Fecha actual 25 Sep 2026 6:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 20:57 
Spinete

Bueno, pero allá cada cual; no queramos decidir de qué tiene sentido hablar y de qué no... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:12 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con spinoza en que nadie está perdiendo el norte .
Cualquier opinión expresada con respeto es válida.
En cuanto a si se pueden o no comparar, yo estimo que sí.
En que consiste este foro sino : En emitir opiniones sobre cantantes , sobre representaciones , sobre obras.
Por qué decimos que nos ha gustado esta o aquella obra .Por los cantantes.¿No?.
En el caso que nos atañe ; los dos interpretarón algunas óperas en común. Por ejemplo, Rigoletto . Por tanto ,estaban compitiendo . Esto es, cualquiera podía decir que le gustaba más como cantaba el Duca Kraus que Del Monaco o viceversa .
Lo que se pretendía es valorar las cualidades de cada uno como hacía Pérez Reverter , que ponía a Del Monaco a Pertille y Gigli cantando la parte de Manon Lescaut "No, no, pazzo son" y justificaba porque lo hacía mejor el uno que los otros . Para él, lo hacía mejor Gigli aunque reconocía la fuerza de Mario.
Eso es lo que pretendía yo al proponer este hilo.

Última edición por concertante el 03 Mar 2010 21:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:21 
Spinete

De lo que no cabe duda, concertante, es de que se trata de cantantes poco o nada comparables, porque ambos fueron tenores, sí, pero con repertorios abismalmente distintos -no sabría yo concretar un sólo rol donde compitieran más allá de la anécdota-, con técnicas muy diversas, con temperamentos dispares... en fin, que la comparación ofrece pocos atractivos a priori. Pero sí tiene interés preguntarse, aunque sea por enésima vez, qué relación hay entre el puro material vocal y la técnica, dónde radica, en suma, la capacidad comunicativa de un artista (precisamente tenemos abierto otro hilo sobre la supuesta y manida frialdad de Kraus).

Personalmente, la reflexividad de Kraus me llega más que la evidencia de del Monaco. Aprecio más el refinamiento técnico de Kraus que la seguridad poco creativa de del Monaco, etc, etc...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:33 
Vaquero

concertante escribió:
En el caso que nos atañe ; los dos interpretarón algunas óperas en común. Por ejemplo, Rigoletto . Por tanto ,estaban compitiendo . Esto es, cualquiera podía decir que le gustaba más como cantaba el Duca Kraus que Del Monaco o viceversa .

el Rigoletto de Kraus es simplemente perfecto, referencial donde los haya. el de Del Monaco fue un error en toda regla, en una grabación de museo de los horrores en la que está más perdido que un pulpo en un garaje. compararlos ahi sería cruel. cuasi inhumano.

concertante escribió:
Lo que se pretendía es valorar las cualidades de cada uno como hacía Pérez Reverter , que ponía a Del Monaco a Pertile y Gigli cantando la parte de Manon Lescaut "No, no, pazzo son" y justificaba porque lo hacía mejor el uno que los otros . Para él, lo hacía mejor Gigli aunque reconocía la fuerza de Mario.
Eso es lo que pretendía yo al proponer este hilo.

la comparación de Reverter tiene más lógica, porque son tenores coincidentes en repertorio lírico o lírico-spinto (si bien MdM era dramático en todo su ser) Su pregunta tendría sentido si preguntara por MdM, Corelli, Pavarotti o Domingo, tenores que sí han tenido en un 80% el mismo repertorio. pero Kraus y Del Monaco tienen en común que eran hombres y cantaban ópera, punto y final. por eso, las disquisiciones entre quién era mejor me parecen fuera de contexto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:36 
Div@
Div@

Exacto

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la comparación de Reverter tiene más lógica, porque son tenores coincidentes en repertorio lírico o lírico-spinto (si bien MdM era dramático en todo su ser) Su pregunta tendría sentido si preguntara por MdM, Corelli, Pavarotti o Domingo, tenores que sí han tenido en un 80% el mismo repertorio. pero Kraus y Del Monaco tienen en común que eran hombres y cantaban ópera, punto y final. por eso, las disquisiciones entre quién era mejor me parecen fuera de contexto.

Pero en que quedamos . Si son tenores coincidentes en el repertorio Lírico entonces se pueden comparar ¿No?.
Del Monaco no era Lírico . Es el tenor drámatico por excelencia.
Yo creo que se puede plantear las cuestiones que se quieran. Y cada uno es libre de contestar o no.
Si a uno no le interesa lo planteado pues no entra en ese hilo y punto.
Usted un día no sabía lo que era un Baritenor y no pasó nada.
¿Se acuerda?
A ver si respetamos las opiniones de los demás y nos irá a todos mejor.

Última edición por concertante el 03 Mar 2010 21:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:56 
Div@
Div@

Yo creo que Mitchum ha sido bastante respetuoso, a mi entender...
Solamente le esta intentando sacar de un error, por otro lado, sin ninguna importancia, al menos para mi.

Asunto: Re: ¿Quién tenía mejor voz Kraus o Del Mónaco?
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:00 
Mister Foro 2010

concertante escribió:
Yo me considero un simple aficionado ávido de aprender

Yo también. Estos dos tenores sí que se pueden comparar, porque cada uno es el máximo exponente de una cualidad / virtud. En mi opinión, Mario del Monaco es la voz de tenor más imponente de la Historia, un portento, que, además, ojo, no estaba exento de técnica, como tantas veces se ha comentado. Kraus, por su parte, es la perfección técnica convertida en cantante de ópera, y, ojo, que no era tampoco un jilguerillo. Por temperamento (el mío, :lol:) prefiero a Del Monaco. Es más abyecto, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:03 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
Solamente le esta intentando sacar de un error, por otro lado, sin ninguna importancia, al menos para mi.

