bien que las interpreta, dándoles fuerza, poderío y elegancia, la esencia de lo que transmiten.
La ópera no es una sucesión de gritos, es una interpretación apasionada de a)lo que dice la letra y b)lo que escribió el compositor, adecuándolo a la propia voz y estilo.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:
concertante escribió:

comparamos voces o repertorios. no lo acaba usted de tener claro, parece.

Usted tampoco sabía lo que era un baritenor hasta que se lo explicaron.
Usted compare lo que quiera y diga lo que quiera.
Ahora bien, después no añore a los foreros que se van . Con esa actitud suya se irán muchos .Creame.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:31 
Vaquero

fíjese la diferencia. uno pregunta, le hacen un comentario y aprende. otro pregunta, le hacen un comentario y se enfada. adivine quién de los dos es usted y quién yo.

no se han ido por comentarios como el mío, oiga, que yo soy un bendito en este foro. pero hacerse el ofendido es gratuito.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:34 
Div@
Div@

mitchum escribió:
fíjese la diferencia. uno pregunta, le hacen un comentario y aprende. otro pregunta, le hacen un comentario y se enfada. adivine quién de los dos es usted y quién yo.

no se han ido por comentarios como el mío, oiga, que yo soy un bendito en este foro. pero hacerse el ofendido es gratuito.

Hay gente que está vertiendo opiniones sin más . En eso consistía este hilo . En opinar nada más .Sólo eso.
Si le he ofendido le pido disculpas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:36 
Vaquero

aceptadas pues. fin del lío.

Asunto: Re: ¿Quién tenía mejor voz Kraus o Del Mónaco?
NotaPublicado: 04 Mar 2010 13:25 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo también. Estos dos tenores sí que se pueden comparar, porque cada uno es el máximo exponente de una cualidad / virtud. En mi opinión, Mario del Monaco es la voz de tenor más imponente de la Historia, un portento, que, además, ojo, no estaba exento de técnica, como tantas veces se ha comentado. Kraus, por su parte, es la perfección técnica convertida en cantante de ópera, y, ojo, que no era tampoco un jilguerillo. Por temperamento (el mío, :lol:) prefiero a Del Monaco. Es más abyecto, :D.

Completamente de acuerdo en TODO.

Si quiero escuchar los refinamientos y sfumatures de un romeo, un faust o un rigoletto, me pongo a kraus, y si quiero ponerme cachondo con droga dura, pues tiro a la cavalleria o al otello de del monaco

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 13:37 
Div@
Div@

Me considero un gran admirador de Kraus, pero esta pregunta tiene una respuesta clarísima, Mario del Monaco. Lo mismo que hubiese respondido Don Alfredo si le hubiesen preguntado.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:09 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me considero un gran admirador de Kraus, pero esta pregunta tiene una respuesta clarísima, Mario del Monaco. Lo mismo que hubiese respondido Don Alfredo si le hubiesen preguntado.

Ciertamente.

Además, Don Alfredo era un gran admirador de Mario del Monaco.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:29 
Div@
Div@

Para cantar Elisir o Rigoletto o todo el repertorio francés: Kraus.
Para cantar Otello o Aida(Radamés)o Norma(Pollione): del Monaco.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:51 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Despinetta escribió:
Pues la pregunta debiera ser de otra manera porque así significa que uno de ellos es peor que el otro por voz...
Ahora, respondiendo a lo que señalas, los dos empleaban la técnica, no hay ningún cantante de ópera que se la olvide a menos que decida acabar pronto con su carrera...Todos emplean la técnica, todos...No es que del Mónaco no la utilizara, es que poseía unas cualidades vocales y las derrochaba así porque podía y quería(otra cosa son sus resultados). Pero no es comparable, ya que cantó Bellini(como sabes bien, belcantismo puro)y Kraus también interpretó(aunque poco, por intligencia)algo de verismo, encima se dio el Maestro el capricho de grabar diversas arias que no cantaría nunca y allí se ve lo bien que las interpreta, dándoles fuerza, poderío y elegancia, la esencia de lo que transmiten.
La ópera no es una sucesión de gritos, es una interpretación apasionada de a)lo que dice la letra y b)lo que escribió el compositor, adecuándolo a la propia voz y estilo.
Saludos.

Completa y absolutamente de acuerdo con este hilo y con la preferencia de roles que das Despi.

Todo es comparable. Otra cuestión diferente es que sea o no academicista la pregunta, sea a gusto de los listos o, simplemente, sea a gusto del que la planteó.

Concertante, yo creo que ambos cantantes poseían una técnica cánora bien desarrollada, aunque más fina y depurada en el caso de Kraus, y más imponente y arrolladora, por tesitura sobretodo, Del Mónaco.

Y ciertamente, Despi: decir que un cantante de ópera del calibre de Del Mónaco no tiene técnica o su técnica es mala o deficiente (por poner alguno de los múltiples adjetivo peyorativos existentes), pues es simple y llanamente no saber lo que se dice.
Un saludo

And soon I will be free"

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]