Yo creo que el que se cree en la potestad de lo que es congruente o no preguntar no es muy respetuoso.
Insisto; si a alguien no le interesa un hilo pues que no participe en él.
Este foro tiene unos moderadores que son los que se encargan de discernir si un hilo es congruente o no .Pasada la criba , si no nos interesa no entramos.
Ahora bien , arrogarse la potestad de decidir lo que tiene interés , lo que merece la pena , lo que está bien preguntado, etc , pues es un poco prepotente . ¿ no cree usted?
Si a mí no me interesa un hilo lo obvio y no entro para plantear su congruencia o incongruencia.

Última edición por concertante el 03 Mar 2010 22:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:04 
Div@
Div@

:rolling: El mas abyecto, no?
Un buen concurso de voces viles y abyectas es lo que yo quiero
Venga, Corelli Vs. Del Monaco. :wink:

Asunto: Re: ¿Quién tenía mejor voz Kraus o Del Mónaco?
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:07 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
concertante escribió:
Yo me considero un simple aficionado ávido de aprender

Yo también. Estos dos tenores sí que se pueden comparar, porque cada uno es el máximo exponente de una cualidad / virtud. En mi opinión, Mario del Monaco es la voz de tenor más imponente de la Historia, un portento, que, además, ojo, no estaba exento de técnica, como tantas veces se ha comentado. Kraus, por su parte, es la perfección técnica convertida en cantante de ópera, y, ojo, que no era tampoco un jilguerillo. Por temperamento (el mío, :lol:) prefiero a Del Monaco. Es más abyecto, :D.

Gracias Rosvaenge . Usted ha entendido el trasfondo de la pregunta y en eso consistía.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:09 
Vaquero

concertante escribió:
mitchum escribió:
concertante escribió:

Pero en que quedamos . Si son tenores coincidentes en el repertorio Lírico entonces se pueden comparar ¿No?.
Del Monaco no era Lírico . Es el tenor drámatico por excelencia.
Yo creo que se puede plantear las cuestiones que se quieran. Y cada uno es libre de contestar o no.
Si a uno no le interesa lo planteado pues no entra en ese hilo y punto.
Usted un día no sabía lo que era un Baritenor y no pasó nada.
¿Se acuerda?
A ver si respetamos las opiniones de los demás y nos irá a todos mejor.

Kraus y MdM no compartían repertorio. Si usted los quiere comparar, pues muy bien.

MdM era un tenor dramático, correcto, pero ¿qué tesitura tienen roles como Manrico, Alvaro, Ernani, Dick Johnson, Calaf, Cavaradossi, Don Jose o Pollione? ¿dramático también? contéstese usted mismo. esa es la razón porque sí pueden trazarse paralelismos con Gigli, Pertile o Corelli.

si no lo ve, más no sé hacer.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 03 Mar 2010 22:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:10 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
De lo que no cabe duda, concertante, es de que se trata de cantantes poco o nada comparables, porque ambos fueron tenores, sí, pero con repertorios abismalmente distintos -no sabría yo concretar un sólo rol donde compitieran más allá de la anécdota-, con técnicas muy diversas, con temperamentos dispares... en fin, que la comparación ofrece pocos atractivos a priori. Pero sí tiene interés preguntarse, aunque sea por enésima vez, qué relación hay entre el puro material vocal y la técnica, dónde radica, en suma, la capacidad comunicativa de un artista (precisamente tenemos abierto otro hilo sobre la supuesta y manida frialdad de Kraus).

Personalmente, la reflexividad de Kraus me llega más que la evidencia de del Monaco. Aprecio más el refinamiento técnico de Kraus que la seguridad poco creativa de del Monaco, etc, etc...

Una más de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:10 
Div@
Div@

concertante escribió:
sofferamore escribió:

Yo creo que el que se cree en la potestad de lo que es congruente o no preguntar no es muy respetuoso.
Este foro tiene unos moderadores que son los que se encargan de discernir si un hilo es congruente o no .Pasada la criba , si no nos interesa no entramos.
Ahora bien , arrogarse la potestad de decidir lo que tiene interés , lo que merece la pena , lo que está bien preguntado, etc , pues es un poco prepotente . ¿ no cree usted?
Si a mí no me interesa un hilo lo obvio y no entro para plantear su congruencia o incongruencia.

Ya. Tiene usted toda la razon. Siga con su consulta. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 22:15 
Vaquero

concertante escribió:
sofferamore escribió:

la moderación hace otras cosas. clasifica hilos que se abren en lugares inadecuados, cierra los redundantes y pone coto a las faltas de respeto o temas que están vetados. ya verá como no me sacan tarjeta por el comentario que le hice, ya verá.

yo no le he faltado al respeto. tenga por seguro que participaré en cuantos hilos me apetezcan, y si me interesan o no no es de su incumbencia. yo no me arrogo potestad alguna, opinio como considero y punto. y es lo que estoy haciendo. usted puede intentar cerrarse en banda o reformular su reflexión, que es en todo caso lo que he intentado sugerirle, al igual que otros foreros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]